LUNES, 4 de marzo 2024

LUN, 4/3/2024

PROFESIONALES

Españoles colaboran en una red internacional sobre parásitos que afectan a humanos y animales

La Estación Biológica de Doñana participa en la Wildlife Malaria Network, que busca hacer frente a los retos de los parásitos hemospóridos y sus implicaciones para la conservación de la fauna salvaje

Martina Ferraguti es una de la investigadoras que participa en la iniciativa.
Martina Ferraguti es una de la investigadoras que participa en la iniciativa.

Españoles colaboran en una red internacional sobre parásitos que afectan a humanos y animales

La Estación Biológica de Doñana participa en la Wildlife Malaria Network, que busca hacer frente a los retos de los parásitos hemospóridos y sus implicaciones para la conservación de la fauna salvaje

Redacción - 15-01-2024 - 11:00 H - min.

Los patógenos transmitidos por vectores contribuyen de manera significativa a la carga mundial de enfermedades y son motivo de creciente preocupación debido al calentamiento global y a los cambios en el uso del suelo en todo el mundo.

Entre estos patógenos, los parásitos hemospóridos revisten especial interés por su gran difusión y diversidad, y por los problemas de salud que pueden acarrear para el ser humano, el ganado y la fauna salvaje.

Para hacer frente a estos crecientes desafíos, personal científico e investigador de todo el mundo, entre ellos de la Estación Biológica de Doñana – CSIC, se han reunido bajo el estandarte de la ‘Wildlife Malaria Network (WIMANET)’, una nueva iniciativa financiada por la Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST).

Esta colaboración pretende aunar recursos, conocimientos y datos de diversos grupos de investigación para hacer frente a los retos que plantean los parásitos hemospóridos de la fauna salvaje a escala mundial.

Durante décadas, ornitólogos, mastozoólogos y herpetólogos han estudiado los parásitos hemospóridos. Estas investigaciones han aportado valiosos conocimientos sobre las interacciones entre parásitos y hospedadores, la distribución geográfica de los parásitos y los comportamientos de cambio de hospedador.

Además, estos estudios han arrojado luz sobre los efectos patógenos de las infecciones por hemosporidios y sus implicaciones para la conservación de la fauna salvaje. En los últimos años, distintos grupos de investigación han ampliado su campo de investigación a los vectores de estos parásitos y han aprovechado las técnicas genéticas, por ejemplo, para desentrañar intrincados detalles de la expresión génica de los parásitos.

La Estación Biológica de Doñana tiene un fuerte grupo de investigación en esta línea. "La WIMANET es fundamental porque proporciona una plataforma global para abordar los desafíos asociados con los parásitos de la malaria en la vida silvestre", comenta Martina Ferraguti, una de las investigadoras que participará en la iniciativa.

"Al reunir a científicos y expertos de diversas disciplinas y regiones, WIMANET facilita la colaboración, fomenta la comprensión integral del sistema huésped-vector-parásito y promueve la conciencia sobre la importancia de estas enfermedades", explica.

EL TRABAJO DE WIMANET

Mediante la coordinación y el intercambio de esfuerzos de investigación, WIMANET pretende facilitar iniciativas de investigación colaborativa a gran escala que trasciendan las fronteras locales y regionales.

Así, impulsa una agenda común de investigación, para animar al personal investigador a colaborar e intercambiar conocimientos. Mediante el trabajo conjunto, la red espera abordar cuestiones críticas relacionadas con los parásitos transmitidos por vectores a nivel mundial.

También fomenta la colaboración interdisciplinar, fomentar un enfoque interdisciplinar reuniendo a personas expertas de diversos campos. Se espera que estas diversas colaboraciones produzcan una comprensión más completa del sistema huésped-vector-hemosporidios.

Asimismo, apoya a nuevo personal investigador, con el objetivo de atraer y apoyar a personal investigador de diversas procedencias, ofreciéndoles oportunidades de formación y colaboración. Este enfoque inclusivo pretende ampliar la experiencia de la red y reforzar su impacto colectivo.

Por último, incide en la participación de las partes interesadas: colaborar activamente con las partes interesadas, los responsables políticos y el público en general para facilitar la transferencia de conocimientos. Mediante la concienciación sobre los parásitos transmitidos por vectores y su impacto, la iniciativa pretende recabar apoyo para sus esfuerzos de investigación.

Al unir a instituciones científicas de todo el mundo, WIMANET promete hacer avanzar la comprensión de los parásitos hemospóridos de la fauna salvaje y encontrar estrategias eficaces para abordar los retos a los que nos enfrentamos con los parásitos de la malaria de la fauna salvaje en un mundo cambiante.

ACCEDE A MÁS INFORMACIÓN SOBRE WIMANET

VOLVER ARRIBA