LUNES, 5 de diciembre 2022, actualizado a las 21:16

LUN, 5/12/2022 | 21:16

PROFESIONALES

Júlia Vergara: “La ciencia y las posiciones de liderazgo siguen siendo un terreno muy masculinizado”

La investigadora Júlia Vergara Alert del IRTA-CReSA ha recibido el premio Animal’s Health a la Investigación Veterinaria por su labor durante años en el estudio de virus que amenazan la salud de personas y animales

Francisco Rojo, vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, y Júlia Vergara Alert, investigadora del IRTA-CReSA.
Francisco Rojo, vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, y Júlia Vergara Alert, investigadora del IRTA-CReSA.

Júlia Vergara: “La ciencia y las posiciones de liderazgo siguen siendo un terreno muy masculinizado”

La investigadora Júlia Vergara Alert del IRTA-CReSA ha recibido el premio Animal’s Health a la Investigación Veterinaria por su labor durante años en el estudio de virus que amenazan la salud de personas y animales

Redacción - 30-06-2022 - 11:00 H - min.

El Hotel Rosewood Villa Magna de Madrid ha sido el lugar elegido por Animal’s Health para la celebración este 28 de junio de los primeros Premios Salud Animal de España, que buscan ensalzar la labor que realizan los veterinarios y profesionales de la salud animal por la sociedad y la salud pública.

Los premios, que contaron con la colaboración de la compañía veterinaria Dechra, dividieron sus categorías entre los distintos ámbitos en los que los veterinarios y resto de profesionales trabajan, como la investigación, donde desarrollan importantes estudios no solo para la salud animal, sino para la medicina humana.

Así, desde Animal’s Health se decidió premiar a la científica veterinaria del Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA, Júlia Vergara Alert, por su trabajo en la investigación de enfermedades que afectan tanto a la salud de los animales como de las personas.

Y es que la investigadora ha estado trabajando en el grupo de coronavirus zoonósicos del IRTA-CReSA, que lidera junto con el catedrático Joaquim Segalés. Un periodo en el que ha participado en el desarrollo de vacunas y antivirales para humanos y ha estudiado la infección por SARS-CoV-2 en animales de compañía, como perros y gatos, para conocer su papel como posibles reservorios.

Igualmente, la veterinaria ha trabajado en diferentes laboratorios internacionales con virus altamente patógenos, como el de la gripe o el Ébola. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en su grupo de trabajo de estudios de modelos animales para la Covid-19.

Desde Animal’s Health se ha galardonado a Vergara Alert por ser un ejemplo de investigadora de primer nivel y de que la investigación veterinaria es necesaria para poder hacer frente a las diferentes amenazas para la salud de humanos y animales.

Francisco Rojo, vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, fue el encargado de hacer entrega del premio a Vergara Alert, que lo primero que hizo fue agradecer a Animal’s Health por haber organizado estos premios “tan necesarios”.

“Gracias a Animal’s Health por su incansable labor en la promoción y divulgación de la profesión veterinaria y por dar visibilidad a la investigación veterinaria, que es quizá uno de los menos tradicionales o convencionales de la profesión”, manifestó.  “Muchas veces cuesta encontrar veterinarios investigadores”, añadió.

También agradeció que la hubieran elegido entre tantos grandes profesionales de la investigación veterinaria, un “enorme honor”, pero también una “gran responsabilidad”, que le ayudará a seguir trabajando en lo que más le “apasiona”.

Además, quiso también destacar el hecho de que su premio significaba también reconocer a una mujer científica, pues “la ciencia y las posiciones de liderazgo en este campo siguen siendo un terreno muy masculinizado”.

Por otro lado, quiso agradecer el apoyo de su equipo, tanto al profesional como el personal, pues le ayudaron a llegar hasta donde está. “Qué necesario es tener una familia que te apoye”, afirmó emocionada, y agradeció a sus padres, hermanos, a sus hijos y a su pareja, por confiar siempre en ella.

Tampoco quiso olvidarse de sus mentores, en especial a Natalia Majó, la actual directora del IRTA-CReSA, por ser “su madre científica”. “Es ella la que medio la primera oportunidad en el laboratorio”, concluyó.

El trabajo realizado por Vergara Alert es, por tanto, un reflejo de la importante labor de los veterinarios frente a las zoonosis y de cómo su investigación en virus como el Covid-19 puede ayudar a frenar amenazas que pongan en jaque la salud mundial.

Júlia Vergara Alert ha sido galardonada con el ‘Premio Investigación Veterinaria’ por su trabajo multidisciplinar en el SARS-CoV-2

VOLVER ARRIBA