LUNES, 15 de julio 2024

LUN, 15/7/2024

MASCOTAS

Los nacimientos en España están en mínimos históricos pero el número de mascotas sigue creciendo

Los datos de nacimientos del INE siguen situando a España en mínimos históricos mientras que el número de animales de compañía no para de crecer desde la pandemia

La pandemia ha sido un revulsivo en la tenencia de mascotas en España y el resto del mundo.
La pandemia ha sido un revulsivo en la tenencia de mascotas en España y el resto del mundo.

Los nacimientos en España están en mínimos históricos pero el número de mascotas sigue creciendo

Los datos de nacimientos del INE siguen situando a España en mínimos históricos mientras que el número de animales de compañía no para de crecer desde la pandemia

Francisco Ramón López - 18-08-2022 - 11:05 H - min.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado sus datos provisionales de nacimientos en España relativos al primer semestre de 2022, y muestran que España aún no se ha recuperado de los efectos de la pandemia en la natalidad.

Así, según el INE, en la primera mitad de 2022 han nacido en España solamente 159.705 niños, una cifra en la línea de 2021, que registró 159.494 nacimientos. La cifra de 2021 ya fue especialmente mala, pues batió el récord de toda la serie histórica, que se remonta a 1941.

Al ser todavía provisionales, las cifras podrían variar, y de seguir esta tendencia volver a batirse un récord a la baja en el número de nacimientos en España en 2022. Pero si en España los niños van a menos, con los animales de compañía ocurre justo lo contrario.

De hecho, según la Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía (Aedpac), en España hay más animales de compañía que menores de 15 años, según los datos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (Reiac). Y solo en la ciudad de Madrid el número de estas mascotas duplica al de menores de tres años.

De hecho, en la Comunidad de Madrid, como recogía el último informe sectorial anual de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), se ha pasado de tener un total de 110.801 nuevos registros en 2020 a 132.831 nuevos registros en 2021. Esto supone un aumento de 22.030 animales identificados de un año a otro(+20%), según datos del Registro de Identificación de Animales de Compañía (RIAC) de la región.

En Cataluña sucede algo parecido, y el Archivo de Identificación de Animales de Compañía (AIAC) de la comunidad batió un nuevo récord de inscripciones de mascotas durante el año 2021, con un total de 123.591, un 14,42% más que en el año anterior.

EL NÚMERO DE PERROS EN ESPAÑA SE INCREMENTÓ UN 40% EN 2021

No es sorpresa, por tanto, que, con este incremento del número de mascotas, la Federación Europea de Alimentación para Animales de Compañía (Fediaf) estime que en España había en 2021 un total de 9,3 millones de perros y 5,9 millones de gatos. Esto sin contar otras especies como aves, pequeños mamíferos o peces.

Se trata de un espectacular incremento de casi el 40% en el número de perros y del 55% en el número de gatos respecto a 2020, por lo que se puede decir que el incremento en la tenencia de animales de compañía es un proceso que está ocurriendo a nivel nacional.

Las razones de estas tendencias, la del descenso de nacimientos y el incremento de la tenencia de animales de compañía, es complejo. Por un lado, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) explicaba en un ensayo sobre cómo mejorar la natalidad en España apuntaba a barreras como la precariedad laboral, la incertidumbre sobre el futuro o el escaso apoyo institucional.

Por otro lado, el sector del animal de compañía señalaba la pandemia como un revulsivo en la tenencia de mascotas en España y el resto del mundo. AMVAC lo resumía en una serie de razones: más tiempo en casa gracias al teletrabajo, cambio en los hábitos de consumo, mayor ahorro y cambio en las actividades lúdicas.

Esta tendencia se hace patente también en la industria de la sanidad animal, pues este incremento en el número de mascotas está provocando cambios profundos en el sector. De hecho, en España, según los últimos datos de Veterindustria, relativos a 2021, las ventas de productos para animales de compañía (31,69% del total) han superado por primera vez a las del sector porcino.

La tendencia en Europa es aún mayor, pues las mascotas ya son prácticamente la mitad del mercado (42,4%), según datos de Animal Health Europe correspondientes a 2021.

 

VOLVER ARRIBA