JUEVES, 30 de mayo 2024

JUE, 30/5/2024

EMPRESAS

Día Mundial de la Osteoartritis: Elanco recuerda que “el dolor articular no tiene edad”

Con motivo del Día Mundial de la Osteoartritis, este 12 de octubre, Elanco destaca la importancia del diagnóstico precoz desde edades tempranas con el objetivo de ralentizar la evolución de la enfermedad

El 12 de Octubre es el Día Mundial de la Osteoartritis.
El 12 de Octubre es el Día Mundial de la Osteoartritis.

Día Mundial de la Osteoartritis: Elanco recuerda que “el dolor articular no tiene edad”

Con motivo del Día Mundial de la Osteoartritis, este 12 de octubre, Elanco destaca la importancia del diagnóstico precoz desde edades tempranas con el objetivo de ralentizar la evolución de la enfermedad

Redacción - 11-10-2023 - 16:00 H - min.

Con motivo del Día Mundial de la Osteoartritis, el 12 de octubreElanco Animal Health, compañía experta en osteoartritis (OA) canina, quiere recordar la importancia de la detección precoz de esta enfermedad y la necesidad de una exploración articular en las primeras visitas al veterinario.

En este sentido, recuerda sus iniciativas para dar a conocer la osteoartritis. “Durante todo el año, Elanco lleva a cabo iniciativas dirigidas a veterinarios y propietarios para impulsar el manejo de la osteoartritis canina desde fases iniciales y proporcionar calidad de vida a aquellos perros que padecen esta patología”, apuntan.

Así, destacan el webinar internacional sobre la OA en perros jóvenes, realizado el pasado 10 de octubre, en el que los ponentes recalcaron la alta prevalencia de la OA en animales incluso muy jóvenes y la importancia de realizar una detección precoz para ayudar a mejorar la calidad de vida de los perros que la sufren.

También, compartieron datos de un estudio reciente, enseñando los beneficios de un tratamiento multimodal con AINE desde el inicio. Tras la conferencia, hubo una sesión de preguntas y respuestas con los asistentes para compartir consejos clínicos de manejo. Se conectaron 600 veterinarios de todo el mundo.

Por otro lado, destacan también la 2ª edición del Concurso de casos clínicos OA, que Elanco lanzó el tras el éxito de la primera edición. El concurso promueve la detección y el tratamiento en perros jóvenes. Han sido invitados a participar los veterinarios de España que cuentan con casos clínicos de osteoartritis o alteraciones de movilidad vinculadas a enfermedad degenerativa articular en perros.

Asimismo, Elanco ha creado el poster del COASTeR (Canine OsteoArthritis Staging Tool excluding Radiography), que explica las conclusiones del primer consenso internacional sobre las pautas de tratamiento para abordar la osteoartritis (OA) en perros. Desarrollado por nueve expertos de los siete continentes, el COASTeR es una herramienta práctica y estandarizada de uso clínico, aplicable a nivel mundial, con recomendaciones claras para tratar la enfermedad en cada una de sus cinco fases.

También, destacan las conferencias sobre el COASTeR y su aplicación en perros jóvenes, impartidas por Pedro Sousa (Anestesiólogo, Co-autor del COAST y COASTER) y Diego Novoa (Especialista en Traumatología) en el Simposio de Expertos Vetnia by Elanco que se celebrará del 22 al 23 de noviembre en Madrid.

Además, recuerdan las herramientas para el diagnóstico precoz disponibles en la web de Elanco a disposición del veterinario: Expertos en osteoartritis.

LA DETECCIÓN Y EL TRATAMIENTO PRECOZ EN PERROS JÓVENES SON CLAVE PARA MEJORAR EL BIENESTAR DEL ANIMAL

Desde Elanco recuerdan que muchos perros jóvenes sufren de OA, aunque parezcan sanos. Por ello, el diagnóstico precoz proactivo por parte del veterinario es importante para identificar esos animales cuanto antes. “Será fundamental instaurar un plan de tratamiento temprano con enfoque a largo plazo para mantener la calidad de vida desde los primeros síntomas”, destacan.

Asimismo, en el tratamiento de la OA, consideran fundamental controlar el dolor y la inflamación e ir monitorizando al animal a lo largo del tiempo, ajustando la pauta terapéutica según su evolución clínica. “A día de hoy, los únicos fármacos que controlan el dolor y la inflamación son los antiinflamatorios no esteroideos. Hay comprimidos antiinflamatorios indicados para cachorros y perros jóvenes, son un tratamiento suave y no estresante para el animal”, explican.

El veterinario es parte de la solución en la labor de divulgación de la enfermedad con el objetivo de concienciar e implicar a los propietarios en su detección temprana y en la continuidad del tratamiento”, concluyen.

VOLVER ARRIBA