MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

PROFESIONALES

Descubren un nuevo herpesvirus en lobos marinos

Este hallazgo arroja nueva luz sobre la propagación y variedad de estos tipos de virus entre los pinnípedos

El nuevo herpesvirus Otariid gammaherpesvirus 8 ha sido detectado en lobos marinos de América del Sur.
El nuevo herpesvirus Otariid gammaherpesvirus 8 ha sido detectado en lobos marinos de América del Sur.

Descubren un nuevo herpesvirus en lobos marinos

Este hallazgo arroja nueva luz sobre la propagación y variedad de estos tipos de virus entre los pinnípedos

Redacción - 28-03-2024 - 18:00 H - min.

Una nueva investigación ha revelado un descubrimiento importante en el estudio de la salud de los mamíferos marinos al ser el primer estudio que detecta el gammaherpesvirus Otariid 1 (OtGHV1) en pinnípedos sudamericanos en libertad, así como un nuevo herpesvirus Otariid gammaherpesvirus 8 (OtGHV8) en lobos marinos sudamericanos (Otaria byronia) de América del Sur.

Estos hallazgos arrojan nueva luz sobre la propagación y variedad de estos tipos de virus entre los pinnípedos y subrayan la importancia de continuar la investigación sobre el impacto que estos patógenos infecciosos emergentes tienen en la salud animal y la dinámica del ecosistema en este y en sistemas acuáticos similares.

Veterinarios e investigadores del Brookfield Zoo Chicago, el Programa Punta San Juan, el Acuario Shedd, el Laboratorio de Epidemiología de Vida Silvestre de la Universidad de Illinois y la Universidad de Florida, entre otros, realizaron el estudio en Punta San Juan, Perú.

Dada la escasa información sobre las poblaciones de pinnípedos en el Pacífico Sur, el muestreo de pinnípedos en Perú brindó a los investigadores la oportunidad de detectar y caracterizar la epidemiología de los herpesvirus en la región.

OtGHV1 está bien documentado en los leones marinos de California (Zalophus californianus) en el hemisferio norte y está asociado con altas tasas de cáncer urogenital (vejiga, riñón, próstata y otras vías urinarias). Si bien los leones marinos del norte tienen áreas de distribución geográfica superpuestas en California, el virus y el cáncer no han sido identificados a pesar de la vigilancia a gran escala.

Pero, mediante hisopos y pruebas de PCR cuantitativas, los investigadores no solo detectaron OtGHV1, sino que también identificaron un nuevo e inesperado herpesvirus, el OtGHV8, en estos pinnípedos salvajes del hemisferio sur.

“Este descubrimiento marca un avance significativo en nuestra comprensión de la diversidad y distribución del herpesvirus en los mamíferos marinos”, señala Matt Allender, coautor del estudio, director de medicina y ciencia de la conservación en Brookfield Zoo Chicago y director de la Universidad de Laboratorio de Epidemiología de la Vida Silvestre de Illinois.

Para el investigador, “la identificación de OtGHV8 subraya la complejidad de la ecología viral en las poblaciones de pinnípedos y enfatiza la necesidad de continuar la investigación sobre la salud de estos animales”.

Dadas las relaciones filogenéticas entre los diferentes virus y cómo los herpesvirus interactúan de manera diferente con sus huéspedes, existe la posibilidad de que una especie de lobo marino sudamericano (Arctocephalus australis) pueda ser el huésped endémico original de OtGHV1, ya que no hay evidencia de cáncer urogenital en poblaciones silvestres de Perú.

LA IMPORTANCIA DE ESTUDIAR LOS HERPESVIRUS

En general, los herpesvirus tienden a causar una enfermedad clínica mínima en sus especies huéspedes definitivos, pero es más probable que provoquen una enfermedad grave en huéspedes accidentales. Para los autores, la naturaleza compleja del huésped, el medio ambiente y las presiones evolutivas sobre los herpesvirus requieren más investigaciones en esta población.

El área marina protegida de Punta San Juan protege colonias críticas o colonias de reproducción para las dos especies de pinnípedos consideradas en peligro de extinción por el gobierno peruano. Y es que las poblaciones de pinnípedos sudamericanos han experimentado disminuciones relacionadas con la caza, la invasión de su hábitat, la sobrepesca y la contaminación.

“Si podemos identificar las amenazas de los patógenos y comprender cómo podrían interactuar con otros, diferir o cruzarse, entonces podremos fortalecer la respuesta de intervención y minimizar los impactos de las enfermedades en esta población de pinnípedos en disminución”, explica Karisa Tang, coautora del estudio y vicepresidenta de salud animal del Shedd Aquarium.

Para la autora, “este tipo de evaluaciones de la salud de especies o ecosistemas pueden ayudar a futuras acciones de conservación de la vida marina, pueden agregar justificación para la protección y pueden ayudar a describir cómo un ambiente cambiante puede estar asociado con patrones cambiantes de enfermedades”.

VOLVER ARRIBA