Veterinarios españoles desarrollan un modelo para estimar el riesgo de que un área se vuelva endémica, así como para identificar los factores más influyentes en la persistencia de la lengua azul
España, país ideal para modelo endémico de lengua azul
Veterinarios españoles desarrollan un modelo para estimar el riesgo de que un área se vuelva endémica, así como para identificar los factores más influyentes en la persistencia de la lengua azul
Redacción - 05-05-2020 - 14:44 H - min.
El virus de la lengua azul (BTV) es un arbovirus de rumiantes que ha estado circulando de forma continua por Europa durante más de dos décadas y se ha vuelto endémico en algunos países, como en el caso de España.
De hecho, un reciente estudio —Un modelo para la evaluación de la persistencia del serotipo 1 del virus de la lengua azul en España—, realizado por investigadores del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria Visavet y el Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, considera que España es un país “ideal para estudios epidemiológicos de BTV”, ya que desde el año 2000 se han producido brotes de BTV de diferentes fuentes y serotipos de forma continua; BTV-1 ha sido reportado en este país desde 2007 hasta 2017.
En el estudio, los investigadores han desarrollado un modelo para el escenario endémico de BTV-1 con el que estimar el riesgo de que un área se vuelva endémica, así como para identificar los factores más influyentes para la persistencia de BTV-1.
Para ello, crearon mapas a una resolución espacial de 1 km2 para los principales vectores en España, los complejos Culicoides imicola, Obsoletus y Pulicaris, combinando datos satelitales ambientales con modelos de ocurrencia y un algoritmo de aprendizaje automático de bosque aleatorio.
El modelo endémico incluía abundancia de vectores y variables relacionadas con el huésped (densidad de la granja). Las tres variables más relevantes en el modelo endémico fueron la abundancia del complejo C. imicola y Obsoletus y la densidad de las granjas caprinas; este modelo sugiere que es más probable que BTV-1 se vuelva endémico en las regiones del centro y suroeste de España.
El modelo solo requiere variables relacionadas con el huésped y el vector para identificar áreas con mayor riesgo de convertirse en endémicas para la lengua azul. Asimismo, los resultados destacan la importancia de Culicoides spp., los mapas de predicción para estudios epidemiológicos de lengua azul y la toma de decisiones sobre medidas de control y erradicación.
Además, los veterinarios señalan que el modelo endémico puede ser aplicable a regiones ecoclimáticas similares, es decir, áreas de la cuenca mediterránea, para serotipos de BTV para los cuales C. imicola se considera el vector más competente.
Por último, cabe destacar que los investigadores concluyen que “combinar datos del huésped (densidad de la granja) con predicciones de abundancia de vectores era suficiente para identificar áreas con mayor riesgo de convertirse en endémicas, proporcionando una herramienta rápida y menos demandante de datos para la epidemiología de la lengua azul”.