Gerente de la Unidad de Negocio de Animales de Compañía de Boehringer Ingelheim Animal Health España
Marta Piqué
Gerente de la Unidad de Negocio de Animales de Compañía de Boehringer Ingelheim Animal Health España
“Nuestros mayores desafíos pasan por apoyar a la profesión veterinaria en la concienciación y formación de propietarios”
Redacción - 23-01-2023 - 14:03 H - min.
Boehringer Ingelheim Animal Health España celebra su medio siglo de historia. 50 años aportando valor a través de la innovación, la investigación y el desarrollo en salud animal.
Y es que desde 1972 han trabajado y dejado huella con un firme compromiso que les ha caracterizado desde el primer día: trabajar para mejorar la salud y el bienestar de los animales.
Para hacer balance de todo lo conseguido, Marta Piqué, gerente de la Unidad de Negocio de Animales de Compañía de Boehringer Ingelheim Animal Health España, repasa los valores que les han acompañado hasta la actualidad y habla del presente y de los retos de futuro a los que se enfrentan en el ámbito de la salud de los animales de compañía.
P. Desde 1972, Boehringer Ingelheim Animal Health España ha trabajado por y para la salud animal. Cinco décadas en las que ha logrado un sinfín de hitos. Si tuvieras que destacar uno, ¿cuál crees que es el principal logro que se ha conseguido para marcar un antes y un después en la salud de los animales de compañía?
R. 50 años dedicados a mejorar la salud y el bienestar de los animales es un hito en sí mismo. Una oportunidad para dejar huella. Pienso que hemos recorrido un largo camino que, sin embargo, solo es el principio. Un camino en el que destaca el compromiso y el apoyo a la profesión veterinaria, a los animales, y a sus propietarios y cuidadores.
En todos estos años podemos decir, con orgullo, que hemos aportado soluciones prácticas e innovación relevante al mercado gracias a que cada año invertimos 1 de cada 5 euros de nuestras ventas en I+D.
P. ¿Cuáles son los productos o soluciones más destacados que ha aportado Boehringer Ingelheim en estos años para mejorar la salud y el bienestar de los animales de compañía?
R. Como hemos visto, para Boehringer Ingelheim la investigación es clave. Gracias a la misma, tenemos 2 de las 3 vacunas más vendidas en el mercado de la salud animal.
Actualmente podemos decir que contamos con un portfolio de productos muy completo, siendo el único situado en el podio del mercado de Animales de Compañía en todos los segmentos. Asimismo, hemos innovado en antiparasitarios, lanzando marcas tan reconocidas como Nexgard, Nexgard Spectra o Frontline Triact.
Además, somos líderes en la categoría Cardiorenal-vascular, así como en vacunas para gatos, donde este año hemos innovado en Purevax, ayudando a los veterinarios a hacer el acto de vacunación en gatos mucho más sencillo.
P. ¿Qué valores definen el compromiso de Boehringer Ingelheim en cuanto a salud animal se refiere?
R. 50 años de un firme compromiso con el sector que nace de la certeza de que la salud y el bienestar de los animales enriquecen la salud de las personas. La compañía cree firmemente en el concepto ‘One Health’, en ese vínculo único que hace que, si los animales están bien, los humanos también lo estarán.
P. ¿Qué importancia tiene el bienestar animal para Boehringer Ingelheim?
R. Como hemos comentado, estamos convencidos de que el bienestar de los animales enriquece la salud de las personas y, por ello, seguimos trabajando cada día con el objetivo de aportar soluciones consistentes y acordes a esta gran misión. En este sentido, el bienestar animal es clave para seguir avanzando y refleja nuestra preocupación y compromiso con el conjunto de la sociedad.
P. ¿Cuáles son los mayores desafíos a los que se enfrenta la salud de perros y gatos hoy en día?
R. Cuidar de la salud de los animales de compañía pasa, en muchas ocasiones, por la concienciación de los propietarios en términos de tenencia responsable, vacunación y protección frente a parásitos, entre otros.
Para ello, debemos apoyar a la profesión veterinaria en la concienciación y formación de propietarios y cuidadores, poniendo de relieve la importancia de la prevención y la detección temprana de patologías para el bienestar de sus mascotas.
P. ¿Qué iniciativas tiene Boehringer Ingelheim para colaborar activamente en esta concienciación?
R. ¡Muchas! La concienciación es uno de nuestros ejes principales de actuación y, por tanto, objeto de muchas de nuestras iniciativas. Puedo decir con orgullo que tenemos un muy buen equipo de marketing que trabaja activamente en desarrollar materiales específicos de apoyo al veterinario, campañas dirigidas al propietario y muchas formaciones para que estos temas cobren más relevancia. De este modo, podemos tener un público más formado y concienciado, lo que incide directamente en el bienestar de nuestras mascotas. Así cerramos el círculo.
P. El concepto ‘One Health’ está de absoluta actualidad. Hoy más que nunca se habla de una realidad en la que el enfoque de una sola salud global es ya una prioridad. Un camino por el que se trabajará por la salud y el bienestar de todos: personas, animales y medio ambiente. ¿Qué papel juega el veterinario en este nuevo marco de una salud global?
R. En el marco de esta salud global, los veterinarios desempeñan un papel fundamental. Su experiencia y trayectoria en prevención y gestión de pandemias, así como sus conocimientos sobre enfermedades zoonósicas, cómo abordarlas y prevenirlas, les convierten en una pieza clave del concepto ‘One Health’.
P. ¿Cuáles son los grandes objetivos que se marca Boehringer Ingelheim en los próximos años en cuanto a la salud de los animales de compañía?
R. Han sido 50 años de mucha ciencia… y muchas historias que dejan huella. Nuestro objetivo es seguir aportando en este sector tan bonito muchos años más de conocimiento, de innovación y de bienestar para los animales a través del apoyo a la profesión veterinaria. Porque hemos vivido juntos todo este camino, pero, sobre todo, porque compartimos una manera de hacer y de sentir la salud animal, dejando huella para futuras generaciones.