MARTES, 24 de mayo 2022, actualizado a las 7:50

MAR, 24/5/2022 | 7:50

EMPRESAS

Zoetis aborda las últimas novedades de la normativa de sostenibilidad en porcino

La compañía explicó las últimas novedades en los mercados internacionales y en la normativa sobre sostenibilidad del sector porcino en la jornada de la Asociación de Veterinarios de Porcino de Aragón

Alberto Álvarez, Food Chain Director de la Unidad de Porcino de Zoetis, participó en la jornada de la Asociación de Veterinarios de Porcino de Aragón.
Alberto Álvarez, Food Chain Director de la Unidad de Porcino de Zoetis, participó en la jornada de la Asociación de Veterinarios de Porcino de Aragón.

Zoetis aborda las últimas novedades de la normativa de sostenibilidad en porcino

La compañía explicó las últimas novedades en los mercados internacionales y en la normativa sobre sostenibilidad del sector porcino en la jornada de la Asociación de Veterinarios de Porcino de Aragón

Redacción - 10-03-2022 - 16:03 H - min.

El pasado 2 de marzo la Asociación de Veterinarios de Porcino de Aragón (AVPA) celebró una jornada técnica en Huesca centrada en los nuevos retos para el sector porcino en Aragón. En ella, Alberto Álvarez, Food Chain Director de la Unidad de Porcino de Zoetis, abordó la situación actual y evolución de los mercados internacionales, así como el impacto de las novedades en la normativa en términos de sostenibilidad sobre la producción porcina en España.

China fue uno de los protagonistas de la exposición, ya que junto a Hong Kong aglutinan el 45% de la producción mundial de carne de cerdo, y casi el 50 % del consumo total. A pesar de ello, “las principales empresas porcinas chinas con alrededor de 4,2 millones de cerdas han tenido pérdidas en 2021 de 7.613 millones de dólares, debido a precios más bajos de los cerdos, costes de alimentación más altos y baja productividad por enfermedades (como la PPA)”. 

En el caso de las importaciones, Álvarez expuso que se prevé que estas disminuyan en China en 2022, sin embargo, en Japón y Filipinas aumentarán, teniendo España una importante oportunidad en estos mercados.

En cuanto a la actual situación en Ucrania, “a parte de las incuestionables consecuencias humanitarias y económicas”, expuso que existe una importante repercusión para el sector, derivada de la afectación del mercado de materias primas, que ha experimentado en una semana un aumentando en su precio de hasta un 60% de media.

SOSTENIBILIDAD Y NORMATIVA DEL SECTOR PORCINO

En el ámbito de sostenibilidad, Álvarez destacó las últimas novedades que las granjas de porcino deberán tener presentes con el objeto de reducir su impacto medioambiental. Unas novedades que parten principalmente del Real Decreto 303/2020 por el que se establecen las normas básicas de ordenación de las granjas de ganado porcino en España.

Así, uno de los aspectos más relevantes es la inclusión de propuestas ambientales de obligado cumplimiento dentro del Sistema Integral de Gestión de las Explotaciones (SIGE), como es el plan de gestión medioambiental y de lucha contra el cambio climático, además de otros como el plan de bioseguridad, de bienestar animal o de uso racional de antibióticos.

En este sentido, se deberá llevar a cabo un registro de manera individualizada de las emisiones y se establecerán las técnicas empleadas por la granja para su reducción, lo que se ha hecho llamar “Mejores Técnicas Disponibles” (MTD´s), y que deberán presentarse anualmente antes del 1 de marzo de cada año.

Para todo ello se ha desarrollado Ecogan, una aplicación informática creada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que permite conocer las emisiones contaminantes de las explotaciones ganaderas teniendo en cuenta las técnicas y procedimientos empleados en cada fase de la producción. 

El objetivo principal será la reducción de las emisiones de gases contaminantes, especialmente amoniaco, y de efecto invernadero, en torno a un 20% a partir de 2023. “Mediante la aplicación de las MTD´s se busca ser más eficientes a través de una mejora en la alimentación, genética y manejo de los animales,” — explicó Álvarez durante su intervención— “lo que permitirá reducir las emisiones en los próximos años”.  Asimismo, la normativa otorga al veterinario de la explotación un papel fundamental para el desarrollo de estos planes y su ejecución.

VOLVER ARRIBA