MARTES, 17 de septiembre 2024

MAR, 17/9/2024

PROFESIONALES

La gripe aviar, una amenaza oriental para Europa

Entre agosto y noviembre de 2018 no se ha producido ningún caso de infección humana por el virus de la gripe aviar en Europa y, aunque la Efsa alerta de que se deben mejorar los controles para evitar un posible contagio de las cepas registradas en Asia, el riesgo de zoonosis es muy bajo

Bernard Url, director de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa).
Bernard Url, director de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa).

La gripe aviar, una amenaza oriental para Europa

Entre agosto y noviembre de 2018 no se ha producido ningún caso de infección humana por el virus de la gripe aviar en Europa y, aunque la Efsa alerta de que se deben mejorar los controles para evitar un posible contagio de las cepas registradas en Asia, el riesgo de zoonosis es muy bajo

Alfonso Neira de Urbina - 26-12-2018 - 13:40 H - min.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa) ha publicado el informe de gripe aviar agosto-noviembre 2018 (Avian influenza overview August-November 2018) que ofrece una descripción general de los brotes de gripe aviar en aves de corral y animales salvajes, tanto de cepas altamente patógenas como de las que tienen un riesgo menor, así como su incidencia en casos humanos.

El documento se centra en la incidencia de la enfermedad zoonótica en los países europeos o del entorno de la Unión, que puedan influir en los Estados Miembros. El estudio resalta que aunque se hayan dado casos en aves de corral, no se ha registrado casos de infección humana motivada por ninguna de las cepas de la gripe aviar en toda Europa, aunque señala que en Rusia se ha informado de personas infectadas por el virus.

Según los datos extraídos del Sistema de Notificación de Enfermedades Animales de la UE (Animal Disease Notification System (ADNS)), los casos registrados en Europa, entre agosto y noviembre del 2018, de brotes de gripe aviar en animales no han sido muy numerosos. Concretamente, se han dado 14 brotes provocados por el virus H5N8, en aves de corral en Bulgaria, y 7 brotes provocados por el virus H5N6, 4 de ellos en pájaros salvajes en Dinamarca, 2 en aves salvajes en Holanda y uno de ellos en ave cautiva en Alemania. Además, los datos de incidencia fuera de las fronteras europeas son alentadores, ya que, como señala el estudio, en este periodo se han dado dos brotes de gripe aviar en Rusia y el número de casos observados en África y Asia ha sido muy bajo.

El caso ruso preocupa a la Efsa, debido a que la continua presencia de la gripe aviar en la parte occidental del país puede provocar el contagio de la enfermedad al territorio europeo, ya que los brotes se han producido en zonas asociadas con las rutas de migración de la aves silvestres acuáticas, las cuales pueden propagar las enfermedad al este de Europa. Además, la probabilidad de que se introduzca la gripe aviar en la UE aumenta a medida que se incrementa la migración de aves silvestres desde los lugares de reproducción a los sitios en los que pasan el invierno. Así mismo, la supervivencia ambiental de los diferentes virus de la gripe aviar, que puede ser introducido desde Asia a la Unión Europea, puede ser facilitada por las bajas temperaturas y la baja radiación ultravioleta del invierno.

Aun así, la Efsa concluye que el riesgo de transmisión zoonótica del virus de la gripe aviar a la población de los países europeos es muy bajo. Eso sí, el estudio señala la necesidad de una vigilancia continua para evitar el contagio de la enfermedad en las explotaciones avícolas, ya que la mortalidad registrada en Dinamarca y los Países Bajos subrayan el potencial del virus H5N6 para permanecer presente en aves silvestres durante varios meses después de los brotes. Además, remarca que aunque no se haya producido un contagio de Asia a Europa, o por lo menos no se ha registrado, los controles deberían ser más exhaustivos, ya que los sistemas de vigilancia pasiva pueden no ser lo suficientemente sensibles para detectar el virus, si la prevalencia de la infección o la letalidad en aves silvestres es muy baja, por lo que la Efsa señala que se necesita mayor vigilancia.

VOLVER ARRIBA