LUNES, 24 de junio 2024

LUN, 24/6/2024

PROFESIONALES

Día Mundial contra la Rabia 2023: Uno para todos y ‘Una salud’ para todos

La Organización Mundial de Sanidad Animal celebra el Día Mundial de la Rabia recordando la importancia de que el sector se movilice para concienciar y abordar esta enfermedad desde un enfoque 'One Health'

Monique Eloit, directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal.
Monique Eloit, directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Día Mundial contra la Rabia 2023: Uno para todos y ‘Una salud’ para todos

La Organización Mundial de Sanidad Animal celebra el Día Mundial de la Rabia recordando la importancia de que el sector se movilice para concienciar y abordar esta enfermedad desde un enfoque 'One Health'

Redacción - 28-09-2023 - 08:55 H - min.

El Día Mundial contra la Rabia, el mayor evento en el calendario mundial de lucha contra esta enfermedad está coordinado por la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC) y, desde 2007, se conmemora cada 28 de septiembre, en celebración del aniversario de fallecimiento de Louis Pasteur.

El Día Mundial contra la Rabia busca sensibilizar y promover la eliminación de la rabia a nivel global. Se trata de un evento inclusivo creado para unir a las personas, organizaciones y sectores interesados en la lucha contra la rabia. Teniendo en cuenta los conceptos de trabajo en equipo y unidad.

El lema de este año es ‘Uno para todos, y una salud para todos’ en referencia a la famosa novela de Alexandre Dumas, y se basa en el éxito alcanzado en 2022 por ‘Una salud’ y da un paso hacia delante para centrarse más en la colaboración, la igualdad y la consolidación de los sistemas de salud.

“Los tres mosqueteros pueden ser vistos como un equipo de individuos que superan las dificultades y la injusticia para lograr sus metas, de esta imagen se desprende una clara correlación entre los combates de las diversas partes interesadas en el control de la rabia y nuestros esfuerzos conjuntos encaminados a eliminar la enfermedad. Existe la necesidad de que la comunidad mundial afronte las desigualdades de los sistemas de salud y luche por lograr cero muertes humanas causadas por la rabia transmitidas por los perros en el año 2030 #ZeroBy30”, defienden.

Este evento también constituye una oportunidad para recordar a todos los sectores que la lucha contra la rabia no se limita a un único día, sino que exige llevarse a cabo de manera sostenible con el fin de disminuir el número de muertes causadas por esta enfermedad. Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Foro 'Unidos contra la rabia' adopta un enfoque multisectorial ‘Una salud’, congregando gobiernos, productores de vacunas, investigadores, ONG y socios de desarrollo.

BAJO EL LEMA DE ESTE AÑO, SE PUEDE EMPRENDER CUALQUIER TIPO DE ACCIÓN

“Reúnase con socios y otras personas interesadas de su comunidad y empiecen a trabajar juntos hacia nuestra meta conjunta de erradicar la rabia y garantizar un futuro mejor para todos”, defienden desde la OMSA.

Desde la organización instan a celebrar el Día Mundial contra la Rabia 2023, con una campaña de vacunación, iniciativas de educación, actividades de sensibilización o promoción de la vacunación de los perros, organización de competiciones o difusión de mensajes en las redes sociales

“Sin importar la actividad que elija, bajo ‘Una salud’, todos los sectores y socios son igualmente importantes: trabajemos juntos como uno solo para hacer que ‘Una salud’ esté disponible para todos — tomado como ejemplo la eliminación de la rabia”, concluyen.

VOLVER ARRIBA