MARTES, 27 de febrero 2024

MAR, 27/2/2024

PROFESIONALES

Llamamiento mundial para actuar ante la “aterradora” cantidad de fauna silvestre muerta por la gripe aviar

Desde la Wildlife Conservation Society afirman que la gripe aviar H5N1 representa una “amenaza existencial” para la biodiversidad del mundo y describen un “escenario apocalíptico” en la Patagonia

La Wildlife Conservation Society alerta de que la gripe aviar supone una amenaza para la vida silvestre en todo el mundo.
La Wildlife Conservation Society alerta de que la gripe aviar supone una amenaza para la vida silvestre en todo el mundo.

Llamamiento mundial para actuar ante la “aterradora” cantidad de fauna silvestre muerta por la gripe aviar

Desde la Wildlife Conservation Society afirman que la gripe aviar H5N1 representa una “amenaza existencial” para la biodiversidad del mundo y describen un “escenario apocalíptico” en la Patagonia

Francisco Ramón López - 16-01-2024 - 12:00 H - min.

La Wildlife Conservation Society (WCS) ha emitido un comunicado sobre los estragos que está causando la panzootia de gripe aviar H5N1, que está provocando una elevada mortandad de fauna silvestre en todo el mundo.

“Con la aterradora mortandad de animales en todo el mundo debido a la influenza aviar, WCS hace un llamamiento a los gobiernos a nivel internacional para que traten esta creciente crisis con la urgencia que exige”, advierte el veterinario Chris Walzer, director ejecutivo de salud de WCS.

En este sentido, explica que siguen detectando la muerte de innumerables especies y rastreando el movimiento de la influenza aviar altamente patógena (HPAI) hacia las poblaciones de mamíferos. “Debemos fortalecer el enfoque en la integración de la vigilancia de los clados de influenza emergentes en aves y mamíferos silvestres para respaldar las bibliotecas de vacunas críticas”, señala.

“El H5N1 presenta ahora una amenaza existencial para la biodiversidad del mundo. Ha infectado a más de 150 especies de aves domésticas y silvestres en todo el mundo, así como a docenas de especies de mamíferos. El brote de gripe aviar es el peor a nivel mundial y también en la historia de Estados Unidos, con cientos de millones de aves muertas desde que apareció por primera vez en aves acuáticas domésticas en China en 1996”, señala.

El veterinario advierte que la gripe aviar es altamente transmisible y se propaga a través de infecciones transmitidas por gotitas y heces y se ha exacerbado por los cambios en los calendarios migratorios de las aves, alterados por el cambio climático, así como por su repetida recirculación en las aves domésticas.

“A nivel mundial, la HPAI H5N1 ha infectado a muchos mamíferos, incluidos zorros, pumas, mofetas y osos negros y pardos en América del Norte. Unas 700 focas del Caspio en peligro de extinción murieron a causa de la IAAP cerca de Daguestán en 2023”, recuerda Walzer.

Además, también se han documentado brotes en granjas de visones en España y Finlandia. HPAI H5N1 ha llegado a América Latina con consecuencias devastadoras, afectando a múltiples países que incluyen paisajes terrestres y marinos de WCS en Perú, Chile, Uruguay, Ecuador y Argentina.

MÁS DEL 95% DE CRÍAS DE ELEFANTE MARINO MUERTAS EN LA PATAGONIA: UNA SITUACIÓN APOCALÍPTICA

Asimismo, señala que más del 95% de las crías de elefante marino del sur (Mirounga leonina) nacidas a lo largo de 300 km de la costa de la Patagonia murieron a finales de 2023. “Es el primer informe de mortalidad masiva de elefantes marinos en la zona por cualquier causa en el último medio siglo”, apunta.

“La visión de los elefantes marinos encontrados muertos o agonizantes en las playas de cría sólo puede describirse como apocalíptica. Esta muerte de 2023 contrasta marcadamente con las 18.000 crías nacidas y destetadas con éxito en 2022”, apunta.

Hay que señalar que, a medida que el virus continúa propagándose entre las poblaciones de mamíferos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los funcionarios de salud pública que se preparen para un posible contagio del H5N1 a las personas.

“El valor ‘R cero’ (o el número de personas infectadas por una sola persona infectada) para COVID inicialmente osciló entre 1,5 y 7. Para el H5N1 entre aves, es alrededor de 100. Es imperativo que adoptemos un enfoque colaborativo ‘One Health’ para identificar cepas emergentes de gripe aviar en todo el mundo para apoyar el desarrollo de vacunas específicas y universales que puedan tratar rápidamente la infección en las personas para prevenir otra pandemia”, insiste.

Para Walzer, “el coste de la inacción ya está causando una gran devastación a la vida silvestre”. “Mientras trabajamos para ayudar a las poblaciones afectadas a recuperarse, debemos permanecer alerta contra la propagación de este patógeno mortal a las personas antes de que sea demasiado tarde”, concluye.

VOLVER ARRIBA