La Asociación Europea de Centros de Educación Veterinaria ha renovado la acreditación para la Facultad de Veterinaria de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela hasta el año 2025
La Facultad de Veterinaria de la USC renueva su acreditación europea
La Asociación Europea de Centros de Educación Veterinaria ha renovado la acreditación para la Facultad de Veterinaria de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela hasta el año 2025
Redacción - 29-04-2021 - 13:05 H - min.
La Facultad de Veterinaria de la USC Campus de Lugo ha renovado definitivamente hasta 2025 la acreditación internacional expedida por la Asociación Europea de Centros de Educación Veterinaria (EAEVE), tras cumplir con las condiciones señaladas por la comisión de la EAEVE en el proceso de evaluación desarrollado en septiembre de 2018.
El catedrático belga de la Universidad de Lieja Pierre Lekeux, representante de la EAEAVE, se trasladó esta semana al Campus de Lugo para supervisar las acciones adoptadas por la Facultad de Veterinaria de la USC para mejorar los ratios y la calidad de la docencia clínica y las prácticas en ganadería porcina y equina. Así, el presidente pudo comprobar in situ los avances realizados en estas áreas, que han permitido a la Facultad conseguir la acreditación internacional sin ningún tipo de condicionamiento.
Lekeux emitió un informe positivo tras una jornada en el Campus de Lugo, donde, a través de la profesora del Departamento de Anatomía Patológica de la USC, Ana Bravo del Moral, quien actuó como enlace, sostuvo múltiples reuniones con el cuerpo docente de la Facultad de Veterinaria de Lugo, así como con las vicerrectoras de Coordinación del Campus, Montserrat Valcárcel, y de Organización Académica, Celia Besteiro; el vicerrector de Profesorado, Ernesto González, y el rector de la USC, Antonio López, que también mantuvieron un encuentro online con el representante belga de la EAEVE y el experto noruego en higiene e inspección alimentaria Yngvild Wasteson, que había actuado como presidente del comité de evaluación que visitó Lugo en 2018.
Las múltiples reuniones sectoriales, en las que el profesorado y resto del personal de la Facultad de Veterinaria de Lugo tuvieron que dar respuesta a las preguntas realizadas por Lekeux e incluso por Wasteson, sirvieron a estos dos representantes de la EAEVE para contrastar todo el extenso material audiovisual, así en forma de informes escritos, enviados previamente desde el centro universitario de Lugo a la Asociación Europea de Centros de Educación Veterinaria para dar cuenta de las prácticas clínicas en porcino y equino desarrolladas por los estudiantes durante los dos últimos años.
“La renovación de la acreditación internacional de la EAEVE permite que la Facultad de Veterinaria del Campus de Lugo se mantenga entre los centros de formación veterinaria de referencia en toda Europa”, afirmó el decano Gonzalo Fernández Rodríguez. "Es un logro importante para todos, porque esta acreditación garantiza los estándares de calidad que debemos cumplir", agregó Fernández, al tiempo que subrayó que "cada proceso de evaluación es más complejo, porque los parámetros requeridos son cada vez más altos".
La Facultad de Veterinaria de la USC se incorporó al grupo de centros acreditados por la EAEVE en 2002. Mantenerse a la vanguardia de la formación veterinaria durante dos décadas “no es fácil”, señaló Gonzalo Fernández, quien compartió este éxito colectivo con todas las personas que integran la Universidad.
El decano de la Facultad de Veterinaria, quien también estuvo acompañado por su antecesor en el cargo, el profesor Germán Santamarina Pernas, también destacó el papel de las distintas administraciones para la renovación de esta acreditación europea. Es necesario recordar en este sentido la importancia de la Fundación Rof Codina, en cuyo patronato participa la Xunta de Galicia junto con la USC, a través de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria, el Concello de Lugo y la Diputación Provincial.
Fernández explicó que la ampliación de convenios con empresas y entidades para la realización de prácticas clínicas en porcino y equino, así como la mejora de instalaciones y granjas en las que los estudiantes de veterinaria desarrollan estos periodos formativos, fueron algunas de las claves que hicieron posible renovar la acreditación EAEVE. No obstante, añadió, que no hay que olvidar que la consecución de este objetivo sería poco menos que imposible sin el esfuerzo de la Diputación Foral de Lugo por dotar al Campus Terra de la USC de una explotación lechera experimental.