DOMINGO, 16 de junio 2024

DOM, 16/6/2024

EMPRESAS

Día de la Prevención de la Leishmaniosis Canina: LETI Pharma apuesta por la concienciación y la formación sobre la enfermedad

El 1 de junio se celebra el Día Nacional de la Prevención de la Leishmaniosis Canina y LETI Pharma ha compartido los esfuerzos formativos y de concienciación que realiza para hacer frente a la enfermedad

LETI Pharma impulsa la formación y concienciación sobre la leishmaniosis.
LETI Pharma impulsa la formación y concienciación sobre la leishmaniosis.

Día de la Prevención de la Leishmaniosis Canina: LETI Pharma apuesta por la concienciación y la formación sobre la enfermedad

El 1 de junio se celebra el Día Nacional de la Prevención de la Leishmaniosis Canina y LETI Pharma ha compartido los esfuerzos formativos y de concienciación que realiza para hacer frente a la enfermedad

Redacción - 31-05-2023 - 00:00 H - min.

Con motivo del Día Nacional de la Prevención frente a la Leishmaniosis Canina, que se celebra el 1 de junio, el laboratorio referente sobre esta patología, LETI Pharma, ha querido hacer un repaso de una serie de acciones que ha llevado a cabo para concienciar sobre la necesidad de informar acerca de la enfermedad y como prevenirla.

En este sentido, desde la compañía apuntan que, en un estudio realizado entre 2.000 tutores de toda la península ibérica, se constató que existe un gran desconocimiento de la leishmaniosis por parte de los titulares de perros y sobre cómo evitarla.

El parásito Leishmania spp. es endémico en la cuenca mediterránea y su principal hospedador es el perro, utilizando de vector el flebótomo. La mayoría de los casos clínicos se da en este mamífero, pero no hay que olvidar que varios estudios han señalado otros mamíferos como posibles hospedadores, ya sean domésticos o salvajes.

Además, hay que recordar que la leishmaniosis es una zoonosis (el término en medicina humana es leishmaniasis), y se trata de una enfermedad infradiagnosticada en España y de la que se reportan más de 300 casos al año.

LETI Pharma ha colaborado con colegios veterinarios para concienciar tanto a profesionales sanitarios como a tutores de perros sobre el aumento de casos y el papel clave que juegan los repelentes y la vacuna para combatirla.

También ha lanzado una campaña a través de su perfil en redes sociales, @porunmundosinleishmaniosis, con influencers especializados, y de su web www.porunmundosinleishmaniosis.com, para llegar a los tutores por canales de comunicación más cercanos y trasladar el mensaje del peligro que supone no ofrecer la mejor protección posible frente a la leishmaniosis.

MÁS DE 400 VETERINARIOS SE FORMAN EN LEISHMANIOSIS GRACIAS A LETI PHARMA

Durante dos meses, LETI Pharma ha realizado formaciones por toda la Península Ibérica para resaltar el papel del veterinario en la lucha contra la leishmaniosis ya que, los últimos estudios realizados, indican un aumento de la prevalencia de la Leishmania.

Más de 400 veterinarios han asistido para conocer de primera mano los últimos datos epidemiológicos, cuál es la realidad de la zoonosis, y la importancia de recomendar la máxima protección para prevenirla.

En España, se celebraron los ImproLeish en las ciudades de Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga y Mallorca, donde los veterinarios tuvieron la oportunidad de resolver diferentes casos de leishmaniosis y plantear las dudas más habituales. Los eventos estuvieron presentados y dirigidos por Gloria Pol, responsable del departamento médico de LETI Pharma.

En Portugal, contaron con la participación del doctor Rafael Amorim Rocha, médico del Hospital São João en Porto y doctorando en medicina tropical en el Instituto de Higiene e Medicina Tropical de la Universidad Nova de Lisboa, que expuso los datos sobre las personas que padecen leishmaniasis y el abordaje que hace la medicina humana.

Asimismo, la doctora Carla Maia, veterinaria experta en parasitología, explicó la biología del vector y la prevalencia de la enfermedad y, finalmente, Ruben Foj, MSL de LETI Pharma, defendió la vacuna como una herramienta eficaz y segura para evitar el desarrollo de la enfermedad, ofreciendo la máxima protección en combinación con los repelentes específicos frente al flebótomo.

VOLVER ARRIBA