SÁBADO, 25 de mayo 2024

SÁB, 25/5/2024

PROFESIONALES

Presentan un Programa de Atención Integral para cuidar la salud mental de los sanitarios de España, incluidos los veterinarios

El Consejo General de Médicos ha suscrito un protocolo general de colaboración con los Consejos de Dentistas, Farmacia y Veterinaria para poner en marcha un protocolo basado en el programa que llevan aplicando durante 25 años

Foto de familia de los impulsores del Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo,
Foto de familia de los impulsores del Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo,

Presentan un Programa de Atención Integral para cuidar la salud mental de los sanitarios de España, incluidos los veterinarios

El Consejo General de Médicos ha suscrito un protocolo general de colaboración con los Consejos de Dentistas, Farmacia y Veterinaria para poner en marcha un protocolo basado en el programa que llevan aplicando durante 25 años

Redacción - 20-07-2023 - 13:00 H - min.

El Consejo General de Médicos ha suscrito un protocolo general de colaboración con los Consejos de dentistas, farmacia y veterinaria para el apoyo e impulso en la creación, coordinación e implementación de un Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo, adaptado a las necesidades de cada profesión, en base a la experiencia y éxito del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) desarrollado por los colegios de médicos desde hace 25 años.

Este protocolo tiene como objetivo principal promover el cuidado de la salud de los diferentes profesionales sanitarios en base a la problemática y circunstancias concretas de los miembros de cada profesión, para poder así proporcionar la mejor respuesta en materia de promoción, prevención y cuidado de la salud.

Y es que, desde el Consejo General de Médicos recuerdan que los profesionales sanitarios “son un colectivo especialmente vulnerable en determinados ámbitos de salud mental”.

Además, señalan que su bienestar físico y mental se ha visto especialmente afectado en la pandemia, “con un enorme impacto en términos de salud mental que lejos de revertirse tras el fin oficial de la pandemia, perduran y en algunos casos se acentúan”.

“Por ello, desde las profesiones sanitarias se trabaja para ampliar esta protección, más necesaria ahora que nunca, mediante una respuesta integral y profesional a quienes sostienen el Sistema Nacional de Salud, destacan.

Las iniciativas que se van a promover con el asesoramiento del Consejo General de Médicos promueven el acceso voluntario y la rehabilitación del profesional afectado con objetivos claros, como ayudar a la detección de profesionales con problemas o dificultades en materia de salud mental y/o adicciones.

El objetivo es, por tanto facilitar al profesional enfermo un Programa de Atención Especializada formado por una red de profesionales y recursos que traten su problemática, le ayuden a resolver su situación y pueda ser recuperado para el ejercicio de su profesión con todas las garantías para él y para la población objeto de su trabajo.

La intención final es garantizar al sanitario enfermo un tratamiento, con anonimato, total confidencialidad y secreto profesional en la atención que reciba.

Los presidentes de los cuatro Consejos Generales, Tomás CoboJesús AguilarLuis Alberto Calvo y Óscar Castroimpulsores de esta iniciativa, han puesto de relieve que este tipo de programas garantizan a los ciudadanos que sus profesionales les atienden en las mejores condiciones posibles “porque además de cuidar del profesional, de nuestros compañeros, cuidamos la salud de los ciudadanos. Esto es un claro ejemplo de responsabilidad social corporativa, de ética profesional y de compromiso con la sociedad”.

Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Médicos, junto a Luis Alberto Calvo, presidente de la Consejo General de Veterinarios 

LOS VETERINARIOS SE ENFRENTAN A MUCHAS SITUACIONES DE ESTRÉS, PRESIÓN Y SOLEDAD

Así, Tomás Cobo ha enfatizado la solvencia y experiencia del PAIME, un programa “marca España” y pionero en Europa, que durante 25 años ha obtenido un 90% de porcentaje de éxito, “lo que significa que la profesión y los pacientes recuperamos a nueve de cada 10 médicos que ingresan en este programa”.

“El PAIME representa los valores, la solidaridad, la vocación y el compromiso con los nuestros y con toda la sociedad, un bonito compromiso que se materializa en hacer lo que mejor sabemos hacer: cuidar. Ahora, con este gran paso, como profesión médica nos sentimos más orgullosos si cabe de poder colaborar en el cuidado no solo de nuestros compañeros, sino de otros sanitarios clave para el Sistema Nacional de Salud”, lamentan.

Por su parte, Luis Alberto Calvo, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, ha afirmado que esta profesión también se caracteriza "por situaciones de estrés, presión y soledad en su ejercicio diario, a veces en condiciones físicas muy duras, que terminan por afectar al veterinario”.

“Por ello, es una iniciativa muy interesante y nos podamos beneficiar del proyecto PAIME tras la experiencia contrastada de nuestros compañeros de medicina humana, los médicos, y que contribuye, sin duda, a mejorar el Sistema Nacional de Salud”, ha celebrado.

En este sentido, ha destacado la relevancia de que cuatro profesiones sanitarias colaboren bajo el enfoque ‘One Health’, además de reiterar que la protección de la salud pública pasa necesariamente por la sanidad animal y el cuidado del medio ambiente, “ya que luchar contra los patógenos que causan enfermedades en los animales equivale a prevenir la aparición de enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes que afectan al hombre, y garantizar una alimentación de calidad sin riesgos sanitarios y en cantidad suficiente para todos”.

Asimismo, Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, ha declarado que con este acuerdo “queremos reconocer y valorar la importancia de la salud mental en el bienestar general de los profesionales sanitarios”.

“En nuestro caso, los dentistas desempeñan un papel fundamental en el cuidado de la salud bucodental de la población y a menudo tienen que afrontar mucha presión en su práctica diaria, pues su trabajo implica realizar trabajos muy delicados manteniendo altos estándares de calidad.

Además, señala que es frecuente atender a pacientes que acuden a la consulta con miedo o ansiedad, lo que dificulta el tratamiento. “Estas situaciones generan altos niveles de estrés en el dentista, que pueden derivar en el síndrome burnout e incluso en depresión. Por tanto, formar parte de un programa específico de salud que facilite el acceso a terapeutas o psicólogos es fundamental para promover su bienestar general”, explica.

En la misma línea, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha manifestado que “la pandemia tuvo repercusiones negativas sobre la salud mental de un buen número de ciudadanos, como reflejan los datos, y por supuesto, también de los farmacéuticos que como el resto de los profesionales sanitarios estuvieron sometidos a una gran presión asistencial en los distintos ámbitos de ejercicio”.

Además, ha destacado que “los farmacéuticos hemos estado siempre de guardia por nuestros pacientes, y en el caso de los comunitarios con la relación cercana y de acompañamiento con pacientes y vecinos ofreciendo un servicio sanitario esencial mucho más allá de la atención farmacéutica, siendo fuente de certidumbre cuando todo eran dudas, tristeza, miedo y dolor. También en los hospitales, con situaciones extremas y críticas, gestionando el manejo de los stocks y haciendo verdaderos malabarismos".

“Después de esta dura pandemia es un buen momento para poner en marcha esta alianza, tomando la experiencia de los médicos para dar un paso más y, en coordinación con nuestros Consejos Autonómicos y Colegios, articular soluciones para los farmacéuticos”, ha concluido.

VOLVER ARRIBA