VIERNES, 20 de mayo 2022, actualizado a las 19:08

VIE, 20/5/2022 | 19:08

PROFESIONALES

Los veterinarios de Madrid aprueban sus presupuestos y presentan nuevos proyectos para 2022

El Colegio de Veterinarios de Madrid ha celebrado su Asamblea General, en la que ha adelantado algunos proyectos para 2022, como una campaña de comunicación o su participación en una red de vigilancia epidemiológica ‘One Health’

El Colegio de Veterinarios de Madrid ha celebrado su Asamblea General Ordinaria en un formato mixto.
El Colegio de Veterinarios de Madrid ha celebrado su Asamblea General Ordinaria en un formato mixto.

Los veterinarios de Madrid aprueban sus presupuestos y presentan nuevos proyectos para 2022

El Colegio de Veterinarios de Madrid ha celebrado su Asamblea General, en la que ha adelantado algunos proyectos para 2022, como una campaña de comunicación o su participación en una red de vigilancia epidemiológica ‘One Health’

Redacción - 24-02-2022 - 09:19 H - min.

En la Asamblea General Ordinaria del Colegio de Veterinarios de Madrid, que se celebró en formato mixto, se trataron los diferentes puntos del día y los colegiados pudieron votar e intervenir de forma presencial o telemática.

Tanto las cuentas de 2021 como los presupuestos de 2022, fueron presentados por el vocal de la Junta de Gobierno Fernando Fúster, y aprobados por una mayoría muy amplia de votos a favor. La auditoría externa que analiza las cuentas confirmó que “expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la entidad”.

El presidente Felipe Vilas, realizó después un análisis de situación, subrayando que la profesión se ha visto reforzada en este último año ya que “el papel esencial del veterinario para garantizar la salud de los animales de compañía ha calado en la sociedad”.

Destacó que el control de las explotaciones en origen y de la seguridad alimentaria, han sido en buena parte mérito de los veterinarios que han trabajado en ello desde que comenzó la pandemia, para garantizar el suministro de alimentos sanos y seguros a la población. También hizo hincapié en la “labor impagable y no suficientemente reconocida, de los veterinarios de salud pública”.

Vilas enfatizó la amplia actividad realizada por el Colegio en este segundo año de pandemia que  se ha incrementado en todos los ámbitos, así como las diferentes alegaciones realizadas e informes emitidos en defensa de los intereses de la profesión, tanto sobre el medicamento veterinario como en el Anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales o el Real Decreto de vigilancia en salud pública y que siempre han sido trasladados al Consejo General para su tramitación, ya que es el órgano que tiene capacidad jurídica para ello.

En cuanto a los proyectos de este año, se está llevando a cabo un Plan estratégico contra el abandono de animales de compañía, que ha encargado al Colegio la Comunidad de Madrid y se tiene previsto participar en la creación de una red de vigilancia epidemiológica en términos de ‘One Health’, una red en la que se aporte la gran cantidad de información existente de las enfermedades de origen animal, de las de origen humano y de los problemas medioambientales y sea posible “cruzar” toda esa información a través de los equipos de investigadores existentes.

Ello “aseguraría la presencia de los veterinarios de una manera potente en este campo y el peso de nuestra profesión sería muy visible, ya que contamos con numerosos expertos en vigilancia epidemiológica y prevención de enfermedades y esta red permitiría adelantarse a posibles problemas futuros”, concretó el presidente.

Felipe Vilas, presidente de Colvema, durante la Asamblea General

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS

Otro tema importante que fue tratado, que ha sido origen de numerosas preguntas por parte de los colegiados, durante y previamente a la asamblea, es el del medicamento veterinario, tras la entrada en vigor el pasado mes de enero de un nuevo reglamento europeo, que ha supuesto algunos cambios en la receta veterinaria, de lo que se ha informado puntualmente a los colegiados.

Este hecho, ha “reavivado” la reivindicación por parte de los veterinarios de tener la capacidad legal de vender medicamentos no sujetos a prescripción que actualmente se comercializan en entornos y canales ajenos al control veterinario y también poder suministrar medicamentos en la cantidad necesaria para el tratamiento de los animales a su cuidado, y controlados por los veterinarios clínicos y los Centros de Medicina Veterinaria, siempre  dentro de los límites que el Reglamento de la UE establece como marco general.

El Colegio manifestó su postura a favor de ello, en un informe que envió en su momento a los colegiados y que fue defendido ante el Consejo General, tras lo cual, dicho organismo, ha solicitado reunirse tanto con el ministro de Agricultura como con la ministra de Sanidad.

Mientras tanto, el Colegio no quiere quedarse atrás en la visibilización y conocimiento por parte de la sociedad y de otros profesionales, del papel del veterinario en éste y otros temas previamente mencionados y, para ello, ha puesto en marcha un nuevo Plan de Comunicación, cuya primera acción va a ser una campaña en la que se quiere transmitir que el veterinario es el “único profesional formado para cuidar de la salud de los animales y que sabe qué medicamentos necesitan”.

Por ello, ha encargado a la agencia Ilunion con la que trabaja desde hace tiempo en otros proyectos, que elabore dicha campaña (que verá la luz en breve) en la que, mediante imágenes “emocionales” que capten la atención del público objetivo que son los propietarios de animales de compañía, se puedan transmitir a la vez unos mensajes “racionales”, claros y contundentes, que “empoderen” al veterinario como único profesional capacitado para cuidar de la salud de los animales de compañía.

El presidente quiso dejar claro que, para que cualquier iniciativa de este tipo funcione y se viralice, es imprescindible la activa implicación de los colegiados clínicos, para así hacer llegar el mensaje al mayor número de personas posible que, en el caso de propietarios de los animales de compañía, en Madrid son cerca de 500.000.

El Colegio de Veterinarios de Madrid participará en una red de vigilancia epidemiológica ‘One Health’

UN 63% DE LOS COLEGIADOS SON MUJERES

Por su parte, el secretario del Colegio, Eloy Marino, se encargó de hacer un breve resumen de la memoria de las actividades colegiales en 2021, destacando un incremento de la colegiación llegando a los 4.373 colegiados, de los cuales el 63% son mujeres, con una media de edad de 45 años y el 33% del total, son menores de 35.

Repasó varios de los servicios que ofrece el Colegio de manera gratuita a sus colegiados y que algunos son pioneros en España, como el de asistencia psicológica y psiquiátrica (SAAP) y el de defensa jurídica reputacional en medios e internet.

El SAPP atendió a 110 colegiados con más de 300 consultas y el Colegio va a aumentar la inversión en el mismo en 2022, dado que lo considera de gran importancia para sus colegiados que, como profesión sanitaria, está sufriendo secuelas psicológicas derivadas de la pandemia.

El Servicio de Defensa Jurídica Reputacional registró un incremento respecto al año anterior de casi un 20% de expedientes tramitados, hasta llegar a 73. Por otro lado, se dio respuesta a las más de 11.000 consultas recibidas en el Servicio de Atención al Colegiado.

También destacó la gran labor de la Comisión Deontológica, ya que es la base para garantizar una buena praxis profesional. Hizo una especial mención a que, en la mayoría de los 133 expedientes tramitados, se ha observado la falta de consentimiento informado, que es un tema en el que el Colegio ha incidido en repetidas ocasiones y que es fundamental a la hora de que el colegiado pueda defenderse de manera adecuada, ante cualquier reclamación.

El Registro de Identificación de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid (RIAC), gestionado por Colvema, continúa mejorando el servicio que ofrece, atendiendo a cerca de 11.000 consultas telefónicas e interviniendo en la recuperación de más de 7.500 animales extraviados en 2021. El Registro de Identificación de Équidos de la Comunidad de Madrid (RIEQUIMAD), cuenta con cerca de 13.000 caballos registrados.

La mejora en general del empleo veterinario se ha puesto de manifiesto en el número de ofertas recibidas en nuestra Bolsa de empleo, así como en la calidad de las propuestas publicadas, en parte como consecuencia de la aplicación del Convenio Colectivo de 2020, recibiendo durante el pasado año más de 1.700, en su mayoría para trabajar en clínicas de animales de compañía.

Las cuentas de 2021 y los presupuestos de 2022 fueron presentados por el vocal de la Junta de Gobierno Fernando Fúster

FORMACIÓN DE LOS COLEGIADOS

Ana Pérez Fuentes, presidenta de la comisión de formación y vicepresidenta de Colvema, destacó que el Colegio tiene un plan de formación que se basa en las opiniones y demandas de los alumnos que rellenan las encuestas tras realizar las actividades formativas. En 2021 se han realizado 23 sesiones formativas aparte del Máster de Seguridad Alimentaria (MSA) y el Curso de Interpretación Radiológica en Pequeños Animales (CIR), consolidados como referente formativo en sus respectivas áreas.

El Colegio intenta acreditar toda la formación que imparte, con vistas a su reconocimiento en la carrera profesional y la vicepresidenta animó a los colegiados a participar en las actividades formativas del colegio, ya que algunos temas son transversales y pueden ser de interés de todos los veterinarios, independientemente de su actividad profesional.

También ella fue la encargada de recordar las diferentes ayudas que ofrece el Colegio desde hace ya varios años, como las subvenciones de cuotas colegiales para los desempleados (129) y las personas con un grado de discapacidad superior al 33% (52) y otras más recientes, como las ayudas por maternidad o paternidad (500 euros por niño y colegiado), de las que se han beneficiado 121 colegiados.

Los medios de comunicación del Colegio (webs, revista, circulares y redes sociales), han aumentado su alcance respecto a 2020 y en el caso de Facebook y Twitter, con más de 8.000 y 4.000 seguidores, respectivamente, se han consolidado como una “comunidad online”.

Además, en otoño se reanudaron en la medida de lo posible las actividades profesionales y sociales programadas de manera presencial, lo que aportó una mayor “visibilidad” al Colegio, como fue la Celebración de nuestro patrón en el Jardín Botánico de la Complutense, la presentación de la Nueva Identidad Corporativa, o la V edición de los Premios Bienestar Animal que tuvo un gran impacto en los medios y una audiencia bruta estimada de 28 millones de personas.

El Colegio de Veterinarios de Madrid desarrollará un campaña de comunicación

COLVEMA Y LA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

Ya en la última parte de la extensa asamblea, Manuel Lázaro, vocal de la Junta de Gobierno, tomó la palabra durante el turno de ruegos y preguntas, para comentar uno de los temas que había suscitado algunas cuestiones por parte de los asistentes, que es la reciente aprobación por el Consejo de Ministros del Anteproyecto de ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, que aclaró que aún no está vigente y tiene que pasar por diferentes trámites y alegaciones hasta que el texto definitivo sea aprobado por el Congreso y después entre en vigor y sea desarrollado mediante un reglamento, lo que no es algo que vaya a ocurrir a corto plazo.

Lázaro transmitió la opinión de la Junta de que, a priori, una normativa de este tipo para los veterinarios es buena si quiere proteger a los animales y que hay que trabajar para mejorarla. “Es un proyecto muy ambicioso que engloba muchísimos puntos y el texto tiene carencias en algunos aspectos y, en general, el veterinario debería salir más reforzado”, apunta Colvema.

El colegio intentará, como es lógico, que el veterinario tenga un mayor reconocimiento en esta futura ley y, de hecho, ya se hizo llegar un informe al Consejo General de Colegios que ha enviado a la autoridad competente, pero sin recibir respuesta por su parte.

Esto no quita para que, tal y como dijo Lázaro y reiteró el presidente, el Colegio y varias asociaciones profesionales veterinarias, sigan insistiendo para que se tenga en cuenta la opinión de los veterinarios.

La mayoría de las restantes preguntas de los asistentes a la asamblea que fue leyendo el secretario, estaban contestadas tras las diferentes intervenciones, y ante la pregunta de un colegiado de manera presencial, sobre la postura del Colegio en relación con la manifestación convocada para el 3 abril, el presidente contestó que el Colegio comparte y apoya sus reivindicaciones.

VOLVER ARRIBA