SÁBADO, 15 de junio 2024

SÁB, 15/6/2024

PROFESIONALES

El Encuentro Veterinario Costa del Sol se consolida con un formato que aborda todas las áreas de la veterinaria

El 6 de mayo se celebró en Torremolinos la novena edición de este congreso que organiza el Colegio de Veterinarios de Málaga y que se consolida con un formato multisalas que atrajo a más de 200 veterinarios

José Antonio Víquez, delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Málaga; Juan Antonio de Luque, presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga; Margarita del Cid, alcaldesa de Torremolinos; y Sergio Moya, vocal de formación del Colegio de Veterinarios de Málaga.
José Antonio Víquez, delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Málaga; Juan Antonio de Luque, presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga; Margarita del Cid, alcaldesa de Torremolinos; y Sergio Moya, vocal de formación del Colegio de Veterinarios de Málaga.

El Encuentro Veterinario Costa del Sol se consolida con un formato que aborda todas las áreas de la veterinaria

El 6 de mayo se celebró en Torremolinos la novena edición de este congreso que organiza el Colegio de Veterinarios de Málaga y que se consolida con un formato multisalas que atrajo a más de 200 veterinarios

Redacción - 09-05-2023 - 09:31 H - min.

La novena edición del congreso Encuentro Veterinario Costa del Sol tuvo lugar el pasado sábado 6 de mayo en el hotel Amaragua de Torremolinos, donde se congregaron más de 200 veterinarios para abarcar los aspectos más relevantes de la veterinaria.

Este evento, cargado de simbología para la profesión veterinaria, se viene realizando en la última década en el marco de la Costa del Sol malagueña con un enfoque netamente científico y además como punto de encuentro social entre los facultativos de la provincia.

A las 12:00 horas tuvo lugar la inauguración oficial del encuentro que corrió a cargo del presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, Juan Antonio de Luque; el vocal de Formación, Sergio Moya; la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid; y el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Málaga, José Antonio Víquez.

En sus inicios, este congreso se focalizó en la clínica de animales de compañía a nivel nacional, pero desde el año pasado, en la octava edición, el formato del Encuentro cambió, dando cabida a la gran mayoría del ámbito de actuación en el que el profesional veterinario desarrolla su función.

De esta manera, se ha venido realizando un evento en un sólo día en formato multisala, con un amplio abanico de temas de las distintas disciplinas: clínica de pequeños animales, équidos, exóticos, fisioterapia, etología, sanidad animal, producción, medio ambiente, veterinaria municipal y salud pública. Este formato tuvo una gran acogida con una valoración muy positiva entre los congresistas y las empresas colaboradas en el mismo.

Este año el Comité Organizador presidido por Juan Antonio de Luque y compuesto por Andrés Romero, Sabina Plaschka, José María Ramírez, Noelia Díaz y Elisabeth Martín ha querido tener una visión continuista, reforzando y ampliando estas temáticas con la actualidad que la profesión demanda, contando así con ponentes de reputado prestigio.

El Encuentro ha contado con un Comité Científico de profesionales que abarcan todos los aspectos y ámbitos tratados en el evento. Este Comité estuvo presidido por Sergio Moya y compuesto por Antonio Sánchez como secretario y por Antonio Villatoro, María Paz Miguel, Miguel Valdés, Esther Bachs, Jorge A. Luque, Daniel B. Vázquez, Félix Gómez y José Luis Peñate.

Asistentes del 9º Encuentro Veterinario Costa del Sol

CUATRO SALAS DE CONFERENCIAS SIMULTÁNEAS

Para ello, se dispusieron cuatro salas con conferencias simultáneas y se desarrollaron durante todo el día.

En la sala 1 se celebraron las ponencias de clínica de pequeños animales, perros y gatos, a cargo de los ponentes Carlos Melián y Diego Esteban, que abordaron los aspectos más relevantes de las principales endocrinopatías en la especia canina y felina. En esta sala también se trataron los aspectos preventivos de las enfermedades víricas en el conejo, a cargo de Sandra Gascón, así como las medidas de lucha a nivel de salud pública frente a la leishmaniosis, a cargo de Francisco Bernal.

La sala 2 estuvo enfocada en temas de salud pública y en los aspectos más relevantes de importantes zoonosis, como son aquellas transmitidas por animales de compañía, en el estudio de patógenos en colonias felinas a cargo de Rafael Astorga y Mª Ángeles Mena y en el impacto de la leptospirosis en la salud pública, por Francisco Bernal.

Rafael Astorga abordó el tema de la política sanitaria frente a enfermedades tranfronterizas y emergentes con especial hincapié en la gripe aviar. En esta sala se desarrolló la temática de producción animal con la ponencia ‘Actuaciones de control y gestión ante la aparición de enfermedades emergentes en Andalucía: ejemplo de actuación en el brote de viruela ovina’, a cargo de José Miguel Mayor.

Asimismo, tuvo lugar una mesa redonda a cargo de Juan Avilés, Bernardo Rodríguez y José Manuel Castilla, que versó sobre la actuación ante los brotes y sus problemas. Por último, en esta sala los veterinarios municipales trataron sobre los núcleos zoológicos y nuevos alimentos con José Gutiérrez Palomino; Amenazas y oportunidades sobre la salud urbana con Belén Muñoz; y la Auditoría en el control veterinario municipal a cargo de José Antonio Merino.

La sala 3 estuvo destinada a la clínica de animales exóticos, équidos y medio ambiente. La parte de clínica de animales exóticos se focalizó en el manejo endoscópico de estos pacientes, cuyo ponente fue Xavier Valls.

La parte clínica de caballos estuvo a cargo de Ángel Ortillés, cuya temática iba enfocada a las enfermedades oculares más frecuentes, la ecografía ocular y casos clínicos.

Por último, en esta sala se desarrollaron las ponencias ‘La situación actual de la PPA en el jabalí en Europa’ y ‘El cambio climático, biodiversidad y sanidad’, a cargo de Joaquín Vicente y Juan José Castillo, respectivamente.

La sala 4 contó con ponencias sobre medicina del comportamiento animal a cargo de Jaume Fatjó, y fisioterapia, a cargo de María Pérez. En la parte de etología se trataron temas como las ventajas en inconvenientes de la esterilización en mascotas, y en la parte de rehabilitación se hizo hincapié en la fisiopatología, aspectos más relevantes y últimos avances en los pacientes neurológicos. A última hora Daniel Vázquez trató los aspectos más relevantes sobre zoonosis en conejos y roedores.

Numerosas empresas quisieron participar y apostar por la formación y el buen devenir del congreso como Leti Pharma, Boehringer, Royal Canin, Sabadell, ADN canino, Idexx, Zoetis, AMA, Olmedo Zoonet, Ernesto Olmedo, Cajamar, ARK gestión veterinaria, Ganavicola, Nutrofar, Dechra, Trovet Plus, Ankaferd Blood Stopper, VetPartners, Pets&Vets, Bioiberica, Virbac e Hipra.

VOLVER ARRIBA