Una investigación en 262 rebaños lecheros de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra detectó anticuerpos de Coxiella burnetii, causante de la fiebre Q, en el 60,1% de las muestras de leche en tanque analizadas
Detectan anticuerpos de fiebre Q en un 60% de granjas de vacuno de leche en Galicia
Una investigación en 262 rebaños lecheros de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra detectó anticuerpos de Coxiella burnetii, causante de la fiebre Q, en el 60,1% de las muestras de leche en tanque analizadas
Francisco Ramón López - 23-01-2024 - 17:00 H - min.
La fiebre Q o coxielosis es una enfermedad zoonósica causada por la bacteria Coxiella burnetii que se ha asociado con problemas reproductivos en animales, como un aumento en el número de abortos, muertes fetales, nacimiento de un ternero débil y problemas de infertilidad, pero apenas muestran signos de enfermedad tras la infección.
Teniendo esto en cuenta, un problema con esta enfermedad es que existen pocos datos epidemiológicos sobre la distribución y los factores de riesgo de esta enfermedad en el ganado vacuno.
Por ello, un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela han llevado a cabo un estudio, con la colaboración de Ceva Salud Animal, con el objetivo de evaluar la prevalencia de Coxiella burnetii en rebaños lecheros del noroeste de España y determinar los factores de riesgo asociados en las explotaciones. con la enfermedad y sus efectos sobre el desempeño reproductivo.
Para ello, se recogieron muestras de leche en tanque (BTM) de 262 rebaños lecheros comerciales de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra. Además, se obtuvieron datos sobre ubicación, edad media y características de manejo del rebaño. Se utilizó un kit comercial de ELISA indirecto para determinar la presencia de anticuerpos contra C. burnetii en las muestras.
La relación entre la seropositividad a C. burnetii y los factores de riesgo se comprobó mediante pruebas estadísticas, así como para comprobar el impacto de la seropositividad a C. burnetii en el rendimiento reproductivo.
Un total de 60,1% de las explotaciones dieron positivo a coxielosis, siendo identificados como principales factores de riesgo el tamaño del rebaño, la compra externa de ganado y la zona geográfica.
Además, la tasa de concepción y la tasa de concepción del primer servicio fueron significativamente más bajas en las fincas positivas (37,1% y 32,9%) en comparación con las fincas negativas (39,8% y 36,1%). De manera similar, las granjas positivas tuvieron una incidencia significativamente mayor de endometritis (13,7% frente a 11,2%, p <0,05).
“En consecuencia, se observó una alta seropositividad y efectos ligeramente negativos de la coxielosis sobre el desempeño reproductivo, lo que intensifica la necesidad de realizar más investigaciones, incluida la identificación de una infección activa en rebaños positivos y la caracterización del genotipo”, concluyen.