DOMINGO, 19 de mayo 2024

DOM, 19/5/2024

PROFESIONALES

Nuevos talleres de interpretación radiológica para ayudar a los veterinarios ante casos clínicos complejos

El Colegio de Veterinarios de Madrid ha puesto en marcha la primera edición de los Talleres de Interpretación Radiológica en pequeños animales de la mano de la experta Isabel García Real

Colvema ha anunciado la primera edición de los Talleres de Interpretación Radiológica en pequeños animales.
Colvema ha anunciado la primera edición de los Talleres de Interpretación Radiológica en pequeños animales.

Nuevos talleres de interpretación radiológica para ayudar a los veterinarios ante casos clínicos complejos

El Colegio de Veterinarios de Madrid ha puesto en marcha la primera edición de los Talleres de Interpretación Radiológica en pequeños animales de la mano de la experta Isabel García Real

Redacción - 08-05-2023 - 13:05 H - min.

Recientemente, el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) anunciaba la puesta en marcha de la primera edición de los Talleres de Interpretación Radiológica en pequeños animales (TIR).

El objetivo principal de estos talleres, que se imparten de forma totalmente online y tienen una duración de 6 semanas, es mejorar la formación de los veterinarios dedicados a la práctica clínica de pequeños animales (perros y gatos) en el área de la interpretación radiológica.

Y es que, según recuerdan desde Colvema, la radiografía es una herramienta diagnóstica de uso rutinario para el veterinario clínico y la formación en esta materia ayuda a los profesionales a afianzar y ampliar los conocimientos previamente adquiridos durante la carrera.

Estos talleres de interpretación radiológica están impartidos por el equipo del CIR (Curso de Interpretación Radiológica en pequeños animales), dirigido por Isabel García Real, profesora de Radiología y Diagnóstico por Imagen de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Se componen de 15 casos prácticos para ser evaluados mediante una aplicación informática específica, vídeos explicativos de cada caso e informes radiológicos de los profesores.

Además, se imparten en formato 100% online y tienen una duración total de 6 semanas (20 horas lectivas). Actualmente está abierta la inscripción al TIR 1, aunque la idea es ofertar periódicamente nuevos talleres con la misma estructura, que sirvan de formación continua a los veterinarios interesados en la radiología de pequeños animales.

Durante los talleres, los alumnos tendrán la oportunidad de aprender sobre el diagnóstico de casos clínicos complejos. Y es que, en ocasiones, los veterinarios pueden encontrarse con casos en los que realizar un diagnóstico radiológico puede ser realmente complicado.

LA RADIOLOGÍA PARA RESOLVER CASOS COMPLEJOS EN LA CLÍNICA VETERINARIA

A modo de ejemplo, García Real expone el caso de un Yorkshire terrier macho de 12 años que presentaba signos neurológicos y cuyo diagnóstico pudo ser realizado correctamente gracias al uso adecuado de las técnicas radiológicas.

En este caso en concreto, el paciente presentaba incontinencia urinaria desde hace 6 meses y había perdido el control de la defecación desde hacía un mes, antes de acudir a la clínica veterinaria. En este sentido, el animal, al salir a la calle adoptaba la postura de defecar, pero sin éxito, aunque mientras estaba en casa las heces se le escapaban de forma inconsciente.

Además, los propietarios del perro indicaron a los veterinarios que el animal había experimentado una pérdida de peso en los últimos 6 meses, así como que mostraba signos de dolor al defecar y en la zona perineal, que presentaba abultada a nivel perianal.

Antes de acudir al veterinario, los titulares del animal notaron que este había perdido fuerza en la extremidad posterior izquierda. Durante la exploración los veterinarios que atendieron al perro apreciaron pérdida de propiocepción en dicha extremidad.

Por otro lado, no fue posible valorar el tono anal por el marcado dolor perineal que presentaba el paciente.

En cuanto a la técnica utilizada para el diagnóstico, los veterinarios llevaron a cabo un estudio radiográfico de columna toracolumbar y de abdomen en proyección lateral derecha.

Sobre este caso en concreto, el Colegio de Veterinarios de Madrid ha proporcionado un enlace para que los veterinarios que lo deseen puedan conocer su resolución como lo harían si fueran alumnos de los talleres.

La resolución del caso práctico estará disponible hasta el 15 de julio. Todos aquellos que lo deseen pueden acceder de forma gratuita mediante este enlace, identificándose con el usuario: usuariodemo1@colvema.org y contraseña: Usuariodemo1-

Este caso clínico, sirve para poner de manifiesto la importancia de tener una buena base de conocimientos en interpretación radiológica, ya que puede ayudar a resolver casos clínicos complejos que el veterinario se encuentra en la práctica diaria.

Por ello, opciones formativas como los Talleres de Interpretación Radiológica en pequeños animales de Colvema pueden suponer una buena oportunidad para que los veterinarios refuercen sus conocimientos en este ámbito, siendo capaces de resolver con éxito los casos más complicados que les puedan llegar a la clínica.

INSCRÍBETE A LOS TALLERES DE COLVEMA

VOLVER ARRIBA