JUEVES, 18 de abril 2024

JUE, 18/4/2024

PROFESIONALES

Reclaman la venta directa de fármacos por parte de los veterinarios

Los veterinarios valencianos piden que se flexibilice la regulación del medicamento veterinario y se equipare la norma autonómica a la nacional. Asimismo, reclaman la venta directa por parte de los veterinarios de fármacos sin prescripción

Los veterinarios valencianos reclaman que la norma autonómica se equipare a la nacional y poder comercializar medicamentos que no necesiten ser recetados.
Los veterinarios valencianos reclaman que la norma autonómica se equipare a la nacional y poder comercializar medicamentos que no necesiten ser recetados.

Reclaman la venta directa de fármacos por parte de los veterinarios

Los veterinarios valencianos piden que se flexibilice la regulación del medicamento veterinario y se equipare la norma autonómica a la nacional. Asimismo, reclaman la venta directa por parte de los veterinarios de fármacos sin prescripción

Redacción - 26-03-2019 - 13:30 H - min.

Los veterinarios valencianos reclaman que la norma del medicamento de la Comunidad Autónoma se equipare a la nacional, más flexible. En este sentido, el Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios (CVCV) está realizando una ronda de contactos para avanzar en este tema.

El 11 de febrero los veterinarios protagonizaron un nuevo encuentro, esta vez con responsables de la Dirección General de Farmacia. A la cita con este departamento —la segunda en pocos meses, ya que la anterior se celebró en octubre— acudió por parte de la Administración el jefe de Ordenación Farmacéutica, José Luis ComésInmaculada Ibor, presidenta del CVCV; y Javier Balado, vocal del Colegio de Castellón (Covetcas).

Durante la reunión, el CVCV insistió en reclamar una equiparación de la normativa nacional con la valenciana. Además, con referencia a la aprobación del nuevo reglamento comunitario en esta materia —que deja libertad a los Estados para regular la venta al por menor de medicamentos— se pidió el apoyo del gobierno regional para modificar la normativa vigente y permitir la venta por parte de los veterinarios de los fármacos que no requieran de prescripción médica por su parte.

Según han comunicado los veterinarios, la dirección ha mostrado “buena predisposición” para abordar los cambios. Por lo que el CVCV ha remitido sendos escritos referentes a sus reivindicaciones.

DISPARIDAD ENTRE NORMATIVA NACIONAL Y VALENCIANA EN RECETAS

En el primer documento, referido a la disparidad entre la normativa nacional y autonómica, se alude al distinto tratamiento dado a las recetas. De un lado, se alude a las dudas despertadas por el Real Decreto (RD) nacional (109/1995), que no especifica claramente que el veterinario que trabaja con animales no productores de alimentos deba emitir receta cuando usa sus propios medicamentos, en contraste con la valenciana, que sí lo exige cuando se trate de medicamentos sujetos a prescripción.

Según la CVCV, la cuestión podría resolverse atendiendo al nuevo reglamento europeo que, en tal caso, no obliga a hacerlo, motivo por el cual se reclama ahora a la Dirección General de Farmacia regular en este mismo sentido.

Por otro lado, inciden  en la “abierta contradicción” existente entre la norma valenciana sobre la receta de los animales de abasto, que exige realizarse para cada medicamento. Situación que contrasta con lo contemplado en la nacional, que indica que la medicación prescrita en cada receta podrá contemplar un medicamento o todos los necesarios para la dolencia que se trate, aplicados como un tratamiento único. Esta última opción es la que defienden desde el CVCV.

En cuanto al registro, la norma nacional solo exige mantener uno para los animales de abasto y permite a los veterinarios que atienden a animales de compañía sustituirlo por fichas clínicas. Mientras que la regulación valenciana para los depósitos de medicamentos instaura cuatro libros: estupefacientes, psicotrópicos, prescripción excepcional por vacío terapéutico, de uso hospitalario y envase clínico de humana. 

El CVC insiste en que para “simplificar y evitar duplicidades” en la gestión de la clínica y asegurar la trazabilidad, “bastaría con presentar los historiales, en formato digital o físico”. Por otra parte, los veterinarios valencianos consideran que existe una falta de coherencia en el articulado sobre los periodos de conservación de los documentos sobre la gestión de los fármacos.

Hay una diferencia entre la normativa autonómica y la nacional, en este sentido, el Real Decreto obliga a los ganaderos a almacenar durante cinco años los justificantes de los medicamentos con prescripción, pero no habla de los veterinarios, y sólo en el caso de los estupefacientes o psicótropos se matiza que la conservación durante 5 años se aplicará a las entidades que los fabrican, distribuyen o dispensan y a los colegios que expiden los vales de estupefacientes. Mientras que la normativa valenciana obliga a conservar 3 años los vales de uso hospitalario y envase clínico de humana y 5, el resto. Por lo que el CVC considera que se deberían “armonizar los años exigidos” 

VOLVER ARRIBA