SÁBADO, 3 de diciembre 2022, actualizado a las 10:37

SÁB, 3/12/2022 | 10:37

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

La lengua azul llega a Ávila

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha notificado un foco de lengua azul en una explotación de ovino en la provincia de Ávila

Gerardo Dueñas Merino, consejero de Agricultura y Ganadería de Castilla y León.
Gerardo Dueñas Merino, consejero de Agricultura y Ganadería de Castilla y León.

La lengua azul llega a Ávila

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha notificado un foco de lengua azul en una explotación de ovino en la provincia de Ávila

Jorge Jiménez - 08-11-2022 - 13:15 H - min.

Este martes 8 de noviembre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha confirmado un foco de lengua azul en la provincia de Ávila (Castilla y León), en el municipio de Candeleda.

La declaración de este foco supone la primera vez que se detecta la enfermedad en la provincia de Ávila desde el año 2010, en el que se notificó el serotipo 1 de lengua azul, según señala el MAPA.

El actual, se trata de un foco del serotipo 4 del virus de la lengua azul, que ha sido detectado en una explotación de ovino de unos 200 animales, habiendo 31 afectados según los últimos datos del Ministerio de Agricultura.

Con este último ya son 36 los focos de lengua azul detectados en España este 2022 y el séptimo que se confirma en Castilla y León en lo que va de año.

La llegada de la lengua azul a esta comunidad ha estado cargada de polémica, debido a la oposición de algunos ganaderos a la campaña de vacunación y las medidas de contención.

Así, desde la oposición, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, criticó que si se ha llegado a esta situación de “frustración” es porque desde la Junta de Castilla y León, incluido el presidente Alfonso Fernández Mañueco, se han lanzado declaraciones sobre la rebaja de los protocolos de sanidad animal.

MEDIDAS CONTRA LA LENGUA AZUL EN ESPAÑA

La aparición de nuevos focos de lengua azul en Castilla y León el pasado 14 de octubre provocó la reacción del Ministerio de Agricultura, que ya ha publicado una Orden en el Boletín Oficial del Estado por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la enfermedad.

En esta Orden del MAPA se especifican las zonas restringidas frente a los distintos serotipos —1, 4 y 8— del virus de la lengua azul, así como las zonas de vacunación frente a la enfermedad.

Según el Ministerio estas medidas son necesarias dada la circulación del serotipo 4 del virus de la lengua azul en las provincias de Cáceres y Salamanca y en Portugal. Por ello, se incluyeron específicamente las comarcas de Ciudad Rodrigo, Lumbrales, La Fuente de San Esteban, Tamames y Sequeros, en la provincia de Salamanca, en la zona restringida frente al serotipo 4.

Asimismo, incluyeron las comarcas de Vitigudino, Ledesma, Salamanca, Alba de Tormes, Guijuelo y Béjar (en la provincia de Salamanca), Bermillo de Sayago (en la provincia de Zamora) y El Barco de Ávila, Candeleda, Arenas de San Pedro, Sotillo de la Adrada, El Barraco, Navaluenga, Piedrahíta, Navarredonda de Gredos, y Ávila (en la provincia de Ávila), como zona de vacunación voluntaria del serotipo 4.

VOLVER ARRIBA