LETI Pharma ha celebrado en Madrid uno de sus encuentros ImproLeish, en el que los veterinarios asistentes han podido analizar diferentes casos clínicos de leishmaniosis y cómo abordarlos
Los veterinarios se dan cita en Madrid para resolver casos clínicos singulares de leishmaniosis canina en la jornada ImproLeish
LETI Pharma ha celebrado en Madrid uno de sus encuentros ImproLeish, en el que los veterinarios asistentes han podido analizar diferentes casos clínicos de leishmaniosis y cómo abordarlos
Jorge Jiménez - 14-04-2023 - 13:48 H - min.
Este jueves 13 de abril LETI Pharma celebró en el Espacio Bertelsman de Madrid su encuentro ImproLeish, su nueva apuesta para realizar formaciones sobre leishmaniosis en la que todos los asistentes participan de forma activa en la jornada, resolviendo casos como lo harían en el día a día de su clínica.
La encargada de dirigir el encuentro, que tuvo un gran éxito de asistencia, fue Gloria Pol, responsable del departamento médico veterinario de LETI Pharma. Durante la apertura del evento, Pol destacó que ImproLeish está pensado para exponer casos clínicos que posteriormente puedan servir de ayuda a los veterinarios cuando se encuentren ante situaciones similares en sus centros.
El evento tuvo un marcado carácter interactivo, ya que, para la resolución de los casos clínicos, se pidió la participación de los asistentes, que analizaron las diferentes situaciones que se expusieron y pudieron votar entre diferentes opciones de manejo clínico, que luego fueron estudiadas en profundidad conjuntamente con la experta Gloria Pol.
El primero de los casos clínicos que se expuso fue el de la perra Pipa, con un cuadro de dermatitis papular, única y exclusivamente cutáneo, y que sirvió para exponer a los veterinarios una situación en la que la serología era negativa y solamente presentaba síntomas cutáneos.
Este caso clínico también se abordó en base a otro supuesto en el que la serología era positiva. De esta manera, los asistentes pudieron comprobar que con resultados positivos el paciente necesitaba tratamiento, mientras que con serología negativa solo monitorización.
Por otro lado, el caso clínico de la perra Suca sirvió para mostrar un caso clásico de leishmaniosis, en el que los veterinarios pudieron ver su evolución hasta que se llega a controlar.
Aquí, Pol explicó a los asistentes qué es lo que se debe hacer cuando, tras controlar un caso de leishmaniosis canina, no se llega a conseguir la negativización. En este sentido, se abordó en qué punto los veterinarios pueden plantearse la retirada de todos los fármacos utilizados y pasar a la fase en la que solo hay que monitorizar al paciente.
Otro de los casos centrados en la Leishmania que se expusieron fue el de Coco, en el que Pol y los veterinarios asistentes al encuentro valoraron las diferentes situaciones de la clínica de un perro sano desde el punto de vista de la prevención.
Este caso se abordó tanto en un perro sano seronegativo, perro sano seropositivo y perro sano que en el pasado tuvo leishmaniosis, pero que finalmente está sano. De esta manera, se mostró cómo abordar cada uno de los casos con el objetivo de aplicar las mejores medidas de prevención.
El último de los casos que se analizó en el encuentro fue el de Gala, que presentaba un cuadro dermatológico en el que, en un primer momento, no se consideró la posibilidad de que tuviera leishmaniosis.
Este fue el caso más complejo de los que se expusieron y sirvió para hacer ver cómo el hecho de no buscar la Leishmania desde un primer momento, puede hacer que el tratamiento que el veterinario decida aplicar al perro agrave drásticamente la sintomatología en el animal.
Posteriormente, tras terminar la exposición de los casos clínicos, Pol respondió las cuestiones que los veterinarios asistentes le expusieron en una ronda de preguntas en la que llegaron a plantear situaciones que habían vivido en su clínica diaria y que fueron resueltas por la experta.
A modo de conclusión, Pol subrayó especialmente que España es una zona endémica de Leishmania. “La Leishmania hay que considerarla siempre, tengas el cuadro que tengas”, aseguró la responsable del departamento médico veterinario de LETI Pharma.
“La prevención está en manos del veterinario en los perros sanos. Es una enfermedad con la que convivimos: en algunas zonas de España la prevalencia es muy alta. De los veterinarios depende la prevención de la leishmaniosis tanto para los perros como para los humanos, ya que no podemos olvidar que es una zoonosis”, remarcó Pol.