SÁBADO, 26 de noviembre 2022, actualizado a las 13:00

SÁB, 26/11/2022 | 13:00

MASCOTAS

No a la esterilización obligatoria de mascotas: Veterinarios piden que se base en la ciencia

Avepa ha presentado alegaciones al Anteproyecto de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, recomendando no imponer a los propietarios la esterilización sistemática de sus mascotas

Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales recuerda que la esterilización quirúrgica no está exenta de consecuencias adversas.
Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales recuerda que la esterilización quirúrgica no está exenta de consecuencias adversas.

No a la esterilización obligatoria de mascotas: Veterinarios piden que se base en la ciencia

Avepa ha presentado alegaciones al Anteproyecto de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, recomendando no imponer a los propietarios la esterilización sistemática de sus mascotas

Francisco Ramón López - 22-04-2022 - 13:09 H - min.

Las asociaciones del sector veterinario están presentando alegaciones al Anteproyecto de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, que terminó su periodo de audiencia pública el pasado día 8 de abril.  

Una de ellas es la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (Avepa) ha hecho públicas sus alegaciones al texto, en las que han abordado algunos de los puntos más destacados de la futura ley como la esterilización sistemática obligatoria.

Respecto a la esterilización obligatoria en algunos supuestos que contempla la futura norma en varios puntos de su articulado, en general, Avepa incide en no imponerla, y apostar por “educar a los futuros propietarios en el bienestar animal y tenencia responsable como principal medida de control de la población”.

Para la asociación, la esterilización debe de ser “una decisión individualizada, consensuada, estudiada y reflexiva”, pues defienden que es una técnica “no exenta de consecuencias adversas y que se ha demostrado ser contraproducente en algunas razas y a determinadas edades”.

Avepa defiende que “la diversidad tan grande existente en la especie canina lleva aparejada la necesidad de tratar a los ejemplares caninos de forma individual reafirmándose en el concepto de medicina veterinaria de precisión, aplicando con rigor el diseño y utilización de estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento adaptadas al sustrato genético y molecular de cada paciente y enfermedad”.

“Este concepto actual de medicina veterinaria del siglo XXI choca frontalmente con las practicas anticuadas, limitantes e indiscriminadas de las gonadectomías obligatorias que aparecen reflejadas en este anteproyecto de ley, procedimientos que ya han demostrado anteriormente ser ineficaces en materia de control de poblaciones”, afirman, refiriéndose en este párrafo en concreto al artículo 67 de la ley, que obliga a la esterilización previa a la transmisión.

LAS LEYES DEBEN BASARSE EN LA EVIDENCIA CIENTÍFICA

Para sostener sus afirmaciones, Avepa recuerda que la comunidad científica recientemente “ha manifestado sus dudas sobre la esterilización quirúrgica” en algunos casos. Dicho esto, admiten que “el tema de la esterilización levanta pasiones entre sus promotores y detractores, lo que supone un aluvión de artículos de opinión, comentarios, trabajos totalmente subjetivos, etc., que no presentan el rigor necesario para ser utilizados como argumentos de peso”.

“Es por ello por lo que solo los metaestudios y artículos revisados por pares merecen ser tenidos en cuenta como fuentes de información objetiva con un diseño experimental riguroso, número de individuos adecuado, resultados justificados y conclusiones relevantes”, explican.

Sobre los últimos avances llevados a cabo por la comunidad científica, apuntan que está cambiando la edad a la que se recomienda la esterilización y que también existen razas en las que no se recomienda realizarla o se recomienda retrasarla.

Así, explican, por ejemplo, que un reciente estudio de la Universidad de California Davis llevado a cabo en 35 razas indican que la raza, sexo y edad a la que se va realizar la gonadectomía son “factores clave que han demostrado ser determinantes y que van a condicionar la realización o no de este procedimiento, al demostrarse una relación directa entre la esterilización y la aparición de efectos adversos con un notorio incremento en el desarrollo de problemas articulares en una o varias articulaciones, como displasia de cadera, displasia de codo, etc”.

En este sentido, indican también que en algunas razas pueden verse incrementada la aparición de ciertos procesos neoplásicos, dependiendo de la edad a la que se realice la cirugía y exceptuando las neoplasias mamarias, que afirman que son las únicas que se benefician de la supresión hormonal.

Es por ello que en el estudio mencionado por Avepa, se llegan a observar razas en las que el incremento en la aparición de efectos adversos “supera enormemente los beneficios que reporta la técnica quirúrgica”.

Además, añaden que se ha incrementado el estudio de diferentes medios de control de la población por técnicas no quirúrgicas que han aparecido en los últimos años, como la inmuno contracepción, (vacunas anti GNrh, agonistas de la GNrh, etc.). Aunque Avepa no lo menciona directamente, entre los agonistas de la GNrh están, por ejemplo, los implantes de deslorelina, que ya se pueden aplicar a perros macho.

Por otro lado, los veterinarios de pequeños animales indican que también se encuentran las vacunas anti zona pelucida, “que deberían comercializarse en breve y presentan como características principales la reversibilidad de sus efectos y la menor incidencia de efectos adversos”.

VOLVER ARRIBA