MARTES, 24 de mayo 2022, actualizado a las 8:12

MAR, 24/5/2022 | 8:12

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Más de 300 veterinarios de porcino abordan la actualidad del sector

Los veterinarios de porcino de Aragón abordaron en unas jornadas temas como el aumento de los costes energéticos y de producción o las cepas de alta virulencia del síndrome reproductivo y respiratorio porcino

La Asociación de Veterinarios de Porcino de Aragón (AVPA) celebró en el Palacio de Congresos de Huesca una jornada técnica.
La Asociación de Veterinarios de Porcino de Aragón (AVPA) celebró en el Palacio de Congresos de Huesca una jornada técnica.

Más de 300 veterinarios de porcino abordan la actualidad del sector

Los veterinarios de porcino de Aragón abordaron en unas jornadas temas como el aumento de los costes energéticos y de producción o las cepas de alta virulencia del síndrome reproductivo y respiratorio porcino

Redacción - 10-03-2022 - 09:00 H - min.

La Asociación de Veterinarios de Porcino de Aragón (AVPA) ha celebrado en el Palacio de Congresos de Huesca una jornada técnica con asistencia de más de 300 veterinarios vinculados al sector, en la que ha colaborado el Colegio de esta provincia y en la que se han abordado cuestiones de máximo interés y actualidad. Compañías como Boehringer Ingelheim o Zoetis han apoyado el evento.

Factores como el aumento de los costes energéticos y de producción, junto al descenso de las importaciones chinas de carne de cerdo, que han hundido el precio del cerdo vivo, fueron tratados en la jornada.

La respuesta de público confirma la importancia del sector en Aragón, comunidad que lidera la estadística nacional con una producción anual de 15 millones de animales, es decir, el 26% del total, y que supone el 3,5% de su PIB.

China sigue jugando un papel muy importante en el mercado de la carne de cerdo. Así lo explicó Alberto Alvárez, de Zoetis España, quien aseguró que, pese al descenso de sus importaciones, el gigante asiático se mantiene como el mayor importador a nivel mundial. Sin embargo, su gobierno ya ha anunciado la intención de reducirlas compras en el exterior.

“Durante 2021 China ha recuperado un 11% de su producción. Pese a ello, su recuperación ha sido ficticia, pues producen lo mismo, pero de menos calidad”, indicó. Ante las previsiones de la disminución de las importaciones chinas, se presentan oportunidades interesantes en Japón, Corea, Filipinas, y Reino Unido, por el abandono de mano de obra en el sector porcino tras el Brexit.

SOSTENIBILIDAD Y BIENESTAR ANIMAL

Ante estas oportunidades, el porcino español debe maximizar la sostenibilidad y el bienestar animal. Desafíos que están muy vinculados con la aplicación de la SIGE, el nuevo Sistema Integral de Gestión de las Explotaciones de Ganado Porcino. Sobre esta cuestión, Enrique Novales, director general de Calidad y Seguridad Alimentaria de Aragón, explicó que este documento permitirá unificar toda la información de la granja, y deberá ser actualizado cada cinco años, salvo que haya algún cambio en la granja.

“El veterinario ejercerá un papel importante en la elaboración de este plan atendiendo cuestiones de bioseguridad, sanidad, higiene...”, detalló Novales. Sus principales ventajas serán el uso eficiente de recursos, la integración a un mismo nivel de todas las cuestiones relevantes de granja, y la reducción de documentación.

Las cepas de alta virulencia centraron la última parte de la jornada técnica. Al respecto, Cinta Prieto, de la Universidad Complutense de Madrid, destacó que las cepas del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) difieren en virulencia, tanto en el caso de PRRSV-1 como en el de PRRSV-2. En este sentido, añadió que la virulencia puede considerarse una variable continua y que las cepas de mayor virulencia parecen tener una mayor capacidad de transmisión y mayor facilidad para eludir la respuesta inmunitaria previa.

Por su parte, Gerard Martín, de la Universitat Autònoma de Barcelona, explicó que desde 2020 se ha detectado una proporción importante de brotes del PRRSV1 (Rosalía) con una virulencia atípica.

Finalmente, Jordi Baliellas, del Grupo de Saneamiento Porcino (GSP) Lleida, ofreció un repaso por los distintos brotes de PRRS detectados en los últimos años, así como en su patrón de difusión. Ante la amenaza de este virus, incidió en la apremiante necesidad de reforzar la bioseguridad.

VOLVER ARRIBA