LUNES, 6 de febrero 2023, actualizado a las 13:07

LUN, 6/2/2023 | 13:07

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

España advierte que el serotipo 4 de la lengua azul se está extendiendo más al norte

El último informe de actualización de la situación epidemiológica de la lengua azul del Ministerio de Agricultura analiza la situación de la enfermedad

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

España advierte que el serotipo 4 de la lengua azul se está extendiendo más al norte

El último informe de actualización de la situación epidemiológica de la lengua azul del Ministerio de Agricultura analiza la situación de la enfermedad

Redacción - 23-12-2022 - 10:58 H - min.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado su informe de actualización de la situación epidemiológica de la lengua azul, en el que hacen un repaso de la situación de la enfermedad en España, Europa y el norte de África.

En el documento recuerdan que la primera incursión de virus en España, desde los años cincuenta, fue en el año 2000 con la introducción del serotipo 2 en las Islas Baleares, que fue erradicado en el año 2002. Desde entonces se han detectado tres serotipos del virus en España.

Uno de estos es el serotipo 1 (S1), que tuvo su origen en el norte de África y fue detectado por primera vez en España en julio de 2007. Actualmente la franja suroeste de la península es zona de restricción frente a este serotipo.

Asimismo, en España está presente el serotipo 4 (S4), también procedente de África del Norte, que fue detectado por primera vez en noviembre de 2003 en la isla de Menorca. Actualmente la franja suroeste de la península y las Islas Baleares son zona de restricción frente a este serotipo.

Además, desde el Ministerio también mecionan en su informe el serotipo 8 (S8). “Tras su primera detección en Holanda en 2006 se extendió rápidamente por Europa. Fue detectado por primera vez en España en enero de 2008, y erradicado en 2013”, explican.

Se volvió a detectar entre octubre-diciembre de 2020, pero la franja al sur de los Pirineos occidentales ha recuperado el estatus de libre después de no haber detectado circulación del virus en los últimos dos años.

Mapa de focos en Baleares temporada 2021-2022

MÁS DE 250 FOCOS DE LENGUA AZUL EN BALEARES

El MAPA también hace un repaso a las últimas temporadas de lengua azul. Así, recuerda que durante la estación de actividad vectorial 2021-2022, se detectó la circulación del serotipo 4 en las Islas Baleares y en el suroeste de la península ibérica.

Concretamente, en 2021 se confirmó la circulación en un bovino centinela en una explotación del municipio de Pollença (Mallorca) y desde entonces hasta el final de la temporada 2021-2022 se detectaron 275 focos secundarios en explotaciones de bovinos, ovinos y caprinos localizadas en Mallorca.

Por otro lado, se confirmaron 6 focos en explotaciones de ovino en Ibiza y 1 foco en Menorca. Los estudios moleculares preliminares llevados a cabo en el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete sobre el virus indican que la cepa causante de estos focos es diferente al virus presente en el sur de la península ibérica.

La hipótesis más probable de introducción del virus es por medio de mosquitos Culicoides infectados con el virus que llegaron a las Islas Baleares trasladados mecánicamente por el viento procedentes del norte de África, como ya ocurrió en los anteriores brotes detectados durante la primera década de este siglo.

Por otro lado, a finales de agosto de 2021 se detectó la circulación del serotipo 4 en dos explotaciones de Huelva, la primera en una cabra centinela en el municipio de Granado y la segunda en una explotación de ovino en Rosal de la Frontera, donde los animales positivos habían mostrado sintomatología compatible con la enfermedad.

Durante la temporada 2021-2022 en total fueron confirmados 81 focos en la zona suroeste de España (20 en Badajoz, 9 en Cáceres, 2 en Cádiz, 9 en Ciudad Real, 8 en Córdoba, 15 en Huelva, 6 en Jaén y 12 en Sevilla).

También abordan cómo está yendo esta temporada, la de 2022-2023. En este sentido, recuerdan que desde el pasado 1 de abril han sido confirmados más de 50 focos, todos ellos de serotipo 4 y localizados en la zona suroeste de España, llegando a detectarse focos más al norte que en la temporada anterior.

VOLVER ARRIBA