MAR, 30/4/2024

José-Marín Sánchez Murillo, presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz.

Veterinarios piden retomar la vacunación de leishmaniosis en la desescalada

Los veterinarios de Badajoz han pedido que se refuerce la prevención de zoonosis mediante la vacunación, con mención especial a la leishmaniosis, sobre la que también aconseja hacer testajes para buscar casos asintomáticos

Oficialmente toda España está ya en la fase I de la desescalada, después de que se sumaran las provincias más rezagadas, como Madrid y Barcelona. De hecho, ya hay numerosas regiones que están en la fase II.

En este contexto de vuelta a la normalidad, el Colegio de Veterinarios de Badajoz ha lanzado un comunicado en el que aboga por ‘Un Mundo sin leishmaniosis’ y lanza un mensaje de ánimo. “Ante todo esperamos que estéis bien y queremos mandaros un caluroso mensaje de ánimo en esta época complicada que estamos viviendo”, señalan.

“Como veterinarios, somos profesionales de la salud, somos sanitarios, y por ello, sabemos lo importante que es seguir protegiendo la buena salud de nuestros pacientes y potenciar la prevención frente a las enfermedades que puedan amenazarles”, indican.

El Colegio señala que la pandemia mundial del coronavirus ha hecho que en pocos meses la ciudadanía se haya convencido de la importancia de las vacunas, "como herramientas indispensables frente a graves enfermedades y se haya familiarizado con términos corno test rápidos, testaje masivo, PCR, seroprevalencia, anticuerpos, inmunidad colectiva...” “Términos que nosotros, como veterinarios conocemos bien”, señalan.

“Sabemos que, frente a enfermedades zoonóticas emergentes, la prevención es el mejor tratamiento y por ello os animamos a potenciar este mensaje en vuestras clínicas. Es un momento importante para conocer el estado de salud de los perros frente a las enfermedades más graves y asegurar la correcta profilaxis en nuestros centros”, indican.

LEISHMANIOSIS, RABIA Y LEPTOSPIROSIS

Y es que defienden que la vacunación de las mascotas es “un factor clave para prevenir enfermedades existentes, sobre todo las zoonosis”. “De igual manera, las vacunas son importantísimas por su capacidad de proteger al individuo en primera instancia y por su capacidad de crear inmunidad grupal”, añaden.

“Las vacunaciones frente a enfermedades zoonóticas como la leishmaniosis, la rabia o la leptospirosis son herramientas seguras y eficaces que nos permiten controlar su presencia en nuestras zonas”, añaden.

En el caso de la leishmaniosis añaden que el testaje regular de los perros es clave para detectar animales portadores, es decir, seropositivos y asintomáticos con capacidad de transmisión como hospedadores.

El CONTROL DE LA LEISHMANIOSIS CANINA

Precisamente el pasado año, médicos y veterinarios se reunían en una jornada científica, que tuvo lugar en el Colegio Oficial de Médicos de Badajoz y que contó con la colaboración de MSD Animal Health España y LETIPharma, para abordar la leishmaniosis desde la perspectiva ‘One Health’, y concienciar sobre la importancia de prevenir la enfermedad en los perros, principal reservorio de la misma.

El evento estuvo apoyado por diferentes instituciones sanitarias extremeñas, contando con la presencia de la directora general de Salud Pública de Extremadura, María Pilar Guijarro Gonzalo, quien destacó el esfuerzo del colectivo veterinario por dar a conocer la enfermedad, ya que supone un problemaprincipalmente para animales como los perros, pero sin olvidar que también tiene un alto impacto en la salud humana.

En este sentido, la directora de salud pública recordaba que en Extremadura ha llegado a haber hasta 2 casos de personas fallecidas a causa de la enfermedad, que afecta principalmente a personas mayores, de más de 65 años, a niños menores de 5 años, y a personas inmunodeprimidas.

En la misma línea, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, José Marín Sánchez Murillo, destacaba la importancia de la concienciación contra la enfermedad mediante la educación en materia de salud ya que, por ejemplo, en España hay más animales de compañía que niños en edad escolar, con lo cual, una prevención eficaz no protegerá solamente a esos animales, sino que será clave para la buena salud de las familias de los propietarios.

Por su parte, Guadalupe Miró, catedrática del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, recordaba a los veterinarios la importancia de comunicar la enfermedad al propietario con conceptos claros, lo que ayudará a mejorar la prevención de esta zoonosis y a garantizar una mejor calidad de vida a los perros enfermos.

Finalmente, el Colegio de Veterinarios de Badajoz reitera su ánimo al colectivo tras la crisis del coronavirus. “En este momento histórico, el lema de nuestra profesión adquiere un significado aún más vigente que nunca, como protagonistas responsables en la Sanidad Pública: ‘Hygia pecoris, salus populi’, reiterando nuestro saludo inicial y con el ánimo de que entre todos superaremos esta crisis sanitaria social y económica, recibid un afectuoso saludo”, concluye.