JUEVES, 9 de febrero 2023, actualizado a la 1:04

JUE, 9/2/2023 | 1:04

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Escasez de veterinarios rurales en Estados Unidos: “Tenemos condados que ni siquiera tienen un veterinario”

En el Senado de los Estados Unidos se están buscando fórmulas para incentivar la presencia de veterinarios de grandes animales en las zonas rurales del país y así evitar que la ganadería se vea afectada

Cindy Hyde-Smith, senadora de los Estados Unidos.
Cindy Hyde-Smith, senadora de los Estados Unidos.

Escasez de veterinarios rurales en Estados Unidos: “Tenemos condados que ni siquiera tienen un veterinario”

En el Senado de los Estados Unidos se están buscando fórmulas para incentivar la presencia de veterinarios de grandes animales en las zonas rurales del país y así evitar que la ganadería se vea afectada

Francisco Ramón López - 09-12-2022 - 11:26 H - min.

Estados Unidos tiene un problema con la falta de veterinarios rurales de grandes animales. Así lo ha transmitido la senadora estadounidense Cindy Hyde-Smith, como parte de la redacción de la Ley Agrícola de 2023.

Hyde-Smith utilizó una audiencia del Comité de Agricultura del Senado para resaltar la necesidad de que la nueva Ley Agrícola incluya mejores incentivos para reclutar más veterinarios para trabajar en áreas rurales.

Este es un problema que se comparte en Europa. De hecho, la Unión de Médicos Veterinarios Europeos considera que la escasez de veterinarios "es claramente un desafío" al que se enfrentan la mayoría de los países europeos, y en una asamblea abogó por realizar más esfuerzos para que estas zonas sean más atractivas para el trabajo de los veterinarios.

En la misma línea, un informe de la Federación Europea de Veterinarios advertía que esto también se aplica a España. Las razones esgrimidas son que los ganaderos no tienen suficientes recursos económicos para pagar los servicios veterinarios y los jóvenes profesionales no parecen estar dispuestos a cubrir puestos en áreas rurales.

En este sentido, una encuesta reciente llevada a cabo en estudiantes de Veterinaria británicos mostraba que algunos grupos demográficos se sienten menos capaces de apostar por una carrera centrada en los animales de granja, especialmente las mujeres, los grupos étnicos marginales y los estudiantes de origen urbano.

Las consecuencias de la falta de veterinarios rurales ya se están volviendo patentes en algunos países como Noruega, pero también parece percibirse en España. Un veterinario rural con más de 35 años de experiencia que trabaja en Cantabria explicó a Animal’s Health que tiene una elevada carga de trabajo porque muchas zonas rurales de la región no tienen veterinarios.

El profesional consideraba que los jóvenes que terminan la carrera de Veterinaria prefieren quedarse las clínicas de pequeños animales de las ciudades o trabajar para la Administración, antes que dedicarse al medio rural, donde las condiciones profesionales pueden ser más duras.

LA PROPUESTA DE ESTADOS UNIDOS PARA INCENTIVAR LOS VETERINARIOS RURALES

En cuanto a la escasez de veterinarios en Estados Unidos, el Senado norteamericano abordó los programas de investigación y educación del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA). Durante su intervención, la senadora Cindy Hyde-Smith habló de la situación en su estado, Mississippi, pero también del resto del país.   

“Quiero hablar de medicina veterinaria rural. En Mississippi tenemos una tremenda escasez, y en todo el país, que amenaza la viabilidad a largo plazo de nuestra ganadería. Tenemos condados que ni siquiera tienen un veterinario de grandes animales, y eso es realmente lo que escuchamos en todo el país”, advirtió.

Para la senadora, la seguridad alimentaria y la seguridad económica de Estados Unidos se ponen en riesgo sin la supervisión veterinaria suficiente para garantizar la salud de los animales en la cadena de suministro de alimentos y la inspección federal adecuada del procesamiento de carne”.

Hyde-Smith abordó también el Programa de Pago de Préstamos para Medicina Veterinaria administrado por el Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura (NIFA) del USDA, que ha disminuido por los impuestos federales sobre las subvenciones destinadas a ayudar a reclutar veterinarios para servir en comunidades rurales.

“Todavía hay una escasez crítica de veterinarios en las zonas rurales de Estados Unidos. Una de las razones de esto es que estas subvenciones de NIFA están sujetos a una retención de impuestos federal, lo que significa que el 37% de los dólares asignados a este programa regresan directamente al Tesoro, en lugar de a la deuda educativa de los veterinarios rurales”, lamentó Hyde-Smith.

A este respecto, la senadora manifestó que, “sin este impuesto, podríamos abordar mejor estos problemas de escasez al ayudar a más veterinarios a trabajar donde se necesita desesperadamente”.

La subsecretaria de Investigación, Educación y Economía, Chavonda Jacobs-Young, coincidió con Hyde-Smith en la necesidad de más veterinarios de grandes animales y acordó trabajar con la senadora en el tema.

VOLVER ARRIBA