Provet Cloud, software de referencia en gestión de consultas veterinarias, da las claves para acercar con éxito una clínica veterinaria al mundo digital
¿Cómo dar el salto a la gestión digital de una clínica veterinaria?
Provet Cloud, software de referencia en gestión de consultas veterinarias, da las claves para acercar con éxito una clínica veterinaria al mundo digital
Redacción - 06-06-2022 - 18:10 H - min.
El Covid-19 y los confinamientos han acelerado, incluso obligado en algunos casos, a muchas empresas a decidirse por la atención en remoto para poder continuar con su actividad económica.
En este sentido, desde Provet Cloud, software de gestión de consultas veterinarias de la compañía Nordhealth, consideran importante analizar la tendencia al trabajo en remoto para llevarla también a las clínicas veterinarias.
Aunque en España los centros veterinarios fueron considerados un servicio esencial y no cerraron en ningún momento, desde Provet Cloud han querido explicar algunas de las soluciones más útiles para un correcto salto a lo digital en una clínica veterinaria.
Y es que la pandemia, además de un aumento en la adopción de animales de compañía, trajo consigo un cambio en las rutinas de la clínica, como la cita previa. Esto repercutió en gran medida en el mundo de la salud, tanto humana como animal.
Así, aseguran desde Provet Cloud que dentro de esta tendencia se habla cada vez más de las consultas virtuales, sobre todo las iniciales o las revisiones, y ciertas acciones más rutinarias ahora se gestionan a través de videollamadas, emails y visitas a domicilio.
Según Provet Cloud, “a muchos veterinarios este salto a lo digital les cogió por sorpresa” y trataron de adaptarse a la ola de digitalización con prisa. Por ello, defienden que es hora de revisar los elementos más importantes que la digitalización ha traído y cómo se puede sacar provecho de estos gracias a un software de gestión veterinaria en la nube.
Una de las herramientas para una digitalización correcta es el registro y archivo digital de pacientes, que tiene que ser fácil de crear, acceder, almacenar y compartir. Para Provet Cloud, esto es la base para mejorar la comunicación entre profesionales del mismo centro y aumentar la calidad de la atención al cliente. De esta forma, indican que, si esta base de datos se incorpora a un software en la nube, se evitará su pérdida sin tener que prestar atención o perder tiempo en realizar copias de seguridad.
Por otro lado, Provet Cloud, afirma que pedir cita en línea permite que los clientes reserven citas cuando les convenga y seleccionen una fecha que se adapte a su disponibilidad horaria. Esto mejora el servicio al cliente y ahorra tiempo, tanto al veterinario, si gestiona su propia consulta, como al personal dedicado a ello en la clínica.
Igualmente, señalan que los recordatorios automáticos aumentan la eficiencia de la agenda. “Recuerda a tus clientes que tienen cita o que próximamente deben ponerles una vacuna a sus mascotas o incluso hacer la revisión de una medicación concreta”, apuntan.
Además, Provet Cloud destaca también las citas virtuales, que pueden ser muy útiles para las consultas iniciales de triaje, los seguimientos o los asuntos de menor urgencia, como por ejemplo las revisiones de nutrición.
De este modo, las consultas en remoto ofrecen una nueva manera de adaptarse a clientes con horarios poco flexibles o movilidad reducida. Este recurso aumenta también el tiempo de la consulta y permite que muchos clientes se decidan más rápidamente a pedir hora.
Entre las ventajas de la digitalización, desde Provet Cloud indican que también es muy útil el tener una pasarela de pagos integrada para que el cliente pueda optar por pagar digitalmente cualquier tipo de servicio que la clínica ofrezca. “Igualmente, el tener una aplicación para los clientes puede ayudar a la digitalización efectiva de la clínica”, añaden.
Por último, insisten en la importancia de aprender a gestionar el tiempo que se tiene y el valor que le se le da. “Hoy en día y gracias a la tecnología, se puede delegar fácilmente ciertas tareas que faciliten la vida al veterinario y, sobre todo, permitan disponer de más tiempo para lo que más interese, ya sea aumentar la clientela, ofrecer más tiempo de consulta, aumentar la calidad de los servicios o simplemente tener tiempo”, concluyen.