VIERNES, 20 de mayo 2022, actualizado a las 19:20

VIE, 20/5/2022 | 19:20

PROFESIONALES

Una persona, hospitalizada grave por gripe porcina en Dinamarca

La persona afectada trabajaba en un matadero y enfermó gravemente tras infectarse con una variante del virus de la gripe porcina, que hasta ahora solo se había detectado en cerdos

Magnus Heunicke, ministro de Sanidad de Dinamarca.
Magnus Heunicke, ministro de Sanidad de Dinamarca.

Una persona, hospitalizada grave por gripe porcina en Dinamarca

La persona afectada trabajaba en un matadero y enfermó gravemente tras infectarse con una variante del virus de la gripe porcina, que hasta ahora solo se había detectado en cerdos

Jorge Jiménez - 07-02-2022 - 12:57 H - min.

El Statens Serum Institut (SSI), instituto de investigación de Dinamarca encargado de garantizar la preparación contra enfermedades infecciosas y amenazas biológicas, así como el control de los trastornos congénitos ha confirmado el caso de un ciudadano danés diagnosticado con gripe porcina.

Según ha informado el SSI —dependiente del Ministerio de Sanidad—, el ciudadano se infectó con una variante del virus que probablemente tiene su origen en los cerdos. La persona afectada trabajaba en un matadero de cerdos y aunque gozaba de buena salud, el curso de la enfermedad fue grave.

“Todo indica que se trata de un único caso de infección. No se estima que exista riesgo de contagio entre personas”, ha asegurado el SSI, que ha detallado que las muestra se tomaron a fines de noviembre de 2021, cuando el paciente estuvo ingresado en el hospital durante unos días con una enfermedad grave.

Tras examinar al paciente, se encontró fue virus de influenza detectado en una muestra de las vías respiratorias. Asimismo, al analizar más detalladamente las muestras del virus se pudo comprobar que se trata de un virus que hasta ahora solo se ha detectado en cerdos.

VIRUS SIMILARES DETECTADOS EN TRES REBAÑOS DE CERDOS EN 2021

Por otro lado, el SSI ha informado de que en el seguimiento que Dinamarca realiza de la gripe porcina, se detectó un virus muy similar al caso humano en tres rebaños de cerdos daneses ya a principios de 2021.

Además, desde el instituto de investigación han recordado que también a principios de 2021 se detectó otro caso de infección por el virus de la gripe porcina en una persona, aunque han subrayado que este caso y el nuevo no están relacionados.

Desde el SSI han explicado que, actualmente, se está tratando de recopilar toda la información posible sobre el nuevo caso de gripe porcina en una persona para tratar de esclarecer aún más el curso clínico y el modo de transmisión.

“SSI continuará realizando un seguimiento de la presencia de estos tipos de virus de gripe, tanto en pacientes daneses como como en las piaras de cerdos danesas”, han indicado desde el instituto y han informado que las autoridades sanitarias de humana y las veterinarias del país están llevando a cabo una estrecha relación. Asimismo, han explicado que ya se han informado a las autoridades europeas y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el nuevo caso.

VOLVER ARRIBA