LUNES, 6 de febrero 2023, actualizado a las 14:16

LUN, 6/2/2023 | 14:16

PROFESIONALES

Nuevo caso de rabia en Melilla en un perro que deambulaba cerca de un colegio

La ciudad autónoma ha confirmado un nuevo caso de rabia un mes después de levantar el nivel de alerta 1

Paqui Maeso, consejera de Salud Pública de Melilla.
Paqui Maeso, consejera de Salud Pública de Melilla.

Nuevo caso de rabia en Melilla en un perro que deambulaba cerca de un colegio

La ciudad autónoma ha confirmado un nuevo caso de rabia un mes después de levantar el nivel de alerta 1

Redacción - 26-10-2022 - 09:00 H - min.

La Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de Melilla ha informado de un caso positivo de rabia animal en la ciudad autónoma, que ha sido diagnosticado por detección de antígeno, en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. El caso se ha dado un mes después de que el Gobierno melillense pusiese fin al nivel de alerta 1 por esta zoonosis.

Se trata de “un animal de la especie canina, tamaño medio y capa negra/canela que fue capturado el pasado 20 de octubre de 2022, en la calle Ronda Compañía de Mar por el Servicio de recogida de animales de la Policía Local”, aseguran desde el Gobierno de Melilla.

Asimismo, explican que se trata de un perro que se encontraba en las inmediaciones de Ronda Compañía de Mar, cercano a un colegio el jueves 20 de octubre de 2022 sobre las 13:35 h, siendo recogido y trasladado al Centro de Acogida y Observación, donde murió el día 23 de octubre. La muestra fue enviada para su análisis al Centro Nacional de Microbiología el día 24 de octubre.

“Si alguna persona hubiera sido mordida o tenido contacto salival con este perro en la fecha indicada o anteriores, o si alguien puede aportar datos sobre su procedencia, se ruega se persone en las dependencias de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Ciudad Autónoma, o contacte con el Servicio de Policía Local para iniciar el tratamiento en caso de que fuera necesario. Se recuerda que la rabia, una vez que se desarrollan los primeros síntomas, es una enfermedad mortal en personas y animales”, remarcan desde el Gobierno de la ciudad autónoma.

Igualmente, indican, se debe contactar con la Dirección General de Salud Pública y Consumo si alguien tiene constancia de que el perro pudiera haber mordido a cualquier otro animal que se encontrara por la zona.

“Es muy importante recordar que, ante la aparición de animales vagabundos o aparentemente enfermos en la vía pública, no se intente tocarlos, alimentarlos ni recogerlos y se contacte con la Policía Local para que los servicios competentes procedan a su retirada de forma segura”, apuntan, y señalan también que la vacunación antirrábica anual en la Ciudad es obligatoria y gratuita para perros, gatos y hurones con más de tres meses de edad.

Imagen del animal positivo a rabia

VOLVER ARRIBA