JUEVES, 18 de abril 2024

JUE, 18/4/2024

REDACCIÓN

MyTaxi expulsa a un taxista por no permitir la entrada a un perro guía

La empresa ha expulsado a un trabajador por no dejar subir a un perro guía en su taxi. El perjudicado asegura que no es la primera vez que le ha pasado. La normativa dicta que los perros guía tienen derecho a entrar en todos lados excepto quirófanos y unidades de cuidados intensivos

Dos perros guía saliendo de un taxi. ONCE
Dos perros guía saliendo de un taxi. ONCE

MyTaxi expulsa a un taxista por no permitir la entrada a un perro guía

La empresa ha expulsado a un trabajador por no dejar subir a un perro guía en su taxi. El perjudicado asegura que no es la primera vez que le ha pasado. La normativa dicta que los perros guía tienen derecho a entrar en todos lados excepto quirófanos y unidades de cuidados intensivos

EFE - 19-06-2018 - 14:00 H - min.

La plataforma MyTaxi ha expulsado de forma permanente de sus servicios a un taxista que se negó a subir a su taxi a un cliente ciego que iba con su perro lazarillo, mientras que el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) está esperando que le llegue la denuncia formal para abrir un expediente al conductor.

La persona invidente, que ha revelado su caso en las redes sociales, asegura que no es la primera vez que le sucede y por ello ha querido denunciar este último caso.

Según ha explicado a Efe la responsable de mercadotecnia de MyTaxi, Sandra Sánchez, ha sido la propia plataforma quien ha comunicado los hechos al Instituto Metropolitano del Taxi de Barcelona (IMET).

Fuentes del IMET consultadas por Efe han señalado que, si bien aún no tienen constancia de la denuncia formal, en cuanto la reciban comprobarán los hechos y, si se confirma el incidente, abrirán al taxista un expediente informativo que podría derivar en uno sancionador y conllevar una multa de entre 150 y 1.250 euros.

El invidente, que es socio de la ONCE, ha denunciado que los hechos ocurrieron el pasado 12 de junio en Barcelona, cuando solicitó un taxi a través de la aplicación MyTaxi, de la que es cliente habitual, pero, al llegar al lugar donde se habían citado y localizar al cliente, que lo esperaba acompañado por su perro Wurst, el taxista interrumpió la llamada que estaban compartiendo y se fue del lugar sin más explicaciones y sin recoger a su pasajero.

Pese a que el invidente le llamó repetidas veces, el taxista solo le respondió para ofrecerle excusas, como que se encontraba en la calle equivocada o que no hablaba bien español.

La ONCE ha lamentado que "ésta no sea la primera vez que se produce un hecho como éste" y ha asegurado que, si bien no tiene planeado interponer una denuncia, sí que se pondrá en contacto con el IMET para "hacer hincapié en la sensibilización, la formación y la difusión de la normativa".

OBLIGACIÓN MORAL Y LEGAL

MyTaxi, por otro lado, envió un comunicado a todos los taxistas de su red al día siguiente del incidente para recordarles "la obligación moral y legal de no rechazar ningún servicio de una persona con cualquier discapacidad".

Sánchez ha asegurado que la plataforma ejerce un estricto control sobre los taxistas que quieren entrar en su servicio, a través de un examen y una entrevista personal, y que cuenta con un código de conducta y con distintos grados de penalización cuando éste se incumple.

La responsable de MyTaxi ha anunciado que se reunirán el próximo jueves con el afectado para abordar el problema y que no vuelva a repetirse, y ha asegurado que estos hechos no reflejan el "perfil solidario y altruista de los taxistas", que siempre "se movilizan para ayudar a las personas".

Igualmente, la aplicación, que es la única de este tipo adaptada para personas invidentes, quiere impulsar a partir de ahora sesiones de formación para entrenar a sus profesionales en el trato con personas con diversidad funcional.

Según la ley española, es obligatorio permitir el acceso de perros guías en todas partes, con solo dos excepciones: los quirófanos y las unidades de cuidados intensivos.

VOLVER ARRIBA