En estas fechas en las que los tutores disponen de más tiempo con sus perros, la veterinaria senior de la marca premium de animales de compañía Orijen da algunas claves para que estos animales se mantengan hidratados
Consejos veterinarios para mantener a los perros hidratados
En estas fechas en las que los tutores disponen de más tiempo con sus perros, la veterinaria senior de la marca premium de animales de compañía Orijen da algunas claves para que estos animales se mantengan hidratados
Redacción - 07-12-2023 - 13:30 H - min.
Con la llegada del puente de diciembre y las vacaciones de Navidad a la vuelta de la esquina, los propietarios tendrán más tiempo para pasear y practicar diferentes deportes con sus perros. Por ello, es recomendable tener en cuenta algunos factores, como cuidar sus patas en contacto con el suelo helado y por supuesto, aunque en esta época del año el calor no sea un problema, mantenerlos hidratados.
Y es que la hidratación en los perros es muy importante, especialmente si es un animal activo y se realizan con él actividades físicas al aire libre. En este sentido, Darcia Kostiuk, veterinaria senior de la marca super premium de alimentación para animales de compañía Orijen, ha compartido algunos consejos para asegurarse de que sus necesidades están cubiertas.
“Tenga en cuenta que los perros no tienen la capacidad de sudar como los humanos (excepto una pequeña cantidad por las almohadillas de sus patas), por lo que jadean para expulsar el exceso de calor de su cuerpo. El jadeo es una muy buena indicación de si un perro puede necesitar que le proporcionen agua”, explica la veterinaria.
No obstante, recuerda que, en general, a los perros les resulta más fácil mantenerse hidratados que a los gatos. Eso sí, a pesar de esto existen algunas señales de advertencia de que un perro podría estar deshidratado a las que se debe prestar atención.
Así, aconseja que, mientras jadea, se verifique si su lengua se está hinchando o comienza a adquirir un color más oscuro. “Esto puede indicar deshidratación y estrés por calor que deben abordarse de inmediato proporcionándoles agua, un ambiente fresco y una visita al hospital veterinario para controlarlos”, remarca.
Asimismo, afirma que si se nota que ya no babea es porque no tiene exceso de agua para hacerlo, algo que supone otra señal. “Si intentas darles agua en este momento y no la bebe o no puede beberla, se justifica la atención veterinaria inmediata”, advierte.
Otra señal clara de advertencia de que un perro puede estar deshidratado es si el animal se vuelve muy letárgico e incluso deja de jadear. En este caso, también es necesaria una atención veterinaria inmediata.
Por otro lado, junto a las señales de advertencia, la veterinaria de Orijen da algunos consejos útiles para evitar que un perro se deshidrate. En primer lugar, subraya la importancia de llevar una botella de agua apta para perros o un recipiente plegable siempre que se salga con el perro, y animarlo a beber de él con frecuencia.
Además, para animar al perro a beber agua, se pueden llevar algunas croquetas o premios junto al agua limpia y fría. En este sentido, recomienda las golosinas liofilizadas. Otro consejo es dar al perro comida húmeda para ayudarlo a mantenerse hidratado en cada comida.
Por último, aconseja intentar no dejar que el perro beba de los charcos. “Esto no se recomienda debido a la posible contaminación de esa agua con parásitos que pueden causar malestar gastrointestinal, así que trate de desalentar este comportamiento”, concluye.