VIERNES, 8 de diciembre 2023, actualizado a las 17:06

VIE, 8/12/2023 | 17:06

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Cantabria investiga tres posibles casos de lengua azul tras su llegada a Asturias

El Gobierno de Cantabria ha detectado tres casos posibles de lengua azul en tres ganaderías de la comarca de Solares

Pablo Palencia, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria.
Pablo Palencia, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria.

Cantabria investiga tres posibles casos de lengua azul tras su llegada a Asturias

El Gobierno de Cantabria ha detectado tres casos posibles de lengua azul en tres ganaderías de la comarca de Solares

Redacción - 13-11-2023 - 09:21 H - min.

Cantabria ha detectado tres posibles casos de lengua azul, concretamente, tres vacas de tres ganaderías de la comarca de Solares, que están pendientes de confirmación analítica por parte del laboratorio de Algete (Madrid) este mismo lunes 13 de noviembre.

La Comunidad Autónoma se encuentra desde el 12 de noviembre afectada como zona restringida tras haber constatado la vecina Asturias varios casos positivos, una medida de carácter temporal hasta que se declare el periodo libre del mosquito, lo que previsiblemente sucederá en unas semanas con la llegada del frío.

Mientras tanto, esta situación conlleva la prohibición de la celebración de ferias y concentraciones y la limitación del movimiento de animales, entre otros efectos. En virtud del acuerdo alcanzado el pasado viernes entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades, las ganaderías procedentes de zonas restringidas tendrán libertad de movimientos entre sí, con las medidas de bioseguridad y desinfección establecidas y siempre que procedan de ganaderías que no tengan síntomas clínicos de lengua azul.

Sin embargo, las reses cántabras no podrán ser trasladadas a zonas libres de la enfermedad, salvo a aquellos territorios que también estén afectados por el mismo serotipo (el 4) que Cantabria, como es el caso de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia, Asturias y Castilla y León. Según el Ministerio, el serotipo detectado en el norte de España afecta sobre todo al ganado ovino y en menor medida al bovino, que puede incluso pasar desapercibido.

El Gobierno de Cantabria hace un llamamiento a la calma y garantiza que el consumo de leche y de carne es completamente seguro. Asimismo, la Consejería de Ganadería trabaja ya en la compra de la vacuna tanto del serotipo 4 como del serotipo 8 (que amenaza desde el sur de Francia), con el objetivo de proceder a la vacunación de la cabaña ganadera en el mes de enero.

VACUNACIÓN Y DESINFECCIÓN

Si finalmente se confirman los casos, el Gobierno de Cantabria adoptará de inmediato medidas de prevención, vigilancia y control e iniciará una campaña masiva de vacunación frente a los serotipos 4 y 8, que será obligatoria para todos los bovinos y ovinos mayores de tres meses. Para las ovejas bastará con una dosis, mientras que para las vacas serán necesarias dos dosis con el doble de cantidad.

Posteriormente, se desarrollará una campaña de continuidad, que incluirá la vacunación de todos los animales mayores de tres meses que no hubiesen sido inoculados previamente, por tener menos de esa edad en aquel periodo.

La Consejería de Ganadería subraya que esta medida es fundamental para prevenir la enfermedad y recomienda desinfectar periódicamente las explotaciones ganaderas. Además, recuerda que la lengua azul es una enfermedad vírica, de la familia Reoviridae, que afecta a los rumiantes tanto domésticos como salvajes, pero que no conlleva riesgo para las personas.

VOLVER ARRIBA