MARTES, 23 de julio 2024

MAR, 23/7/2024

MASCOTAS

Veterinarios instan a proteger a los perros de los golpes de calor este verano ante el incremento de las temperaturas

Los profesionales de la veterinaria ven cinco veces más casos de golpes de calor en las mascotas cuando las temperaturas son muy altas

Los golpes de calor en perros son potencialmente letales.
Los golpes de calor en perros son potencialmente letales.

Veterinarios instan a proteger a los perros de los golpes de calor este verano ante el incremento de las temperaturas

Los profesionales de la veterinaria ven cinco veces más casos de golpes de calor en las mascotas cuando las temperaturas son muy altas

Redacción - 24-06-2024 - 09:09 H - min.

Un grupo de organizaciones veterinarias y protectoras de animales del Reino Unido ha instado a los propietarios de perros a informarse sobre los riesgos del calor, ya que la Oficina Meteorológica predice que las temperaturas se dispararán en amplias zonas del país.

Según las predicciones de la Oficina Meteorológica, la próxima semana hará “mucho más calor” en gran parte del país, por lo que las organizaciones veterinarias y de protección de los animales se han unido para instar a los propietarios de mascotas a extremar las precauciones.

Este aviso de la Oficina Meteorológica británica coincide con las previsiones en España, que inciden en que las temperaturas empiezan ya a subir en el país. Es más, recientemente la Agencia Estatal Meteorológica advertía que este año “una primavera más cálida de lo normal dará paso a un verano con temperaturas muy altas”.

Las cifras del último estudio sobre golpes de calor del Royal Veterinary College, publicadas en Vet Record, revelan que el número de casos de golpes de calor atendidos por veterinarios se quintuplicó durante los periodos de alerta sanitaria por calor (olas de calor) entre junio y agosto de 2022, y que uno de cada cuatro perros afectados murió.

Tras el verano caluroso de 2022, que batió récords, una encuesta de la Asociación Veterinaria Británica descubrió que uno de cada 10 (9%) veterinarios de pequeños animales había atendido al menos a un perro afectado por un golpe de calor tras dejarlo en un coche. Pero los paseos en días calurosos pueden suponer un riesgo aún mayor: casi cuatro veces más veterinarios (38%) han visto al menos un perro afectado por un golpe de calor tras un paseo en un día caluroso.

Los grupos también han puesto de manifiesto la importancia de que los propietarios estén preparados para “enfriar” a los perros acalorados, ya que la mera interrupción del ejercicio durante los periodos más calurosos puede no ser suficiente para mantenerlos a salvo.

Emily Hall, profesora e investigadora principal de golpes de calor caninos en el Royal Veterinary College, alerta de que “los perros mueren en coches y paseos calurosos”. “Los propietarios deben evitar los desencadenantes conocidos de las enfermedades relacionadas con el calor, especialmente durante las olas de calor”, incide.

“Si se sospecha que un perro se ha sobrecalentado, nuestro consejo es: primero enfriar, luego transportar. Cuanto más tiempo dejemos que nuestros perros pasen calor, más daños sufrirán y mayor será el riesgo de que mueran por un golpe de calor”, recomienda.

En este sentido, insiste en que, si se detectan los primeros síntomas de sobrecalentamiento, puede que no baste con dejar de hacer ejercicio. “Los propietarios deben pensar con antelación y planificar cómo enfriarán a sus perros en caso de emergencia, especialmente después de hacer ejercicio o durante los viajes”, explica

Una encuesta de la RSPCA ha revelado que sólo el 58% de la gente evitaría dejar a su perro dentro de un coche en un día caluroso, lo que sugiere que muchos todavía subestiman las consecuencias potencialmente mortales para su mascota.

PREPARARSE PARA PROTEGER A LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA DEL CALOR

Por su parte, Esme Wheeler, experta en bienestar canino de la RSPCA, ha declarado, que “las temperaturas están subiendo a medida que nos acercamos al verano y todos queremos que las mascotas de todo el mundo estén lo más seguras y cómodas posibles”.

“Animamos a los propietarios a que hagan ahora algunos "deberes para mascotas" a fin de prepararse lo mejor posible para el calor y mantener a salvo a sus animales. Si más de nosotros podemos empezar a tomar algunas medidas ahora para reducir el riesgo para nuestras mascotas, esperamos que menos perros sufran”, confía.

También esperan que los propietarios comprendan el peligro que supone dejar a su mascota en un coche caliente y que nunca arriesguen la vida de su perro. Lamentablemente, apuntan que algunos cuerpos de policía han informado de un aumento del número de agentes que atienden llamadas sobre perros en coches calientes.

“A medida que se acerca el verano, hay muchas cosas que la gente puede hacer, desde adquirir el hábito de comprobar la previsión de temperaturas cada día, hasta conocer la mejor manera de refrescar a su perro después de un paseo; o planificar cómo cambiarán su rutina diaria durante los periodos de calor, y saber cómo actuar en caso de golpe de calor”, destaca.

La campaña de los veterinarios británicos también subraya la importancia de que los propietarios sepan qué factores pueden exponer a su mascota a un golpe de calor, como los perros de más edad, más grandes, con sobrepeso, con doble capa de pelo o con problemas respiratorios, como los bulldogs franceses, los carlinos y otras razas de cara plana.

"Incluso a temperaturas más bajas, los animales de compañía siguen corriendo un gran riesgo, del que algunos propietarios pueden no darse cuenta. También queremos destacar que, independientemente de la raza de su perro o de lo mucho que parezca disfrutar tomando el sol, todos los animales corren peligro. Dedicar tiempo ahora a determinar cómo puede reducir el riesgo de su perro podría salvarle la vida", añade Esme.

CONSEJOS PARA PREPARARSE PARA EL CALOR

Asimismo, han dado una serie de consejos para que los propietarios se preparen para el calor. “Pida a su veterinario que revise el peso de su perro para comprobar si tiene un peso saludable”, es la primera recomendación.

También consideran que hay que tener en cuenta cuánto tiempo pasará el perro en el interior de un vehículo, cómo mantenerlo hidratado y cómo mantenerlo fresco en caso de un atasco o avería en el coche.

“Si lo considera oportuno, busque empresas locales de confianza que cuiden de su mascota para saber si puede dejar a su perro en casa al fresco, en lugar de llevárselo para pasar un día en familia cuando hace calor”, recalcan.

Además, animan a pasear a los perros durante las horas más frescas del día y a empezar a revisar la casa en busca de las zonas más frescas para poder dejar al perro de forma segura y cómoda cuando se tenga que salir. “Evite los invernaderos o las habitaciones expuestas a la luz solar directa”, remarcan.

“Consulta con tu peluquero cuándo es la próxima cita de tu perro (es posible que se esté llenando) y asegúrate de discutir el mejor plan de peluquería para el tipo de pelaje de tu perro cuando haga calor”, inciden.

Otro punto importante es colocar más bebederos en distintas habitaciones de la casa y en el jardín para que el perro se mantenga hidratado y utilizar los comederos rompecabezas o juguetes que pueda utilizar para dar golosinas congeladas que puede preparar con antelación y guardar en el congelador.

Acostúmbrese a consultar la previsión del tiempo todos los días y fíjese especialmente en la "sensación térmica", no busque sólo el icono del sol. Suscríbase a las alertas sanitarias por calor y extreme las precauciones durante estos periodos, ya que el riesgo de insolación aumenta considerablemente tanto para las personas como para los perros”, concluyen.

VOLVER ARRIBA