MIÉRCOLES, 19 de junio 2024

MIÉ, 19/6/2024

PROFESIONALES

La vacunación contra la rabia en perros ya es obligatoria en Asturias tras más de 20 años

El Gobierno del Principado de Asturias ha declarado obligatoria la vacunación contra la rabia de los perros censados en la región. La de gatos y hurones tendrá carácter voluntario

Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias.
Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias.

La vacunación contra la rabia en perros ya es obligatoria en Asturias tras más de 20 años

El Gobierno del Principado de Asturias ha declarado obligatoria la vacunación contra la rabia de los perros censados en la región. La de gatos y hurones tendrá carácter voluntario

Jorge Jiménez - 27-03-2023 - 08:12 H - min.

Este lunes 27 de marzo el Gobierno del Principado de Asturias ha publicado en su boletín oficial la resolución por la que se establecen normas para el desarrollo de la vacunación antirrábica de perros, gatos y hurones, tal y como adelantaba Animal’s Health.

En la resolución, el Ejecutivo asturiano señala que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de la Sanidad Animal, consideran la profilaxis vacunal periódica contra la enfermedad de la rabia de las especies que representan mayor riesgo de transmisión, como el pilar básico de todo programa de lucha contra esta enfermedad.

Asimismo, destaca que la rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso central de los mamíferos (perros, gatos, zorros, etc.), pudiendo afectar también a los seres humanos. Se trata de una de las zoonosis más importantes debido a su gravedad clínica, con una letalidad del 100%.  

“En razón a todo ello, cualquier medida que se adopte para reducir el riesgo de infección y difusión, es una medida de protección tanto en materia de salud pública, como de sanidad animal y, también de protección de los animales de compañía, ya que al tratarse de una enfermedad que presenta siempre un desenlace fatal, se evitarán los necesarios sacrificios derivados del surgimiento de un foco epidémico”, apuntan desde el Gobierno de Asturias.

Por otro lado, señalan que desde el año 2002, la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias es de las pocas comunidades autónomas donde la vacunación de la rabia no es obligatoria en la población canina, salvo en los perros calificados como potencialmente peligrosos, desde la entrada en vigor de la Ley 13/2002, de 23 de diciembre, de tenencia, protección y derechos de los animales, hace más de 20 años.

“Sin embargo, en el momento presente, la proximidad geográfica a países donde la rabia es endémica, como el norte de África, con casos recientes en la Ciudad Autónoma de Melilla, la conflictiva situación que se viene padeciendo en Europa del Este, en especial la guerra en Ucrania, país donde la enfermedad de la rabia está extendida entre los animales y la población humana, y donde el conflicto bélico ha derivado en un éxodo importante de personas acompañadas de sus animales de compañía, el cada vez mayor incremento de movimientos y entrada de personas con sus mascotas, así como el censo creciente de perros, hacen que resulte imprescindible adoptar la decisión de reinstaurar la vacunación antirrábica obligatoria de perros en nuestra región, como medida de profilaxis para prevenir la presentación y posible difusión de esta grave enfermedad”, aseguran.

Por todo ello, se declara obligatoria la vacunación contra la rabia de los perros censados en el Principado de Asturias. La primera vacunación se realizará cuando el perro tenga al menos tres meses de edad y antes de que cumpla los seis meses, siendo obligatorio revacunar antes de que finalice el período de validez de la vacuna según establezca la especificación técnica de la autorización de comercialización de la vacuna empleada.

“La vacunación antirrábica para los gatos y hurones tendrá carácter voluntario, sin perjuicio de su aplicación obligatoria en los casos de intercambios intracomunitarios”, aclaran.

ACCEDE A LA RESOLUCIÓN

VOLVER ARRIBA