DOMINGO, 1 de diciembre 2024

DOM, 1/12/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Células madre para curar lesiones en los tendones del caballo

Un estudio ha descubierto que el uso de células madre embrionarias podría ayudar a la recuperación en este tipo de lesiones y disminuir el riesgo de recaídas

Células madre para curar lesiones en los tendones del caballo

Células madre para curar lesiones en los tendones del caballo

Un estudio ha descubierto que el uso de células madre embrionarias podría ayudar a la recuperación en este tipo de lesiones y disminuir el riesgo de recaídas

Francisco Ramón López - 18-03-2019 - 13:33 H - min.

Una reciente investigación de la fundación británica ‘Animal Health Trust’ (AHT) ha descubierto que el uso de células madre embrionarias (ESC, por sus siglas en inglés) podría ayudar a la recuperación de los caballos con lesiones en los tendones y aumentar la probabilidad de que vuelvan a competir.

La AHT señala que las lesiones en los tendones son un problema común en los caballos. El principal problema es que durante el proceso de recuperación, en lugar de regenerar el tejido sano del tendón, se reparan formando un tejido cicatricial que predispone al animal a sufrir nuevas lesiones.  Es por esto por lo que la fundación afirma que este tipo de lesiones son “una de las principales causas de jubilación en los caballos” que participan en una amplia gama de disciplinas.

Para tratar de encontrar una solución a este problema, los investigadores se centraron en la inflamación que se produce después de las lesiones en el tendón, y consideraron que esta podría ser una de las razones de esta mala regeneración de los tejidos.

Tras aplicar un modelo de laboratorio, el equipo descubrió que, de hecho, la respuesta inflamatoria tenía “consecuencias muy negativas” para las células de los tendones de los caballos adultos, ya que las células adultas de esta zona no podían producir nuevos tendones de manera eficiente cuando estaban expuestas a la inflamación.

Sin embargo, también descubrieron que las células madre embrionarias sí que se comportaban con normalidad a pesar de la inflamación, algo que para el equipo de investigación “abre la posibilidad” de emprender estudios adicionales para comprender mejor cómo las células del tendón derivadas de las ESC se protegen de la inflamación y desarrollar nuevos tratamientos farmacológicos.

“Pudimos demostrar que las células madre del tendón tienen niveles de receptores de proteínas inflamatorias en su superficie distintos a las adultas, lo que significa que podrían ser trasplantadas al tendón lesionado, ya que es poco probable que sufran algún efecto negativo al colocarse en un entorno inflamado", sostiene la responsable de investigación de células madre de la AHT, Debbie Guest.

La asociación de caballos de carreras ‘Horserace Betting Levy Board’, que ya financió este primer estudio, ya ha aportado más fondos para continuar con la investigación, a la que se sumará el Real Colegio Veterinario de la Universidad de Londres.

VOLVER ARRIBA