VIERNES, 12 de agosto 2022, actualizado a las 17:43

VIE, 12/8/2022 | 17:43

PROFESIONALES

Lina Mur, Premio Joven Talento: “El veterinario español vale muchísimo y estamos muy bien formados”

La veterinaria española Lina Mur, del equipo de Sanidad Animal de la EFSA, fue galardonada con el Premio Joven Talento en los Premios Salud Animal de España que organiza Animal’s Health

Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid, y Lina Mur, oficial científico en el equipo de Sanidad Animal en la Efsa.
Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid, y Lina Mur, oficial científico en el equipo de Sanidad Animal en la Efsa.

Lina Mur, Premio Joven Talento: “El veterinario español vale muchísimo y estamos muy bien formados”

La veterinaria española Lina Mur, del equipo de Sanidad Animal de la EFSA, fue galardonada con el Premio Joven Talento en los Premios Salud Animal de España que organiza Animal’s Health

Redacción - 30-06-2022 - 13:40 H - min.

El 28 de junio tuvo lugar la primera edición de los Premios Salud Animal de España, los cuales reunieron a instituciones y personalidades del sector de la sanidad animal española y premiaron las carreras de distintos profesionales del sector que trabajan en diferentes ámbitos.

Los premios, que contaron con el respaldo de Dechra, se celebraron por la tarde en el Hotel Rosewood Villa Magna de Madrid y reconocieron el trabajo de los veterinarios y profesionales de la salud animal en la sociedad, destacando el talento de los premiados y su contribución.

La veterinaria Lina Mur se hizo con el Premio al Joven Talento porque, a pesar de haber comenzado hace relativamente poco su andadura profesional, ya ha conseguido trabajar en las instituciones de sanidad animal más reconocidas a nivel internacional.

Actualmente, Mur es oficial científico en el equipo de Sanidad Animal en la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y trabajó en la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) como epidemióloga a cargo de la notificación de enfermedades, diseño y gestión de bases de datos de sanidad animal.

La joven veterinaria, que comenzó sus investigaciones en el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Universidad Complutense de Madrid, también trabajó en Estados Unidos, en la Universidad de Texas y en la de Kansas.

Por todo ello, se ha querido premiar su talento y su vocación veterinaria que la ha llevado a conseguir en muy pocos años puestos relevantes en instituciones de diferentes partes del mundo, enfocados en la investigación y la vigilancia de enfermedades altamente peligrosas para la salud animal, como la peste porcina africana.

Joaquín Goyache, primer veterinario rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), fue el encargado de entregar el premio a Lina Mur. Tras recibir el galardón, la veterinaria se mostró emocionada y agradecida. “A diferencia de los anteriores premiados mi carrera profesional es bastante corta, no he hecho nada excepcional”, aseguró humildemente.

Eso sí, celebró haber tenido la “gran suerte” de poder dedicarse a lo que de verdad le gusta. “Me apasiona lo que hago”, afirmó, y agradeció haber tenido siempre a su lado gente que la ha apoyado, como su marido, también veterinario, que le ha impulsado a salir de su “zona de confort”.

También agradeció el impulso que le han dado sus padres y hermanos. “Soy la única veterinaria en una familia de ingenieros. Cuando les dije que iba a ser veterinaria me miraron como diciendo: ‘¿vas a peinar perros?’”, bromeó, pero afirmó que siempre han estado ahí.

Tampoco se olvidó de su mentor, el prestigioso catedrático José Manuel Sánchez-Vizcaíno, que acudió a los premios y pudo presenciar este emotivo momento. “Me ha enseñado tanto y me lo he pasado tan bien viajando con él alrededor del mundo…”, manifestó.

Finalmente, quiso aprovechar su intervención para defender el gran nivel de los veterinarios españoles. “El veterinario español vale muchísimo y estamos muy bien formados”, manifestó.

Antes de terminar, agradeció a Animal’s Health el reconocimiento, y adelantó que continuará su prometedora carrera haciendo lo que más le gusta. “Seguiré trabajando por la sanidad animal, me quedan aún unos años para jubilarme”, manifestó. 

El rector de la Universidad Complutense de Madrid aplaudiendo a Lina Mur, tras entregarle su premio

VOLVER ARRIBA