Una encuesta realizada a propietarios de caballos pone de manifiesto que dos de cada tres equinos que ha sufrido cojera fue producto de una enfermedad articular cuya recuperación, en uno de cada cinco casos, requirió más de un año
Las enfermedades articulares causan el 66% de las cojeras en caballos
Una encuesta realizada a propietarios de caballos pone de manifiesto que dos de cada tres equinos que ha sufrido cojera fue producto de una enfermedad articular cuya recuperación, en uno de cada cinco casos, requirió más de un año
Javier López Villajos - 12-02-2019 - 14:45 H - min.
Los resultados de una encuesta online llevada a cabo por la empresa Cavalor, dedicada a la comercialización de productos alimenticios y para el cuidado de los caballos, revelan que el 66% de los caballos que ha sufrido cojera fue debido a una enfermedad articular que en uno de cada cinco casos requirió una recuperación de más de un año.
ESTADÍSTICAS PREOCUPANTES
Mediante este análisis en el que participaron 1.339 propietarios de caballos, la compañía hace hincapié en que las enfermedades en las articulaciones no solo son habituales en los caballos con más edad, destacando que el 36% de los equinos que las sufrieron tenían 8 años.
Dada la tendencia hacia el desarrollo de enfermedades articulares, el 76% de los propietarios afirmó estar preocupado por si su caballo desarrollaba osteoartritis. Por ello, el 69% también indicó que revisa a diario las patas del equino.
Con todo, los resultados de la encuesta señalan que el 69% de estos casos necesitaron hasta cinco visitas al veterinario para recibir tratamiento cuyo coste fue de 2.104 dólares de media, mientras que el 21% dobló este número de consultas donde los propietarios se gastaron más de 7.500 dólares.
PREVENCIÓN
Lieselot Hamerlinck, responsable del departamento de Nutrición de Cavalor, considera que “es importante ofrecer a los caballos un suplemento alimenticio que refuerce sus articulaciones”, detallando que este producto debe ajustarse a las necesidades individuales que presenta cada caballo.
Por último, Hamerlinck recuerda que es fundamental cuidar las articulaciones de los caballos durante todo el año, con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades que, además de mermar la movilidad del animal, requieran de largos periodos de recuperación.
LA COJERA EN CABALLOS
Los expertos de Equisan sugieren que las cojeras en caballos revisten cada vez más importancia en la veterinaria equina. Los veterinarios explican que las cojeras provocadas por enfermedades articulares como la anquilosis, caracterizada por la imposibilidad de mover la articulación, afectan al aparato locomotor del animal que a su vez se manifiesta con el entorpecimiento de su andar y en la postura del caballo.
Por su parte, el Colegio Americano de Veterinarios (ACVS por sus siglas en inglés) apunta que es fundamental la palpación del caballo para ver si hay zonas que presentan hinchazón, además de comprobar si el animal tiene una respuesta basada en el dolor al establecer contacto físico con sus cascos. Más tarde, el profesional deberá examinar el paso del caballo a distintas velocidades, además de proceder a realizar un diagnóstico por imagen mediante radiografías y ecografías que confirmen la afección.
El tratamiento de la cojera, indican, consiste en inyecciones en las articulaciones afectadas y la administración de medicamentos que reduzcan la inflamación, medidas que requerirán de un período de reposo para el animal. Y en algunos casos, en función de la gravedad, la cojera del animal también puede ser tratada quirúrgicamente.