Los veterinarios del San Diego Zoo Safari Park se encuentran decidiendo qué animales vacunar contra el Covid-19 después de que sus gorilas, que ya se están recuperando de la enfermedad, dieran positivo a coronavirus
Un gorila se recupera del Covid-19 con una puntera terapia de anticuerpos
Los veterinarios del San Diego Zoo Safari Park se encuentran decidiendo qué animales vacunar contra el Covid-19 después de que sus gorilas, que ya se están recuperando de la enfermedad, dieran positivo a coronavirus
Redacción - 26-01-2021 - 09:51 H - min.
El pasado 11 de enero el San Diego Zoo Safari Park en California confirmó que varios de sus gorilas eran positivos a Covid-19. Ahora, desde el parque zoológico han informado de que uno de esos gorilas —anciano— se está recuperando de un caso grave de Covid-19 después de ser tratado con anticuerpos sintéticos de última generación.
A este respecto, los veterinarios están identificando qué animales deben ser vacunados contra el Covid-19 en el zoológico dado el “limitado suministro” de vacunas del que disponen.
Así, desde el zoo han explicado que Winston, de 48 años, fue uno de los gorilas del San Diego Zoo Safari Park que fueron confirmados positivos para el virus el 11 de enero, basándose en muestras fecales.
Este fue el primer caso conocido de transmisión natural del virus a los grandes simios, y se sospecha que ocurrió por contacto con un miembro del personal asintomático, a pesar del uso de equipos de protección personal.
“Los animales se infectaron con una nueva cepa altamente contagiosa del coronavirus, recientemente identificada en California”, ha explicado en un comunicado San Diego Zoo Global, organización sin ánimo de lucro que lleva el zoológico.
Además, desde el zoo han explicado que dos grupos de investigación en California han identificado una cepa que creen que estaba impulsando el aumento de infecciones desde finales de año.
Los gorilas infectados han permanecido bajo estricta vigilancia veterinaria después del diagnóstico, y algunos de ellos mostraron síntomas que incluían tos leve, congestión, secreción nasal y episodios de letargo.
Debido a su avanzada edad, sus síntomas y la preocupación por las condiciones subyacentes, Winston fue examinado bajo anestesia. Así, los veterinarios confirmaron que el animal presentaba neumonía y enfermedad cardíaca e iniciaron un tratamiento que incluía medicamentos para el corazón, antibióticos y terapia con anticuerpos monoclonales.
Los anticuerpos monoclonales son una versión elaborada en laboratorio de las proteínas naturales que combaten las infecciones del organismo y se administran vía intravenosa. Los anticuerpos monoclonales Covid-19 han sido aprobados para uso de emergencia en los EEUU y se usaron principalmente para tratar al expresidente Donald Trump.
No obstante, el tratamiento de Winston procedió de un suministro no permitido para uso humano, según el comunicado. Según han explicado desde el zoo, el equipo veterinario que trató a Winston cree que los anticuerpos pueden haber contribuido a su capacidad para superar el virus.
Winston, un gorila occidental de las tierras bajas en peligro crítico, llegó al Safari Park de San Diego en 1984 y celebrará su 49 cumpleaños el 20 de febrero. Se le considera uno de los gorilas machos reproductores más antiguos en un entorno de atención administrada y es el líder de su grupo.
Por otro lado, San Diego Zoo Global también ha recibido algunas vacunas Covid-19 y está en proceso de identificar candidatos animales adecuados en el zoológico y el parque safari. Aunque desde el zoo no han dado detalles sobre qué vacuna es la que han recibido, han destacado que está basada en versiones sintéticas de una proteína de superficie del virus y destinada a uso animal.