DOMINGO, 29 de enero 2023, actualizado a las 3:41

DOM, 29/1/2023 | 3:41

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Situación “crítica” de la tuberculosis en Salamanca: 15 municipios con más del 30% de explotaciones positivas

El consejero de Agricultura de Castilla y León admite que la situación de la tuberculosis bovina en Salamanca es "preocupante" y ha presentado las medidas que van a tomar para hacerle frente

Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura de Castilla y León.
Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura de Castilla y León.

Situación “crítica” de la tuberculosis en Salamanca: 15 municipios con más del 30% de explotaciones positivas

El consejero de Agricultura de Castilla y León admite que la situación de la tuberculosis bovina en Salamanca es "preocupante" y ha presentado las medidas que van a tomar para hacerle frente

Francisco Ramón López - 28-10-2022 - 10:13 H - min.

La sanidad animal en Castilla y León no deja de estar en la actualidad política de la región, y aunque la última novedad es la lengua azul, la tuberculosis bovina sigue teniendo su espacio, y ha sido el tema central de la última Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de las Cortes, en la que ha comparecido el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas.

Dueñas, que ha protagonizado la primera comparecencia en esta comisión, ha afirmado que sus declaraciones del pasado año sobre los saneamientos ganaderos no pretendían “crear alarma”, y ha asegurado que en lo que lleva de mandato ha intentado tomar decisiones consensuadas con todo el sector.

Es precisamente lo que ha hecho en Salamanca, que es la provincia con más censo ganadero de la región, y que se encuentra en una situación “preocupante” y “crítica” en la que hay que “coger el toro por los cuernos” y plantearse otra forma de trabajar.

Si se ha comenzado a tomar medidas ahora es porque considera que antes el sector ganadero no estaba “preparado” y porque la situación está empeorando rápidamente. Y es que en los 9 primeros meses del año ha habido un aumento del 46% en la comarca de Vitigudino, una de las zonas más afectadas, y del 6% solo en el último mes.

Asimismo, han identificado una zona de especial incidencia formada por 15 municipios repartidos en las unidades veterinarias de Ledesma, Vitigudino, Fuente de San Esteban y Lumbrales en las que se ha llegado a detectar positividad en más del 30% de las explotaciones.

NO SE APOSTARÁ POR EL VACIADO SANITARIO

En esta zona se van a realizar 2 pruebas anuales, y se aplicarán restricciones al movimiento y de transporte a zonas de aprovechamiento común. Eso sí, ha adelantado que no será obligatorio el vaciado sanitario, pues ha señalado que la prevalencia es tal que se vuelve “inviable”.

Además, ofrecerán ayudas económicas y cercarán zonas para evitar el contacto del ganado con la fauna silvestre. “Hay muchas formas de controlar”, ha remarcado, y ha abogado por buscar nuevas fórmulas de hacer frente a la enfermedad, contando con los veterinarios, que asegura que han participado en todas las reuniones.

No obstante, ante lo dicho, ha manifestado que esta zona sigue una tendencia contraria a la del resto de la región, que es buena y que con una prevalencia del 1,34% está por debajo de la media nacional (1,48%). De hecho, en Burgos, león y Valladolid se iniciará el proceso de calificación de indemne a principios del año 2023 y podría conseguirse en junio; y en Zamora un año después.

Para la oposición, se ha llegado a esta situación debido a las malas decisiones y a no “haber hecho los deberes” en años anteriores. “Los resultados son muy malos”, ha alertado el portavoz del Partido Socialista, Juan Luis Cepa, que ha dado la voz de alarma al trasladar que, por ejemplo, en la comarca de Umbrales, la positividad se ha disparado un 140%.

“Son las consecuencias de no haber hecho nada”, ha insistido, y ha subrayado que, aunque la idea inicial era ayudar a los ganaderos de Salamanca, lo que se ha conseguido ha sido meterles en un “charco”, del que confía que puedan salir con las medidas que se han presentado en la comisión, que ha visto muy parecidas a las que se venían aplicando antes de generarse toda la polémica.

VOLVER ARRIBA