SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

"El coronavirus, el primero que apareció, fue en los perros"

El secretario de la Real Sociedad Canina de España lanzaba esta confusa afirmación sobre los perros y el coronavirus el mismo día que la Organización Mundial de la Salud decretaba la emergencia mundial

 Benjamín Merino Rodríguez, secretario de la Real Sociedad Canina de España (RSCE).
Benjamín Merino Rodríguez, secretario de la Real Sociedad Canina de España (RSCE).

"El coronavirus, el primero que apareció, fue en los perros"

El secretario de la Real Sociedad Canina de España lanzaba esta confusa afirmación sobre los perros y el coronavirus el mismo día que la Organización Mundial de la Salud decretaba la emergencia mundial

Redacción - 07-02-2020 - 18:03 H - min.

El pasado 30 de enero, la Real Sociedad Canina de España (RSCE) organizó una rueda de prensa para dar a conocer a los medios el World Dog Show, la exposición mundial canina que se celebrará en Madrid entre los días 23 y 26 de abril.

Varios representantes de la RSCE presentaron las principales líneas del evento, que estiman que atraerá a 75.000 visitantes y contará con más de 25.000 perros inscritos. A continuación, Benjamín Merino Rodríguez, secretario de la RSCE, actuó como portavoz de la organización y atendió a los periodistas durante el turno de preguntas.

Una de las cuestiones que plantearon los asistentes fue si tendrían en cuenta en el evento la leishmaniosis —una de las enfermedades que más preocupa tanto al sector veterinario como a los propietarios—, un asunto que Merino zanjó escuetamente alegando que esto era un “tema puramente veterinario”.

Justo después, lanzó un comentario sobre los coronavirus y los perros, una familia de patógenos que está dando mucho que hablar en la prensa internacional debido a la epidemia que se ha desatado con un nuevo coronavirus en China y que ya ha provocado más de 635 muertes y 31.000 casos de infectados.

Así, el secretario de la RSCE afirmó: “el coronavirus, el primero que apareció fue en los perros”, sin contextualizar ni concretar más la aseveración. “Y ya ve que es de rabiosa actualidad” continuó Merino, algo que pudo desconcertar y generar confusión al público que escuchaba la respuesta.

Esta declaración ante la prensa pudo resultar especialmente desafortunada teniendo en cuenta que ese mismo día, horas más tarde, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretaba la emergencia mundial por el nuevo coronavirus chino.

Y es que hay que recordar que los mitos, bulos y ‘fake news’ sobre el coronavirus circulan peligrosamente a través de internet y las redes sociales y ya están teniendo consecuencias reales en China, donde algunos medios locales han registrado la muerte de animales de compañía por pensar que podrían transmitirlo. También se han disparado las ventas de mascarillas para perros.

Por ello, la OMS ha iniciado una campaña para combatir esta desinformación sobre el virus y evitar que se genere una alarma innecesaria que encienda aún más la histeria colectiva que se ha desatado a nivel mundial. “Hasta el momento no hay evidencia de que animales de compañía como perros o gatos puedan contraer el virus o transmitirlo”, señala la máxima autoridad sanitaria mundial

COMUNICACIÓN RIGUROSA

Por otro lado, uno de los mayores expertos en enfermedades zoonóticas de España, Santiago Vega catedrático del Área de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera señala en declaraciones para Animal's Health la importancia de que la comunicación sea rigurosa en asuntos delicados como la relación entre el nuevo coronavirus y los animales de compañía.

Las informaciones descontextualizadas “hacen un flaco favor” señala Vega, quien apunta que, “de ahí a que la gente empiece a abandonar perros solo hay un paso”. En este sentido, el catedrático subraya la importancia de que “en una crisis hablen los que sepan”, indicando que son los expertos sanitarios a quienes se les debe escuchar sobre asuntos como el nuevo coronavirus.

Por su parte, el catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y experto en enfermedades emergentes Víctor Briones, durante una ponencia celebrada hoy 7 de febrero en la facultad, ha señalado que las informaciones falsas, los bulos y las "teorías de la conspiración" terminan obligando a los profesionales que conocen el tema a "hacer desmentidos" para combatir las "epidemias informativas" que se llegan a generar durante las epidemias sanitarias.

En la misma línea, el investigador del IRTA-CReSA y experto en coronavirus, Joaquim Segalés, explicó en una entrevista a este medio lo comunes que pueden llegar a ser las informaciones falsas o inexactas, y la importancia de que las voces autorizadas en la materia realizaran tareas divulgativas con claridad para evitar alarmas.

Aunque este tipo de informaciones pueden ser ciertas, "se pueden interpretar mal muy fácilmente", aseguró Segalés. Y es que, "una cosa es que cronológicamente un primer coronavirus se describa en una especie determinada, pero eso no quiere decir, ni tiene nada que ver, con que surjan otros coronavirus o se descubran a posteriori otros que afecten a otras especies", apuntó el experto.

“A veces somos muy simples y asociamos cosas. Estas asociaciones tan simples y tan falsas rápidamente hacen poso. Por eso hay que salir a desmentir estas noticias, que, además, a día de hoy, con todos los medios de comunicación existentes, hacen muy fácil generar un bulo y que este se mantenga y se propague”, manifestó.

En este sentido, insistió en que este tipo de noticias falsas hay que pararlas, “porque si no, cuando la bola es muy grande, la sociedad puede decir: ‘la razón la tiene el otro, el que está mintiendo es el que dice que no me preocupe’”.

VOLVER ARRIBA