Varios gorilas en el Safari Park del Zoológico de San Diego han dado positivo al coronavirus en lo que se cree que son los primeros casos conocidos entre estos primates
Gorilas dan positivo a Covid-19 por primera vez
Varios gorilas en el Safari Park del Zoológico de San Diego han dado positivo al coronavirus en lo que se cree que son los primeros casos conocidos entre estos primates
Redacción - 12-01-2021 - 08:58 H - min.
Uno de los principales temores de la comunidad veterinaria y entidades conservacionistas era que el coronavirus Covid-19 pudiese llegar a los primates, poniendo en riesgo a poblaciones salvajes ya diezmadas y a especies que ya se encuentran en peligro de extinción.
Este 11 de enero, los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios (NVSL) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) anunciaban la confirmación del SARS-CoV-2 (el virus que causa el Covid-19) en tres gorilas en el San Diego Zoo Safari Park en California. Estos son los primeros gorilas confirmados como positivos para SARS-CoV-2 de forma natural.
La historia comenzó cuando varios miembros del Safari Park dieron positivo al SARS-CoV-2. El miércoles 6 de enero, dos de los gorilas comenzaron a toser. Dadas las circunstancias actuales, el zoo inició el proceso de análisis de muestras fecales de gorilas para el SARS-CoV-2 a través del Sistema de Laboratorio de Salud Animal y Seguridad Alimentaria de California. El 8 de enero, las pruebas preliminares detectaron la presencia del virus en el grupo de de gorilas, algo que confirmaba más tarde el USDA.
Los resultados de la prueba confirman la presencia de SARS-CoV-2 en algunos de los gorilas y no descartan definitivamente la presencia del virus en otros miembros del grupo.
“Aparte de un poco de congestión y tos, los gorilas están evolucionando bien”, señala Lisa Peterson, directora ejecutiva del San Diego Zoo Safari Park. “El grupo de gorilas permanece en cuarentena junto y está comiendo y bebiendo. Tenemos la esperanza de una recuperación completa”, añade.
Se sospecha que los gorilas adquirieron la infección de un miembro del personal asintomático, a pesar de seguir todas las precauciones recomendadas, incluidos los protocolos de seguridad de Covid-19 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y Salud Pública del Condado de San Diego, así como usar EPP cuando se encuentre cerca de los gorilas.
Los estudios de investigación han verificado que algunos primates no humanos son susceptibles a la infección por el SARS-CoV-2, pero este es el primer caso conocido de transmisión natural a los grandes simios y se desconoce si tendrá alguna consecuencia grave.
“Durante casi un año, los miembros de nuestro equipo han estado trabajando incansablemente, con la máxima determinación para proteger a los demás y a la vida silvestre bajo nuestro cuidado de este virus altamente contagioso”, explica Peterson. "La seguridad de nuestro personal y la vida silvestre bajo nuestro cuidado sigue siendo nuestra prioridad número uno", concluye.
Por su parte, el USDA aclara que se han reportado infecciones por SARS-CoV-2 en una pequeña cantidad de animales en todo el mundo, principalmente en animales que tuvieron contacto cercano con una persona con Covid-19.
En este momento, no se recomiendan las pruebas de rutina en animales. Los funcionarios estatales y locales de salud animal y de salud pública trabajarán con el USDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para determinar si los animales deben someterse a pruebas de detección del SARS-CoV-2, utilizando un enfoque 'One Health'.
Si bien otros animales pueden dar positivo a medida que continúan las infecciones en las personas, es importante tener en cuenta que realizar esta prueba con animales no reduce la disponibilidad de pruebas para humanos.
“Todavía estamos aprendiendo sobre el SARS-CoV-2 en animales, pero actualmente no hay evidencia de que los animales jueguen un papel importante en la propagación del virus a las personas”, aclaran desde el USDA.
Según la información disponible, el riesgo de que los animales transmitan el virus a las personas se considera bajo. Sin embargo, las personas con Covid-19 pueden transmitir el virus a algunos animales durante el contacto cercano, por lo que es importante que las personas con Covid-19 sospechado o confirmado eviten el contacto con mascotas y otros animales para protegerlos de una posible infección.