JUEVES, 20 de junio 2024

JUE, 20/6/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

La viruela ovina y caprina y las enfermedades reemergentes

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario analiza la viruela ovina y caprina tras su regreso a España después de 54 años sin focos

Sede del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario.
Sede del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario.

La viruela ovina y caprina y las enfermedades reemergentes

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario analiza la viruela ovina y caprina tras su regreso a España después de 54 años sin focos

Redacción - 03-10-2022 - 09:09 H - min.

Tras 54 años sin casos de viruela ovina y caprina (VOC) en España, a lo largo del mes de setiembre se han detectado 3 focos en Granada y 6 en Cuenca. En un artículo dedicado a la patología, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker) explica que se trata de una enfermedad que afecta exclusivamente a ovejas y cabras, cuyo agente causal es un virus de la familia Poxviridae.          

El periodo de incubación de la enfermedad oscila entre los dos y los trece días. El cuadro clínico que se observa en los animales afectados por esta enfermedad se caracteriza por la aparición de fiebre, nódulos y pápulas generalizadas, raramente vesículas, lesiones internas particularmente en pulmones y, finalmente la muerte.

En las fases iniciales o intermedias, su diagnóstico clínico puede ser confundido con otras enfermedades infecciosas como el ectima contagioso, la lengua azul o la peste de los pequeños rumiantes.

A nivel laboratorial, el diagnóstico se basa principalmente en la detección del ADN del virus mediante PCR a partir de muestras de tejidos o de hisopos tomados de las lesiones, y en el análisis histopatológíco. Además, se puede aislar el virus utilizando cultivos celulares.

La transmisión se produce principalmente por aerosoles tras un contacto estrecho con animales que presentan pápulas ulceradas en sus mucosas. Antes de producirse estas pápulas ulceradas los animales no son contagiosos.

La viruela ovina y caprina es endémica en África (al norte del Ecuador), Oriente Medio, Turquía, Irán, Afganistán, India, Nepal, en zonas de la República Popular China, y, desde 1984, en Bangladesh. Recientemente ha sido detectada en varias ocasiones en el sur de Europa, siendo Grecia el único país de la UE afectado hasta la aparición de estos casos.

No existe tratamiento para esta enfermedad y la prevención se basa en el control de movimientos de animales desde países endémicos.

La aparición de estos focos tiene que servir para hacernos ver de la importancia de estar atentos no solo a la aparición de nuevas enfermedades, sino también a aquellas que ya se habían erradicado y que son reemergentes, como es el caso de VOC. “Es una enfermedad de declaración obligatoria y, ante su detección, se han de tomar medidas inmediatas para su erradicación, medidas de prevención durante los movimientos y medidas de vigilancia”, concluyen.

VOLVER ARRIBA