VIERNES, 14 de junio 2024

VIE, 14/6/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

España inicia el 2024 manteniendo su objetivo de erradicar la tuberculosis bovina en 2030

El Ministerio de Agricultura ha publicado el Programa nacional de erradicación de tuberculosis bovina del año 2024, en el que explica los resultados y objetivos

Fachada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Fachada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

España inicia el 2024 manteniendo su objetivo de erradicar la tuberculosis bovina en 2030

El Ministerio de Agricultura ha publicado el Programa nacional de erradicación de tuberculosis bovina del año 2024, en el que explica los resultados y objetivos

Francisco Ramón López - 02-01-2024 - 16:00 H - min.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado Programa nacional de erradicación de tuberculosis bovina 2024, enmarcado en el plan 2022-2030 que ya se presentó a la Comisión Europea en mayo de 2021.

El objetivo es erradicar la enfermedad, y los Estados Miembros son los primeros responsables de la erradicación de la infección. Los criterios son conseguir una tasa de incidencia de establecimientos confirmados como infectados por el complejo M. tuberculosis no superior al 0,1% en los últimos 3 años.

Paralelamente, se intentan conseguir el mantenimiento de la calificación oficialmente libre en al menos un 99,8% de establecimientos que comprendan al menos un 99,9% de los animales en al menos esos 3 últimos años.

En este sentido, el programa de vigilancia de los últimos 3 años ha incluido la vigilancia ante y postmortem de todos los bovinos sacrificados mediante la búsqueda sistemática e investigación de lesiones compatibles.

El objetivo de alcanzar la erradicación, como en los años anteriores, se plantea para el año 2030, considerando como tal el lograr una tasa de incidencia de establecimientos confirmados como infectados por el complejo M. tuberculosis no superior al 0,1% en ese año en todo el país.

Los objetivos intermedios a nivel nacional se plantean de acuerdo con el Programa de Trabajo Plurianual 2021-2027 para los programas de la Comisión Europea y de sus directrices (WD SANTE/2021/10502), el objetivo es alcanzar una reducción anual de al menos el 20% desde 2022 hasta 2030 tanto de la prevalencia como la incidencia en establecimientos respecto a las obtenidas dos años antes.

LA EVOLUCIÓN DE LA PREVALENCIA DE TUBERCULOSIS BOVINA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

El documento incluye un análisis de los resultados de los últimos años, en los que se señala que la tendencia que ha manifestado la ejecución del programa nacional en los últimos 15 años ha sido de un descenso moderado de la enfermedad, hasta el año 2013, tras el cual este indicador sufrió un repunte, sobre todo en 2015 y 2016, dejándolo a niveles del año 2001.

Posteriormente, el ascenso de 2016 respecto a 2015 no fue significativo y en 2017 se produjo un descenso significativo del 19% en dicho indicador respecto a 2016, y del 1,7% (no significativo) en 2018 respecto a 2017. En 2019 y 2020 se produjeron descensos adicionales de entorno al 17%, y del 8% en 2021. En 2022 la tendencia continuó a la baja con un descenso ya no tan pronunciado.

“El análisis de tendencias para la serie temporal 2015-2022 muestra una tendencia de descenso que es significativa para toda la serie. El porcentaje de rebaños T3 (96,97%) se ha incrementado ligeramente. El 97,96% de los rebaños incluidos en el programa nacional fueron negativos en la última prueba de diagnóstico realizada sobre ellos”, destacan.

EL COSTE Y BENEFICIO DE LOS PROGRAMAS DE ERRADICACIÓN DE LA TUBERCULOSIS BOVINA

Asimismo, el programa incluye un apartado final en el que se hace un análisis de coste y beneficio. “Las dificultades que entraña la erradicación de la tuberculosis bovina son bien conocidas, lo que ocasiona opiniones encontradas en relación con la evaluación económica de los programas de erradicación, principalmente en zonas endémicas y con características geográficas y ecológicas particulares”, admiten.

Sin embargo, recuerdan que el carácter zoonósico de la enfermedad justifica por sí sólo el mantenimiento de las estrategias de erradicación. Por ello, toda evaluación coste/beneficio debe ser considerada dentro del ámbito de la seguridad alimentaria y la salud pública. El número de casos de tuberculosis humana debidos a M. bovis/ caprae de acuerdo con el Zoonoses ‘One Health’ Report fue de 46.

Los principales beneficios para los ganaderos, explican, se derivan del incremento de renta al liberarse de las limitaciones del movimiento de animales impuestas en función calificación sanitaria. Este hecho les permite ampliar el número de operadores comerciales con los que poder realizar transacciones comerciales y reforzar su postura negociadora, así como la valorización de sus productos. “Y lo más importante: la erradicación de la enfermedad ofrece incuestionables beneficios a toda la sociedad por la lucha y eliminación de esta grave zoonosis”, concluyen.

ACCEDE AL PROGRAMA COMPLETO

VOLVER ARRIBA