MIÉRCOLES, 6 de julio 2022, actualizado a las 5:31

MIÉ, 6/7/2022 | 5:31

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Asturias notifica 3 focos de tuberculosis bovina

El Principado de Asturias ha declarado 3 focos de tuberculosis bovina apenas 6 meses después de ser declarada libre de la enfermedad

Jesús Calvo, consejero de Agricultura del Principado de Asturias.
Jesús Calvo, consejero de Agricultura del Principado de Asturias.

Asturias notifica 3 focos de tuberculosis bovina

El Principado de Asturias ha declarado 3 focos de tuberculosis bovina apenas 6 meses después de ser declarada libre de la enfermedad

Redacción - 14-06-2022 - 10:59 H - min.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha notificado 3 focos de tuberculosis bovina en el Principado de Asturias en los municipios de Aller, El Franco y Peñamellera Baja.

Según la información del Ministerio de Agricultura, la fecha de confirmación de estos focos de tuberculosis bovina en la región asturiana es del 8 de junio y se cuantifican un total de 61 animales sensibles.

Concretamente, según los datos proporcionados por el Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria del MAPA se han declarado 11 animales sensibles en Aller, 18 en El Franco y 32 en Peñamellera Baja.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial de Asturias ha señalado a Animal’s Health que están investigando además un foco en Cangas del Narcea en el que se inmovilizó a todos los animales de rebaños afectados.

Estos focos se producen apenas 6 meses después de que la Comisión Europea declarara a la región como oficialmente libre del complejo Mycobacterium tuberculosis (Mycobacterium bovis, M.caprae y M. tuberculosis).

Desde la Consejería explican a este medio que en el Principado de Asturias se siguen realizando saneamientos ganaderos, a pesar de ser una región considerada libre, con la intención de mantener el estatus sanitario.

Según los planes de erradicación nacionales, para que una región se considere indemne de tuberculosis debe haber una tasa de incidencia de establecimientos confirmados como infectados no superior al 0,1% del total en los últimos 3 años. Para el mantenimiento de la calificación, al menos un 99,8% de establecimientos deben estar libres.

Un establecimiento se considera positivo, de acuerdo con el RD 2611/1996 y modificaciones, si en él al menos un animal susceptible de ser examinado por su edad no ha superado alguna de las pruebas oficiales (tanto de rutina como complementarias) con resultado favorable o no ha sido sometido a alguna las pruebas de diagnóstico previstas en el Anexo III del Reglamento (UE) 2020/689.

España se plantea la erradicación de la tuberculosis para el año 2030, considerando como tal el lograr una tasa de incidencia de establecimientos confirmados como infectados por el complejo M. tuberculosis no superior al 0,1% en ese año en todo el país. Actualmente la prevalencia de tuberculosis en España es del 1,48% (1,61% en 2020).

VOLVER ARRIBA