MIÉRCOLES, 22 de mayo 2024

MIÉ, 22/5/2024

EMPRESAS

Contra la leishmaniosis y otras enfermedades zoonósicas endémicas de España, “más vale prevenir que curar”

Boehringer Ingelheim Animal Health se suma a la celebración del Día Nacional de la Prevención de la Leishmaniosis y recomienda administrar una solución combinada de antiparasitarios para preservar la salud de perros y personas

Seroprevalencia de Leishmania infantum en perros en España.
Seroprevalencia de Leishmania infantum en perros en España.

Contra la leishmaniosis y otras enfermedades zoonósicas endémicas de España, “más vale prevenir que curar”

Boehringer Ingelheim Animal Health se suma a la celebración del Día Nacional de la Prevención de la Leishmaniosis y recomienda administrar una solución combinada de antiparasitarios para preservar la salud de perros y personas

Redacción - 31-05-2023 - 15:43 H - min.

En el Día Nacional de la Prevención de la Leishmaniosis, que se celebra cada 1 de junio, Boehringer Ingelheim Animal Health quiere lanzar un mensaje contundente a todos los cuidadores de perros sobre la importancia de desparasitar: “Más vale prevenir que curar”.

Y es que, actualmente, la mejor manera de evitar el contagio de leishmaniosis sigue siendo proteger a las mascotas a través del uso periódico y durante todo el año de antiparasitarios repelentes e insecticidas y manteniendo revisiones veterinarias periódicas que ayuden a su detección en etapas iniciales. Además, en los meses más cálidos, es recomendable no pasear al perro durante el atardecer y a la noche por lugares donde pueda haber flebotomos transmisores.

Si la enfermedad no se diagnostica en fases tempranas, puede evolucionar a estados más graves en los que puede afectar a órganos como riñones, bazo e hígado, pudiendo llegar a ser fatal para el animal. Así pues, igual que en otras enfermedades potencialmente mortales, la prevención y el diagnóstico temprano son de vital importancia.

“Queremos que el cuidador de mascotas sea consciente de que cuando desparasita a su mascota no solo está protegiendo la salud de su animal, sino también la del resto de miembros de la familia (humanos y animales). Tanto los profesionales de la salud como la industria tenemos el compromiso de promover esa concienciación por la prevención, pues ello repercutirá favorablemente, no solo en la salud de nuestras mascotas, sino también en la salud pública de todos”, comenta Marta Piqué, gerente de la Unidad de Negocio de Animales de Compañía de Boehringer Ingelheim Animal Health España.

Actualmente, la Leishmaniosis tiene una prevalencia muy variable en España que, dependiendo de la zona, puede estar entre el 2% o el 57,1% en perros, pero es que, por su condición zoonótica, también puede afectar a humanos. En concreto, la prevalencia declarada es de 0,3 casos por 100.000 habitantes (aunque estudios recientes ya estiman que está infravalorada), y son Valencia, Andalucía, Cataluña y Baleares las comunidades más afectadas.

Es más, otros parásitos como las garrapatas o las pulgas que, a priori, pueden parecer menos peligrosos, son también endémicos de nuestro país y con la capacidad de transmitir enfermedades a los humanos, como reacciones alérgicas o la enfermedad de Lyme, entre las afecciones más graves.

El compromiso de la compañía se centra en promover la prevención de enfermedades poniendo a disposición de los cuidadores de mascotas nuevas soluciones que faciliten la desparasitación periódica de nuestros animales. “Hay que poner especial cuidado en el flebotomo transmisor de la Leishmaniosis, pero no podemos olvidarnos de que pulgas y garrapatas ahora ya están presentes todo el año y también son transmisoras de enfermedades graves que pueden pasar al ser humano”, completa Marta Piqué.

UN COMBO CONTRA LOS PARÁSITOS

La combinación de la acción repelente de Frontline® Tri-Act contra el insecto transmisor de la Leishmaniosis, junto con la acción rápida y protectora frente a pulgas y garrapatas que ofrece Frontpro®, el primer antiparasitario en formato comprimido masticable sin receta es la propuesta de Boehringer Ingelheim para conseguir una protección efectiva y completa frente a la Leishmaniosis y otras enfermedades con riesgo zoonósico.

Frontline® Tri-Act es la única pipeta que ofrece a los perros protección avanzada frente a la leishmaniosis porque reduce el riesgo de infección durante cuatro semanas gracias a su efecto repelente e insecticida frente al flebotomo transmisor de la infección, es decir, no solo evita que piquen, sino que, además, los mata.

La acción que Frontline® Tri-Act realiza a nivel externo para pulgas, garrapatas y el flebotomo transmisor de la Leishmaniosis, la acaba de complementar Frontpro®, la última innovación de la compañía en materia de desparasitación contra pulgas y garrapatas.

Así, su apetitoso sabor a carne y la posibilidad de administrarlo sin comida, lo convierten en el aliado perfecto para una protección cómoda, eficaz y resistente al agua frente a los parásitos más comunes de nuestro país.

VOLVER ARRIBA