LUNES, 17 de junio 2024

LUN, 17/6/2024

PROFESIONALES

Los veterinarios participan en el desarrollo de la Ley de protección animal de Valencia

El Consejo de Colegios Veterinarios de Valencia participa en la comisión de trabajo para desarrollar la ley aprobada sobre Protección, Bienestar y Tenencia de Animales de Compañía y otras medidas de Bienestar Animal

Sede del Gobierno valenciano.
Sede del Gobierno valenciano.

Los veterinarios participan en el desarrollo de la Ley de protección animal de Valencia

El Consejo de Colegios Veterinarios de Valencia participa en la comisión de trabajo para desarrollar la ley aprobada sobre Protección, Bienestar y Tenencia de Animales de Compañía y otras medidas de Bienestar Animal

Redacción - 24-07-2023 - 13:27 H - min.

La Comisión de trabajo para desarrollar la ley aprobada sobre Protección, Bienestar y Tenencia de Animales de Compañía y otras medidas de Bienestar Animal celebró el 28 de junio su sesión constitutiva. En la cita presidida por la consejera en funciones de Transición Ecológica, Isaura Navarro, participó también la presidenta del Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios (CVCV), Inmaculada Ibor.

Esta comisión será responsable de debatir sobre la redacción de los reglamentos que necesita esta ley y que, entre otras cuestiones, deberá concretar aspectos del procedimiento y los sistemas de identificación de los animales, cómo realizar la identificación obligatoria de los que no sean gatos, perros u hurones que habiten en santuarios, los requisitos de espacio en los centros de venta de especies animales que sean autorizados. 

Días después, el 30 de junio y como marca la referida Ley 2/2023, la propia Ibor participó en la primera reunión del Consejo Asesor y Consultivo en Materia de Protección de Animales de Compañía, que además de supervisar el referido desarrollo reglamentario ejercerá como órgano de consulta en materia de bienestar de animales de compañía.

La propia Isaura Navarro destacó la importancia “de poner en funcionamiento esta comisión de trabajo, porque el desarrollo reglamentario es fundamental para la correcta ejecución de la ley valenciana, que es la más avanzada de España".

MEJORA DEL REGISTRO DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

Uno de los objetivos declarados por la Conselleria es impulsar y actualizar el registro actual de animales de compañía, esto es, el RIVIA. En esta materia, por ejemplo y además de lo ya dicho, queda por determinar cómo se organizará el registro de personas y entidades inhabilitadas porque hayan cometido infracciones o delitos de maltrato o el registro de los animales que deben figurar a nombre de ayuntamientos o cómo se ha de reflejar y/o documentar el origen de los animales o los cambios de titularidad.

Respecto a la cría y venta, la ley prevé desarrollar los requisitos de espacio en los centros de venta de aquellas especies animales autorizadas, así como revisar el listado de especies que se considerarán domésticas y las condiciones para la venta de cada una de ellas. También se requiere reglamentar las condiciones mínimas exigibles en los núcleos zoológicos.

En relación a la recogida y destino de los animales de compañía perdidos y abandonados, la ley establece la necesidad de desarrollar todos los registros para uniformar la información, así como las condiciones exigibles a los centros y casas de acogida. Las diferentes Entidades Colaboradoras de Protección y Defensa de los Animales de Compañía deberán formar parte de un nuevo registro.

Entre otros aspectos que también requieren del correspondiente desarrollo, se encuentra la formación en materia de protección de animales de compañía en cuanto a programas, cursos, entidades o convalidación que deberá seguir el personal de la administración local.

El CVCV ya se ha reunido varias veces con responsables de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y de la propia Conselleria de Agricultura para preparar esta formación y para suscribir un convenio que recoja las condiciones de esta colaboración.

VOLVER ARRIBA