MARTES, 23 de abril 2024

MAR, 23/4/2024

MASCOTAS

La Exposición Mundial Canina World Dog Show, en riesgo por el coronavirus

La Exposición Mundial Canina de Madrid, que se estima atraerá a unos 75.000 visitantes y en la que participarán más de 25.000 perros y 6.000 criadores de todo el mundo, podría no celebrarse si se mantienen las medidas del Gobierno de restricción a eventos

Las medidas frente al coronavirus podrían afectar al evento que contará con más de 25.000 perros inscritos, los cuales llegarán de todas partes del mundo junto a sus criadores.
Las medidas frente al coronavirus podrían afectar al evento que contará con más de 25.000 perros inscritos, los cuales llegarán de todas partes del mundo junto a sus criadores.

La Exposición Mundial Canina World Dog Show, en riesgo por el coronavirus

La Exposición Mundial Canina de Madrid, que se estima atraerá a unos 75.000 visitantes y en la que participarán más de 25.000 perros y 6.000 criadores de todo el mundo, podría no celebrarse si se mantienen las medidas del Gobierno de restricción a eventos

Redacción - 11-03-2020 - 10:03 H - min.

Este martes 10 de marzo el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo paquete de medidas para frenar la expansión del nuevo coronavirus que incluyen nuevas restricciones en las zonas calificadas como de “transmisión comunitaria significativa”. En este grupo están incluidos la Comunidad de Madrid y La Rioja, y los municipios vascos de Vitoria y Labastida.

Una de ellas es que se suspenden las actividades colectivas celebradas en espacios cerrados y que impliquen a más de 1.000 personas. Además, han concretado que, si tienen un aforo menor al millar, podrán celebrarse si únicamente se cubre como máximo un tercio del aforo, todo ello con el objetivo de evitar masificaciones.

Así, de alargarse en el tiempo estas restricciones, podrían terminar afectando a la celebración de la Exposición Mundial Canina World Dog Show 2020, que organiza la Real Sociedad Canina de España (RSCE), y que está prevista que tenga lugar en el recinto ferial IFEMA de Madrid del 23 al 26 de abril.

Y es que las estimaciones de los organizadores es que el evento contará con más de 25.000 perros inscritos, los cuales llegarán de todas partes del mundo junto a 6.000 criadores, que vendrán acompañados de al menos una persona.

Además, también estarán los expositores y más de 300 jueces de la competición. A todo ello, se suman los amantes del mundo canino, ya que se estima que unos 75.000 visitantes de todo el mundo se acercarán a IFEMA durante estos días.

Hasta la fecha, la RSCE no ha emitido ningún comunicado oficial y únicamente ha hecho algunas aclaraciones a través de las redes sociales a las dudas y preocupaciones planteadas por algunos perfiles ante la falta de información por parte de la entidad.

En estas aclaraciones señalan que la exposición mundial de momento sigue en marcha y no hay previsión de cancelación, dado que señalan “aún es pronto”, pues el evento se celebra a finales de abril. De hecho, las inscripciones siguen abiertas para los expositores, así como la venta de entradas para el público.

CANCELAN EXPOSICIÓN EN FRANCIA Y APLAZAN EN REUS

Este mismo martes, la entidad homóloga a la RSCE en Francia, la Société Centrale Canine que también pertenece a la Federación Canina Internacional, emitía un comunicado cancelando la exposición canina de Montluçon (Francia).

Precisamente la causa de la cancelación era la crisis del coronavirus y el hecho de superar, previsiblemente, las 1.000 personas.

En el comunicado, la entidad organizadora lamentaba la cancelación y explicaba como abordaría algunas cuestiones económicas. “Apoyamos de todo corazón a quienes pierden o han perdido su dinero y su tiempo” y se comprometían, aunque sin garantías, a estudiar un reembolso, al menos parcial, una vez revisados los compromisos adquiridos, confiando en poder dar una respuesta a finales de abril.

En relación al resto de gastos, recomiendan dirigirse a los seguros vinculados a las tarjetas bancarias.

Por otro lado, este mismo miércoles 11 de marzo, la Associació Canina Unió Cinófila de Catalunya ha anunciado que pospone su XXIV Exposición Internacional Canina, prevista para el 14 y 15 de marzo en el municipio catalán de Reus, al 13 y 14 de junio.

LA POSICIÓN INTERNACIONAL

Por su parte, la Federación Canina Internacional (FCI) lanzó recientemente una serie de recomendaciones para prevenir infecciones en estos eventos como lavarse las manos con frecuencia y evitar contactos interpersonales.

La FCI también recomienda a los jueces no manipular personalmente la boca de los perros, sino que soliciten la ayuda de los expositores para comprobar la dentadura. Asimismo, recomienda a los jueces desinfectarse las manos más a menudo.

Sin embargo, la institución canina internacional no prevé medidas por su parte, dejándolo en manos de las autoridades y organizadores locales, ya que la gestión de la situación “depende estrictamente de su estatus a nivel local”. 

Eso sí, recuerda que las autoridades locales tienen el “derecho y la responsabilidad” de implementar los reglamentos locales relacionados con los acontecimientos públicos, cuando lo vean necesario.

VOLVER ARRIBA