LUNES, 20 de mayo 2024

LUN, 20/5/2024

PROFESIONALES

Francisco Rojo, nuevo presidente de la Asociación Española de Historia de la Veterinaria

La Asociación Española de Historia de la Veterinaria (AEHV) ha renovado su Junta Directiva, liderada por el Doctor Francisco Rojo Vázquez, tras los 8 años de gobierno de la anterior junta

Francisco Rojo presidente de la Asociación Española de Historia de la Veterinaria (AEHV),  Óscar Gutiérrez, vicepresidente y Manuel García, secretario-Tesorero.
Francisco Rojo presidente de la Asociación Española de Historia de la Veterinaria (AEHV), Óscar Gutiérrez, vicepresidente y Manuel García, secretario-Tesorero.

Francisco Rojo, nuevo presidente de la Asociación Española de Historia de la Veterinaria

La Asociación Española de Historia de la Veterinaria (AEHV) ha renovado su Junta Directiva, liderada por el Doctor Francisco Rojo Vázquez, tras los 8 años de gobierno de la anterior junta

Redacción - 16-04-2023 - 21:30 H - min.

En la Asamblea General de la Asociación Española de Historia de la Veterinaria (AEHV) celebrada este sábado día 15 de abril, se ha procedido a la ratificación de los cargos de presidente, vicepresidente y secretario-tesorero de la asociación, tras ser aprobada – en diciembre de 2022 – la propuesta de presidente de la AEHV de Francisco Rojo Vázquez, actual presidente de la Asociación Leonesa de Historia de la Veterinaria (ALHV).

De esta manera, con la toma de posesión de los miembros de la nueva junta; Francisco Rojo como presidente, Óscar Gutiérrez como vicepresidente y Manuel García como secretario-Tesorero, se inicia una nueva etapa en la asociación tras los 8 años de gobierno de la anterior junta.

El Prof. Francisco Rojo Vázquez es licenciado y doctor en Veterinaria (Universidad de León), actual presidente de la ALHV y, desde septiembre de 2022, vicepresidente de la World Association for the History of Veterinary Medicine (WAHVM). Ha sido catedrático y decano en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, catedrático y director del Deptº de Sanidad animal de la Facultad de Veterinaria (UCM), y catedrático, director del Deptº de Sanidad Animal y decano de la Facultad de Veterinaria (ULE). Ha sido Profesor visitante de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Pensilvania (USA), presidente de la Sociedad Española de Parasitología, fundador del European Veterinary Parasitology College (EVPC) y director del CISA-INIA y subdirector de investigación del INIA.

Ha sido miembro de diversas comisiones en el Ministerio de Sanidad para el control de zoonosis parasitarias (triquinelosis, equinococosis/hidatidosis), coordinador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) de la CICYT, y de la Comisión Nacional de Evaluación de la Investigación (CNAI).

Es académico de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, Real Academia Nacional de Farmacia, Real Academia de Medicina de Valladolid y Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León. Está en posesión de la medalla Quirón de la AEHV. Es autor de más de 350 publicaciones científicas y 12 libros de Parasitología veterinaria.

Como vicepresidente de la AEHV ha sido nombrado el Dr. Oscar González Gutiérrez-Solana, Licenciado y Doctor en Veterinaria por la UCM, diplomado en Sanidad y Especialista en Higiene Alimentaria, en Reproducción Animal e IA (MAPA), en Radiología y Radiodiagnóstico (UCM). Está en posesión de la Orden Civil de Sanidad, del Ministerio de Sanidad y Consumode España. Es miembro de la Asociación Madrileña de Historia de la Veterinaria.

Fue profesor en la Facultad de Veterinaria de la UCM, Veterinario Titular y Técnico Superior de Salud Pública y es autor de trabajos de investigación sobre Anatomía y Embriología publicados en revistas internacionales.

Ha sido jefe de Sección de Higiene de los Alimentos (Consejería de Sanidad y Bienestar Social de Castilla-La Mancha), jefe de Área de Veterinaria de Salud Pública, subdirector General de Sanidad Exterior y Veterinaria, director del Centro de Investigación y Control de Calidad (CICC) del Instituto Nacional del Consumo, consejero Técnico de la DGSP y subdirector General de Sanidad Exterior, y Vocal Asesor de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Su experiencia en gestión sanitaria está relacionada con la evaluación en la Comisión Europea (selección de personal funcionario) para la Oficina Veterinaria y Alimentaria y experto de la Comisión Europea, en programas de cooperación con países centroamericanos.

Para desempeñar el cargo de secretario-Tesorero, ha sido nombrado el Dr. Manuel García Gómez, que se graduó en Veterinaria en 2009 en la ULE y obtuvo el grado de doctor por la ULE en 2015. Es miembro de la Asociación Leonesa de Historia de la Veterinaria (ALHV).

Es máster en Investigación en Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Diplomado en Salud Pública por el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León.

Ha sido interno en la Fundación de Investigación Sanitaria de León y el Hospital Clínico Veterinario de León. Ha pertenecido como personal docente e investigador al Departamento de Medicina, Cirugía y Anatomía veterinarias de la ULE. Es especialista en Traumatología y Cirugía ortopédica de animales de compañía por la UCM. Ha trabajado como veterinario clínico en diversos hospitales y centros veterinarios privados.

Desde 2019 es miembro del Cuerpo Nacional Veterinario en el que ha desempeñado los cargos de jefe del Servicio de Sanidad Exterior de Santa Cruz de Tenerife y jefe de la Sección de Sanidad Exterior de Gijón. Actualmente es también Tesorero de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario.

Es autor de varios trabajos de investigación sobre cirugía experimental (cardiaca, traumatológica), publicadas en revistas de impacto. Ha participado como investigador en cuatro contratos de investigación (públicos y privados) relacionados con la medicina experimental y diagnóstica.

Miembros de la junta directiva entrante y saliente de la Asociación Española de Historia de la Veterinaria (AEHV) 

VOLVER ARRIBA