JUEVES, 20 de junio 2024

JUE, 20/6/2024

PROFESIONALES

Un informe europeo revela que los Estados no aplican uniformemente la legislación en transporte de animales

El Tribunal de Cuentas Europeo ha publicado un informe en el que indica que las diferencias regionales de costes incentivan el transporte de animales en la UE

Eva Lindström, miembro del Tribunal de Cuentas Europeo responsable del informe.
Eva Lindström, miembro del Tribunal de Cuentas Europeo responsable del informe.

Un informe europeo revela que los Estados no aplican uniformemente la legislación en transporte de animales

El Tribunal de Cuentas Europeo ha publicado un informe en el que indica que las diferencias regionales de costes incentivan el transporte de animales en la UE

Redacción - 18-04-2023 - 09:02 H - min.

Cada año, miles de millones de bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos y aves de corral son trasladados dentro de la Unión Europea (UE) y a otros países con fines de reproducción, engorde o sacrificio. En este sentido, desde el Tribunal de Cuentas Europeo han emitido un informe en el que evalúan si las diferencias regionales de costes incentivan el transporte de animales en la UE.

En un análisis publicado este 17 de abril, los auditores de la Unión Europea señalan las tendencias del transporte de animales y los retos y oportunidades que los responsables políticos afrontan en la próxima actualización de la normativa europea.

“La producción ganadera no se distribuye uniformemente entre los países y regiones de la UE y las explotaciones tienden a especializarse en una especie o etapa de producción”, señalan desde el Tribunal de Cuentas.

Además, indican, existe una tendencia a reducir el número y aumentar el tamaño de las explotaciones y los mataderos.  “El transporte de animales vivos a grandes distancias puede tener consecuencias perjudiciales para su bienestar”, señala Eva Lindström, miembro del Tribunal de Cuentas Europeo responsable del análisis.

Los Estados miembros no aplican uniformemente la legislación de la UE sobre transporte de animales, y existe el riesgo de que los transportistas aprovechen los vacíos legales derivados de los distintos sistemas de sanciones nacionales”, apunta.

Puede ocurrir que los transportistas elijan una ruta más larga para evitar pasar por países con una aplicación más estricta de las normas de la UE y con sanciones más duras. Incumplir las normas también puede beneficiar económicamente a los productores, por ejemplo, en el transporte de animales no aptos, puesto que los países generalmente no imponen sanciones disuasorias.

Los auditores destacan que el impacto negativo del transporte sobre el bienestar animal podría mitigarse si se reduce el número y la duración de los viajes, y se mejoran las condiciones de los animales durante el transporte.

No obstante, también indican algunas alternativas al transporte de animales vivos. En algunos casos, acercar el sacrificio al lugar de producción podría suponer una solución: utilizar mataderos locales y móviles eliminaría la necesidad del transporte de animales en algunos casos y sería más respetuoso con el medio ambiente.

Los consumidores también desempeñan un papel importante para impulsar cambios: una encuesta muestra que algunos están dispuestos a pagar más por la carne, pero solo si reciben información sobre el bienestar animal.

Por otro lado, los auditores afirman que ofrecer a los consumidores mejor información les ayudaría a adoptar decisiones de compra informadas. Esto podría lograrse mediante un sistema de etiquetado del bienestar animal de la UE, que proporcionaría más transparencia y armonizaría el etiquetado de la carne en todo el bloque.

Por último, las nuevas normas podrían representar una oportunidad para fomentar cambios estructurales y avanzar hacia un suministro alimentario más sostenible mediante incentivos a los productores y a los consumidores para fomentar un comportamiento sostenible. Los responsables políticos de la UE podrían estudiar la posibilidad de incorporar el precio del sufrimiento animal en los costes del transporte y el precio de la carne.

Los datos sobre el transporte de animales vivos en la UE están fragmentados y la Comisión Europea admite no disponer de una visión completa y centralizada. Los auditores afirman que los avances informáticos y tecnológicos podrían aprovecharse mejor en este ámbito.

Por ejemplo, un sistema informático de la UE para rastrear todos los viajes de animales vivos podría ayudar a centralizar datos y las cámaras y sensores podrían monitorizar los movimientos de los animales y medir el bienestar animal.

ACCEDE AL INFORME COMPLETO

VOLVER ARRIBA