SÁBADO, 12 de octubre 2024

SÁB, 12/10/2024

PROFESIONALES

Es “tranquilizador” el descenso del uso de antibióticos críticos en veterinaria en España

Sin embargo, en el periodo 2019-2020 se registró un repunte en las ventas de antibióticos veterinarios (penicilinas de amplio espectro y tetraciclinas) que puede responder al contexto de la pandemia y a recelos de desabastecimiento

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Es “tranquilizador” el descenso del uso de antibióticos críticos en veterinaria en España

Sin embargo, en el periodo 2019-2020 se registró un repunte en las ventas de antibióticos veterinarios (penicilinas de amplio espectro y tetraciclinas) que puede responder al contexto de la pandemia y a recelos de desabastecimiento

Jorge Jiménez - 18-11-2021 - 12:40 H - min.

Este jueves 18 de noviembre se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2021, que coincide con el comienzo de la semana mundial dedicada a la correcta utilización de estos fármacos, que son de especial relevancia tanto en medicina humana como animal.

Con motivo de este día, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha celebrado su ‘Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2021’.

En el evento han participado Mª Jesús Lamas, directora de la Aemps; Cristina Muñoz Madero, coordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN); así como José María González Sainz, veterinario clínico de pequeños rumiantes, entre otros ponentes.

Al inicio de la jornada, desde la Aemps se ha destacado la importancia de los antibióticos, que han salvado millones de vidas desde su creación. Sin embargo, también se ha advertido que el problema de las resistencias podría llevarnos a la era “preantibiótica”. En este sentido, desde la agencia recuerdan que los antibióticos no son un recurso infinito ni infalible y pueden producirse resistencias tanto en animales como en personas.

Es un problema de salud global que requiere de un abordaje ‘One Health’. En 2050, podría convertirse la resistencia en la primera causa de muerte por delante del cáncer.

España lucha contra las resistencias mediante el PRAN, desde 2014, impulsando la reducción del consumo de antibióticos, mediante la vigilancia de resistencias y uso de antibióticos en hospitales y granjas de animales. También se están llevando a cabo medidas para veterinarios y propietarios de animales de compañía. “El veterinario de tu mascota es quien decide el tratamiento”, recuerdan.

Lamas ha resaltado los logros en cuanto al uso de antibióticos en España y ha explicado aspectos relativos al PRAN 2022-2024. Así, la directora de la agencia ha destacado la importancia de los antibióticos como “una de las herramientas terapéuticas más importantes” y ha advertido del peligro de las resistencias que disminuyen la efectividad de los antibióticos.  

“La no disponibilidad de antibióticos efectivos con la aparición de resistencias supone un riesgo”, ha subrayado Lamas, lamentando que “la posibilidad de no disponer de antibióticos es una amenaza que tiene muchas posibilidades de ser real”.

USO DE ANTIBIÓTICOS EN VETERINARIA

En el caso de la sanidad animal, a la espera de que se publique el próximo informe ESVAC, en el periodo 2019-2020 se registró un repunte en las ventas de antibióticos veterinarios (penicilinas de amplio espectro y tetraciclinas) que puede responder al contexto de la pandemia y a recelos de desabastecimiento.

Sin embargo, la directora de la Aemps ha resaltado que desde que comenzó el PRAN en 2014 el balance es positivo ya que se ha producido una disminución en el uso de antibióticos, reflejándose en la bajada de la venta de estos fármacos. Asimismo, ha calificado de “tranquilizador” la disminución del consumo de antibióticos críticos en sanidad animal.

Un hecho que se ha conseguido gracias a la adhesión voluntaria de los ganaderos al PRAN. No obstante, Lamas ha señalado que existe un menor conocimiento del uso de antibióticos en las clínicas veterinarias de pequeños animales.

Por ello, el PRAN ha puesto en marcha su plan de análisis del consumo de antibióticos veterinarioshumanos y hospitalarios en las clínicas veterinarias de pequeños animales.

Además, Lamas ha celebrado la puesta en marcha del programa de vigilancia de bacterias patógenas clínicas en veterinaria, que ha calificado como “un proyecto muy ilusionante”, pionero a nivel nacional y uno de los primeros de su tipo a nivel europeo. Este proyecto ayudará a los veterinarios a conocer las bacterias patógenas más frecuentes por especies y tener recomendaciones terapéuticas.

Respecto al control del uso de antibióticos en veterinaria, Lamas ha rememorado el hito que supuso la reducción del uso de colistina casi en el 100%. “Trabajamos para incorporar otros sectores ganaderos como caballos, aves de puesta y otros animales”, ha indicado la directora de la Aemps.

Dentro del control, Lamas ha anunciado la presentación de las guías terapéuticas de antimicrobianos en animales y humana. En este sentido, ha indicado que la Aemps dispone de una aplicación móvil fácil de utilizar para ayudar a la prescripción en el caso de veterinaria con recomendaciones basadas en los patrones de resistencia y la categorización de los antibióticos, entre otros.

Por último, Lamas ha recordado que el problema de las resistencias solo se puede abordar desde el enfoque ‘One Health’ y no se puede olvidar el papel del medioambiente. Además, Lamas ha detallado los objetivos del PRAN para el futuro, en el que se continuará insistiendo en la importancia de reducir los antibióticos.

VOLVER ARRIBA